8 DE MARZO DE 2023

UF bajará por IPC negativo de febrero tras 27 meses de alza

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció una variación mensual negativa del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero por primera vez después de más de 2 años de incremento. Esto incidirá en la disminución del valor de la Unidad de Fomento (UF).

IPC negativo de febrero 2023

El IPC de febrero registró una sorpresiva cifra negativa tras 27 meses de alza, de acuerdo a lo informado por el INE, cifra que impacta en el valor de la Canasta Básica de Alimentos, entre otros factores que aliviarán el bolsillo de miles de chilenos y chilenas.

La variación del IPC de febrero llegó al -0,1%, lo que significa un aumento acumulado de 0,7% para el segundo mes del año y un incremento del 11,9% en los últimos 12 meses.

La última vez que se registró una variación mensual negativa del IPC fue en noviembre del 2020, sorprendiendo a expertos que auguraban un incremento ubicado entre el 0,2% y el 0,5% para febrero.

Revisa también la sorpresiva cifra del IPC de mayo del 2023.

Esta sorpresiva desaceleración de la inflación en febrero implica un descenso en el valor de la UF por primera vez después de poco más de 2 años.

De esta manera, la UF disminuirá en $35,6 en abril de este año, debido a que sus ajustes se encuentran vinculados directamente con las variaciones del IPC.

¿Qué significa una disminución del valor de la UF?

La variación negativa que registrará la UF gracias al IPC de febrero incidirá en la mayoría de los préstamos, especialmente aquellos relacionados con el mercado inmobiliario.

Créditos hipotecarios, planes de salud, seguros y costos relacionados con educación, son algunos de los aspectos que se verán influenciados por la disminución de la UF.

¿Por qué bajó el IPC de febrero?

La disminución del IPC de febrero se debe principalmente a la baja de precios en el área de transportes (-2,7%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%) y recreación y cultura (-1.0%).

En el caso de las divisiones con precios al alza, en febrero destacó la de vestuario y calzado con un aumento del 3,9%.

 

Notas relacionadas:

Imacec de enero supera ampliamente las expectativas y crece un 0,4%

Inversión extranjera aumenta un 12% en 2022 y alcanza más de US$ 17 mil millones