17 DE AGOSTO DE 2018

Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprueba la propuesta de declaración del Parque Nacional “Salar del Huasco”

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, presidió la sesión donde se aprobó la propuesta de declaración que crea el primer Parque Nacional, producto del Programa de Protección de Humedales.

Este jueves, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, encabezó el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, donde se aprobó la propuesta de declaración del Parque Nacional del Humedal Salar de Huasco. Este es el primer humedal protegido dentro del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, anunciado por la ministra Schmidt y el Presidente Piñera. También es el humedal más extenso del plan con más de 100 mil hectáreas.

“Es una muy buena noticia que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobara declarar el humedal Salar del Huasco como parque nacional. Con esto, damos el primer paso en nuestra agenda de protección de humedales, que anunciamos el miércoles con el Presidente Piñera en Valdivia”, afirmó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

El futuro Parque Nacional “Salar del Huasco” se localiza a 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar, en el altiplano, específicamente en la comuna de Pica, en la región de Tarapacá. Su territorio suma un total de 110.962,46 HA.

La ministra Schmidt destacó la biodiversidad que podrá protegerse de mejor forma con esta medida, “el futuro parque nacional destaca por la presencia de especies únicas, sobre todo de aves, que se encuentran amenazadas y que necesitan este lugar para reproducirse. Este humedal es uno de los más prístinos que se mantienen en Chile”.

Este es un sitio de importancia para la nidificación y presencia de una diversidad de especies de fauna que se encuentran clasificadas en categorías de amenaza, y alberga más de 200 especies de flora entre terrestres y acuáticas. El nuevo Parque Nacional Salar de Huasco es también una importante reserva de agua en el desierto más árido del mundo.

*Fotografía: Sernatur