26 DE MARZO DE 2024

¿Quiénes deben hacer la declaración de renta 2024?

El llamado para las personas y empresas es a tomarse el tiempo necesario para revisar su propuesta de declaración en detalle antes de las fechas que se dispondrán para efectuar la Declaración de Renta.

Personas que deben hacer declaración de renta.

A medida que se acerca abril, muchas personas comienzan a prestar atención a las fechas en que se debe realizar la declaración de renta ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

La institución ya confirmó la fecha en que se deberá realizar la declaración de renta y cuándo se realizará la devolución de impuestos en caso que corresponda.

El llamado para las personas y empresas es a tomarse el tiempo necesario para revisar su propuesta de declaración en detalle antes de las fechas que se dispondrán para efectuar la Declaración de Renta.

A continuación, te mostramos quiénes deben presentar la declaración de renta en los plazos dispuestos para ello.

¿Quiénes deben declarar renta este 2024?

Este 2024 deben declarar renta:

  • Todas las empresas 
  • Las personas que tuvieron un ingreso anual superior a los $10.402.992 (salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador)  
  • Quienes tuvieron más de un empleador o pagador
  • Quienes trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura total o parcial de las cotizaciones previsionales
  • Las personas que solicitaron el préstamo solidario en 2020 y/o en 2021. Esto, porque en la Operación Renta se calcula y paga la cuota correspondiente en cada caso (30% del monto solicitado reajustado según IPC, respectivamente). El monto a pagar por cada cuota no puede ser mayor al 5% de los ingresos anuales obtenidos en 2023 y si la persona no obtuvo ingresos durante el año, no debe realizar ningún pago ni trámite adicional.
  • Si una persona prepagó el monto total del Préstamo Solidario, pero tuvo retenciones adicionales en su sueldo o boleta de honorarios, debe declarar Renta para solicitar la devolución de excedentes
  • Las personas que quieran acceder a algún beneficio o crédito tributario, como la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios o el Crédito por gastos en educación