27 DE ABRIL DE 2023

Se amplía perímetro de restricción vehicular a partir de este 1 de mayo

En el lanzamiento del Plan de Gestión de Episodios Críticos para el Gran Santiago, los ministros de Medio Ambiente y Transportes, entregaron detalles de las nuevas medidas que incluye la normativa.

Control de carabinero a un vehículo.

Los ministros del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con la Delegada Presidencial Metropolitana, Constanza Martínez, lanzaron el Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2023 de la RM, el cual se inicia este 1 de mayo y se extiende hasta el 31 de agosto, e incluye restricción vehicular para vehículos catalíticos inscritos hasta el año 2011 y las motos inscritas hasta 2010.

En ese sentido, las autoridades informaron que se realizará una actualización del Plan de Descontaminación, se extenderá la prohibición de las quemas agrícolas y la paralización de fuentes fijas cuando se decreta Preemergencia Ambiental y se incluirá la ampliación del perímetro de la restricción vehicular permanente.

Conoce los dígitos con restricción vehicular para julio.

Sobre este último punto, se recalcó que hasta ahora la restricción solo aplicaba para los vehículos que circulaban por el interior del anillo de Américo Vespucio, y ahora esta medida se extenderá a toda la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Averigua qué digitos tienen restricción vehicular este 31 de julio.

Esta medida fue acordada con el Ministerio de Medio Ambiente para evaluar mejoras en el quinto año de implementación de la Restricción Vehicular, ya que concretamente para este 2023, se tendrá una mayor movilidad de vehículos.

Fiscalización y multas

La medida será controlada por Carabineros, inspectores municipales e inspectores del Programa de Fiscalización del MTT, quienes realizarán fiscalizaciones de forma presencial, pero en su mayoría a través del sistema de cámaras (430), distribuidas en las principales vías de la Región Metropolitana, un ejemplo de ellas es Américo Vespucio donde se fiscalizará principalmente con este sistema. 

Revisa los dígitos con restricción vehicular para esta semana de julio.

Cabe señalar que en 2022 se generaron cerca de 100 mil multas, siendo un 9 de cada 10 ejecutadas gracias a los sistemas automatizados.

En cuanto a la multa por no respetar la restricción vehicular va de 1 a 1,5 UTM ($62 mil a $97 mil).

Efectos positivos de la restricción

Medidas como la restricción han ayudado a reducir los altos niveles de contaminación durante la última década en la Región Metropolitana, permitiendo atenuar la intensidad y duración de los episodios críticos en el tiempo.

Solo como ejemplo, el año 2022 fue uno de los mejores con Calidad del Aire desde que se tiene registro, siendo superado solo por el año 2020, cuando estuvimos en plena cuarentena producto de la pandemia del COVID.

Además, el año pasado se generaron 6 Preemergencias (versus las 14 registradas el año pasado) y 13 Alertas Ambientales por MP2,5, episodios que en su mayoría se registraron al inicio del periodo GEC, y que estuvieron fuertemente influenciados por factores meteorológicos y antropogénicos.