26 DE MARZO DE 2024

Virus sincicial: Preguntas y respuestas sobre la inoculación con Nirsevimab

En una jornada histórica, iniciamos hoy la inoculación a recién nacidos.

Autoridades de salud, encabezadas por la ministra Ximena Aguilera, visitando en hospital a una madre con su bebé recién nacido que recibió la vacuna.

La jornada de hoy quedó en la historia de la salud pública chilena, ya que por primera vez comenzamos la inoculación de recién nacidos con el anticuerpo monoclonal Nirsevimab, el que previene el Virus Respiratorio Sincicial (VRS).

Este medicamento, que se incluyó en la Campaña de Invierno 2024, será administrado en todas las maternidades del país a los recién nacidos, y desde el 1 de abril a todos los lactantes menores de 6 meses de forma gratuita.

Preguntas y respuestas sobre la inoculación con Nirsevimab

¿Qué es el Nirsevimab?

Es un anticuerpo monoclonal de acción prolongada, efectivo y seguro contra el virus respiratorio sincicial (VRS), que se administra, en la mayoría de los lactantes, en una sola dosis de manera preventiva.

Este anticuerpo demostró alta eficacia y seguridad en los ensayos clínicos, recibiendo aprobación y recomendación de uso por parte de las principales agencias del mundo y por parte de la agencia reguladora nacional (Instituto de Salud Pública).

¿Quién es el grupo beneficiado?

Todos los recién nacidos durante su primera temporada de alta circulación del VRS, y los lactantes que nacieron desde el 01 de octubre de 2023, durante su primera temporada de alta circulación de VRS. (Son cerca de 160 mil)

A este grupo se suman los  lactantes de alto riesgo (definidos por MINSAL), durante su segunda temporada de alta circulación de VRS. (Entre 2000 y 3000 niños).

¿La inoculación es obligatoria?

Para acceder a la inmunización, debido a que es una administración voluntaria, se solicitará a la madre, padre o tutor legal, posterior a la consejería, firmar un consentimiento informado.

¿Cómo se administra?

Se administra una dosis única mediante una inyección intramuscular.

¿Cuáles son los centros habilitados para la inmunización?

La inmunización se implementará en las maternidades, unidades de neonatología y vacunatorios públicos y privados en convenio con las SEREMI de Salud del país.

¿Se requiere solicitar cita previa para inmunizar a mi hijo/a?

Este anticuerpo estará disponible en todas las maternidades, donde se administrará a los recién nacidos antes del alta. En el caso de los vacunatorios, su ejecución dependerá de la logística local, y se sugiere al público revisar la información oficial en Salud Responde.

¿Se puede administrar con las vacunas del calendario?

Puede administrarse simultáneamente con vacunas del calendario, en lugares anatómicos diferentes. Dado que se trata de un anticuerpo monoclonal, no se espera que interfiera en la respuesta inmune que generan las vacunas.

¿Puede recibir mi hijo/hija el Nirsevimab si ha pasado una bronquiolitis?

Si cumple los criterios de inmunización puede recibir este medicamento, aunque haya tenido una bronquiolitis.

¿Puede recibir mi hijo/hija Nirsevimab si tiene fiebre?

Se recomienda postergar la inmunización en presencia de síntomas catarrales o fiebre, pero si los síntomas son leves es recomendable no posponer la inmunización. Consulte a su médico/pediatra.

¿Puede recibir mi hijo/hija el medicamento si tiene alergias?

La administración de Nirsevimab sólo está contraindicada en niños/as con antecedentes de haber presentado una reacción alérgica grave a algún componente de este medicamento. Los niños/a con alergia a alimentos, antibióticos o a otros medicamentos lo pueden recibir.