11 DE NOVIEMBRE DE 2015

Vocero pidió menos “pirotecnia política” y trabajar “juntos para que Salud cuente con los recursos que requiere”

El secretario de Estado enfatizó que la ministra Castillo “cuenta con todo el respaldo” y aseguró que “vamos a ser capaces de construir los acuerdos que nos permitan aprobar el presupuesto” del área.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que la figura de la acusación constitucional es una atribución parlamentaria, pero “no sentimos que contribuya en nada” la medida impulsada por la oposición contra la Ministra de Salud, Carmen Castillo.

“Yo los invitaría, más que a acciones de pirotecnia política, a que trabajemos juntos para que Salud cuente con los recursos que requiere en el marco de las capacidades que tenemos hoy día para llevar adelante la agenda de ese ministerio, pero también para mejorar la calidad de la salud en Chile”.

La autoridad recordó que “el segundo ítem del presupuesto que más recursos recibe es precisamente Salud, porque sabemos la importancia que tiene para los chilenos y para su calidad de vida”.

Agregó que la ministra Castillo “cuenta con todo el respaldo y está haciendo su trabajo con el mayor de los empeños y dedicación” para afrontar desafíos que dicen relación “con la infraestructura hospitalaria, la red de salud primaria, con tener más médicos y más médicos especialistas y también con poder mejorar la calidad de la atención en el sector privado y en el sector público”.

Informó que la noche del martes “tuvimos una larga conversación” con los jefes de las bancadas parlamentarias de la Nueva Mayoría para “discutir y conocer distintos puntos de vista y estamos convencidos de que vamos a ser capaces de construir los acuerdos que nos permitan aprobar el presupuesto de Salud”.

Avance de proyecto que sanciona con cárcel la colusión

El ministro Díaz asimismo relevó la aprobación unánime en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados del “proyecto de ley que eleva las multas y las penas de cárcel en materia de colusión”.

“Aquel proyecto que fue presentado por la Presidenta de la República a comienzos de este año está avanzando rápido y da cuenta de una elevación de las sanciones para aquellos que incurran en prácticas de colusión que perjudican, por un parte, la libre competencia de los mercados y por otra parte, derechamente a los consumidores”.

“Esperamos ahora que la Sala de la Cámara de Diputados -luego de ser visto por la Comisión de Hacienda- lo pueda aprobar en breve plazo y luego el Senado, de manera tal que tengamos muy prontamente una ley de la República que se haga cargo, como corresponde, de las sanciones contra este tipo de prácticas”.

Renovación del enfoque ante el consumo de cannabis

Consultado por las indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto de ley que despenaliza el autocultivo de cannabis, Díaz señaló que “lo importante es que tanto el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados como las indicaciones que presentamos el día de ayer son convergentes, tienen una misma lógica, que es renovar el enfoque con el que enfrentamos este tema”.

Añadió que “la lógica prohibitiva, punitiva, no funcionó ni en Chile ni en el mundo. Por tanto, lo que estamos viendo son experiencias como las de Uruguay, México y distintos países de Europa que están renovando su enfoque desde la lógica de la prohibición hacia el consumo responsable”.

El secretario de Estado dijo que “corresponde ahora el debate en particular” de la iniciativa y que, pese a las diferencias respecto de las cantidades que se autorizan en el proyecto, “estoy convencido que al final del día vamos a llegar un buen acuerdo para Chile”.

Matrimonio igualitario

Requerido por el posible envío de un proyecto de ley sobre matrimonio igualitario, el titular de la Segegob señaló que el programa de Gobierno “contempla abrir un debate” sobre esta materia y “eso lo vamos a hacer”.

Agregó que, además, “en el marco de una demanda presentada en contra de Chile en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hemos comprometido que hasta el último trimestre de 2017 vamos a concluir este debate en la elaboración de un proyecto de ley”.