Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

17 DE AGOSTO DE 2018

Subtel y Municipalidad de Santiago inauguran 10 puntos WiFi en la comuna

La subsecretaria Pamela Gidi y el alcalde Felipe Alessandri destacaron la iniciativa que busca reforzar la conectividad pública en distintas zonas de la ciudad y permite reducir la brecha digital existente en el país.

Conectarse a Internet en la actualidad es casi una necesidad básica. Gran parte de nuestras vidas y actividades cotidianas se realizan en la red, ya sea realizar trámites, estudiar, o simplemente comunicarse con familiares. Sin embargo, no todos tienen siempre una conexión disponible, dificultando su acceso.

Frente a este escenario, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), a través del proyecto WiFi ChileGob, busca dar conexión a través de espacios públicos en aquellos sectores de las distintas comunas del país que cuentan con baja conectividad, y contribuir a superar la brecha digital existente en el país.

Por esta razón, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, llegaron hasta la Plaza Bogotá, ubicada en el barrio que lleva el mismo nombre donde inauguraron simbólicamente 10 puntos Wifi gratuitos que están disponibles en distintos lugares de la comuna.

La subsecretaria Gidi destacó los beneficios que tendrán para los habitantes de Santiago la instalación de estos puntos WiFi. “Más conexión significa reducir la brecha digital existente en el país, que mantiene a muchos chilenos en la marginalidad social, educacional, cultural y laboral. Como gobierno, y de cara a los desafíos tecnológicos que enfrenta el país, queremos conectar cada vez más chilenos, mejorando su calidad de vida”, dijo.

Además, la subsecretaria Gidi hizo un llamado a los usuarios a manejar con precaución sus datos personales en la red pública, para no exponerlos, y que prefieran navegar por sitios seguros.

En tanto, el alcalde Alessandri señaló que, “estamos dando un gran paso en la comuna de Santiago iluminando 15 plazas de la comuna con wifi gratuito, aprovechando que hoy la tecnología nos permite tomarnos los espacios públicos. Esta iniciativa beneficia directamente a los vecinos de la comuna y además nos permite aumentar el acceso a la tecnología y esto va muy de la mano con nuestra campaña de alfabetización digital de adultos mayores, para que nadie se quede fuera. Actualmente hay 10 puntos operativos y antes del 18 de septiembre estarán todos funcionando”

Además de la Plaza Bogotá, los nuevos puntos WiFi Chilegob inaugurados por las autoridades están ubicados en Parque Almagro, Plaza Brasil, Plaza Sierra Bella, Parque Forestal (frente al Museo de Bellas Artes), Plaza Benjamín Vicuña Mackenna, Plazoleta del Teatro Municipal, Plaza Santa Teresa de Los Andes (acceso a Metro Santa Ana), Paseo Bulnes, y Plaza Manuel Rodríguez en el Barrio República. Además, próximamente se agregarán cinco nuevos puntos para así completar un total de 15 conexiones en distintos puntos de la comuna.

El proyecto WiFi ChileGob se enmarca dentro de la política pública impulsada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), para contribuir a reducir la brecha digital en aquellos lugares más vulnerables de Chile que poseen pocas alternativas de conectividad, fomentando la inclusión digital de los ciudadanos y otorgándoles acceso a nuevas tecnologías a través de Internet gratuito.

Desde el año 2013 a mayo de este año, se han efectuado 6 llamados a concursos públicos, alcanzando un total de 1.244 Zonas WiFi ChileGob adjudicadas, en 302 de comunas, distribuidas en todo el país.