5 DE JUNIO DE 2023

¿Cómo saber si es virus sincicial? Conoce los síntomas, medidas de prevención y qué hacer si lo detectas

Las bajas temperaturas y la llegada del invierno configuran un panorama propicio para la proliferación de esta enfermedad, especialmente en las personas más vulnerables, como niños y adultos mayores.

Examen a menor de edad por virus sincicial

Si bien las cifras de Covid-19 han ido a la baja durante los últimos meses, las enfermedades respiratorias como el virus sincicial están en alza con la llegada de las bajas temperaturas.

Esto sin lugar a dudas configura un panorama que nos llama a estar alertas y aumentar las medidas de precaución contra enfermedades respiratorias

Es por eso que se vuelve esencial estar informado acerca de lo que es el virus sincicial para detectar los síntomas y prevenir su transmisión.

Sigue leyendo para conocer más sobre esta enfermedad que afecta con mayor frecuencia a menoresd de edad y personas adultas mayores.

¿Qué es el virus respiratorio sincicial?

El virus respiratorio sincicial es una de las principales causas de infección aguda de las vías respiratorias inferiores en lactantes y niños en todo el mundo. Este virus cuenta con una carga importante de morbilidad y mortalidad.

¿Cuáles son los síntomas del virus sincicial?

Los síntomas se presentan dentro de los 4 a 6 días después de haberse infectado y generalmente incluyen: moqueo, apetito reducido (en niños y bebes), tos, estornudos, fiebre y sibilancias. En los bebés muy pequeños, los únicos síntomas podrían ser irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar.

Casi todos los niños presentarán una infección por el VRS antes de cumplir los dos años.

¿Cómo se transmite el virus respiratorio sincicial?

El virus respiratorio sincicial es altamente transmisible y se disemina por medio de gotitas de la saliva de personas sintomáticas por 3 a 8 días, pudiendo durar hasta 15 días en la vía respiratoria.

¿Quiénes corren mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave con el virus sincicial?

Las personas con más probabilidades de presentar una infección grave por el virus sincicial son las niñas y niños menores de 2 años y adultos mayores, especialmente si son inmunocomprometidos o si tienen otras patologías de base, quienes podrían llegar a ser hospitalizadas.

¿Existe vacuna para el virus respiratorio sincicial?

El virus respiratorio sincicial no tiene vacuna, por lo que cobra más relevancia vacunarse contra el COVID e influenza para evitar la coexistencia simultánea con otros virus, en el caso de niños mayores de 3 años.

Actualmente no existe ningún tratamiento específico para el virus sincicial, pero se pueden manejar los síntomas como fiebre con antipiréticos indicados por un médico, además de mantenerse hidratado y volver a consultar en un centro de salud si los síntomas persisten o empeoran.

¿Qué hacer en caso de detectar síntomas del virus sincicial?

Ante la aparición de esos síntomas de virus sincicial, la recomendación siempre es consultar llamando a Salud Responde 6003607777 y al Servicio de urgencia de su centro de Atención Primaria de Salud como el Cesfam más cercano.

¿Sabías que Chile es el primer país de Latinoamérica que adquiere medicamento Nirsevimab para enfrentar el virus sincicial?

El virus sincicial se puede detectar a través de la vigilancia centinela de enfermedad tipo influenza (ETI) llevada a cabo en Atención Primaria (en 43 centros a lo largo del país) y además mediante la vigilancia de casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), que se realiza en 9 hospitales centinela, de alta complejidad desde el norte al extremo sur de Chile.

¿Cómo prevenir la enfermedad del virus sincicial?

Las medidas preventivas para evitar la transmisión del virus sinciciual son:

  • Lavado frecuente de manos
  • Cubrir la boca con el antebrazo al estornudar o toser
  • Ventilar los domicilios
  • Usar mascarilla

Como se puede observar, estas medidas son las mismas que se recomiendan para disminuir los contagios de todos los virus respiratorios.

¿Qué estrategia está llevando a cabo el Ministerio de Salud para hacer frente a la llegada de virus respiratorios?

La ministra Aguilera explicó que la situación en cuanto a las enfermedades respiratorias no es homogénea a lo largo del país, ya que hay regiones que han presentado aumentos de la circulación viral de manera más precoz, como es el caso de Temuco y Concepción, mientras que en la Región Metropolitana ahora se está viendo un aumento de casos.

 

"Además de la vigilancia y el control permanente, el Ministerio ha entregado recursos especiales para ampliar la capacidad de camas y reconversión de camas, de manera de ampliar los cupos en el área de pediatría, que es el foco en el que estamos en este momento”, Ximena Aguilera, ministra de Salud.

 

La secretaria de Estado afirmó que los expertos recomendaron reforzar la campaña comunicacional y separar los mensajes dirigidos a los adultos y a los niños.

Revisa más información sobre el virus sincicial y la inoculación con Nirsevimab.

“En el caso de los niños, reforzar que se mantengan en una condición de aislamiento, especialmente los lactantes, que no se lleven a lugares concurridos donde hay más aglomeración. Recomendar nuevamente el uso de mascarilla en los lugares aglomerados para disminuir el contagio; y que las Seremis tuvieran un foco en los establecimientos, por ejemplo, salas cunas y jardines, que pudieran tener transmisión de virus respiratorios, que se investiguen los brotes y qué medidas se pueden tomar ahí”, detalló la ministra.