Tren Santiago-Chillán: desembarcan los 2 primeros trenes que se convertirán en los más modernos de Sudamérica
Permitirán ofrecer 12 servicios diarios (6 por sentido), a una velocidad de 160 km/h, aumentando de poco más de 315 mil pasajeros transportados en 2022, a cerca de 800 mil una vez que se encuentre en plena operación.
El plan Trenes para Chile sigue dando buenas noticias y esta vez se refiere al servicio Santiago-Chillán, ya que ayer fueron desembarcados los dos primeros trenes que renovarán el servicio, y que lo transformarán en el más moderno de Sudamérica.
El tramo Santiago-Chillán es actualmente el único servicio de larga distancia disponible de manera regular (400 kilómetros), y junto con la renovación de los trenes, el proyecto contempla el mejoramiento y rehabilitación de las estaciones de Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, San Javier, Linares, Parral, San Carlos y Chillán.
Además, considera la construcción de un taller de mantenimiento, y la incorporación de nuevos trenes que permitirán habilitar servicios expresos de 3 horas y 40 minutos (disminuyendo en 1 hora y 20 minutos los desplazamientos) y de 4 horas 5 minutos el servicio regular (rebajando de más de 50 minutos).
Nuevos trenes
Con una inversión de US$ 70 millones, los 6 trenes del servicio Santiago-Chillán, fueron confeccionados en China por la empresa CRRC Sifang y este lote consideró los primeros 2.
Los cuatro restantes se proyectan su arribo a mediados del año 2023. Una vez que llegan a Chile, se realizan procesos de calibración y pruebas que se extiende por un periodo estimado de 6 meses. De esta forma, se proyecta el uso de estos trenes durante el tercer y cuarto trimestre de 2023.
Los trenes corresponden al tipo BMU con sistemas de alimentación bimodal, es decir, pueden funcionar tanto con alimentación eléctrica a través de catenaria como con combustible (diésel). Contarán con 4 coches, para una capacidad total de 238 pasajeros sentados por tren. Son los más modernos de Sudamérica y permitirán un desplazamiento a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
Asimismo, consideran mejores prestaciones de circulación y menor costo de mantenimiento, lo que permitirá ofrecer 12 servicios diarios (6 por sentido. Actualmente son 3 por sentido y en el verano, 4 por sentido), aumentando de poco más de 315 mil pasajeros transportados en 2022, a cerca de 800 mil una vez que se encuentre en plena operación.
¡Llegaron los nuevos trenes 🚄 para @EFE_Chillan 👏! Las #mujeresferroviarias #8M fueron las encargadas del desembarque de estos de equipos de última generación 💪.
— EFE Trenes de Chile (@EFETrenesChile) March 9, 2023
✅ Más rápidos de Sudamérica (160 km/h).
✅ Accesibilidad Universal.
✅ Stgo-Chillán en 3 horas y 40 minutos. pic.twitter.com/g5mdJfqAH0
Principales características
- Capacidad para 238 pasajeros sentados en una clase de alto estándar.
- Velocidad máxima de operación de 160 km/hora.
- Puertas automáticas de acceso y a nivel, diferenciándose de los actuales equipos (que utilizan escaleras para el ingreso de pasajeros).
- Baños con accesibilidad universal (los cuales no operan bajo ese estándar en los equipos actuales).
- Espacios acondicionados para sillas de ruedas para personas con movilidad reducida (PMR), mejorando niveles de accesibilidad.
- Espacio de cafetería y máquinas de auto servicio a bordo.
- Acomodaciones para bolsos, maletas u otros bultos (maleteros sobre los asientos, en los extremos de los coches, etc.), aumentando espacio disponible sobre esa materia.
- Asientos reclinables (hoy, en el servicio actual los asientos más económicos no se reclinan).
- Sistemas de información a pasajeros mediante pantallas LED de información y sistema de sonorización que permiten informar en tiempo real las condiciones del viaje, similar al servicio aéreo.
- Cambio de modo de alimentación de energía para la tracción del tren. Modo eléctrico y diésel de forma automática (trenes bimodales o BMU), ante fallas del sistema de alimentación eléctrica, lo que incrementa su fiabilidad.
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