7 DE JUNIO DE 2023

Restricción vehicular para junio 2023: ¿Qué vehículos pueden circular hoy?

La medida se encuentra vigente desde el 2 de mayo y tiene como objetivo bajar los niveles de contaminación de la ciudad.

Vehículos en la carretera

El objetivo de la restricción vehicular es avanzar hacia una mejor calidad de vida para todas y todos, lo que se encuentra íntimamente ligado a trabajar por ciudades libres de contaminación.

Revisa el calendario con los dígitos de la restricción vehicular 2023 de julio.

Sigue leyendo para conocer más sobre la prohibición de circulación para vehículos en 2023.

¿Cuándo rige el calendario de restricción vehicular 2023?

El calendario de restricción vehicular rige de lunes a viernes entre las 7:30 y las 21 horas, excepto festivos, medida que se encuentra vigente desde el 2 de mayo hasta el 31 de agosto.

El calendario de restricción vehicular 2023 para automóviles y similares es el siguiente:

  • Lunes: placas patentes cuyo último dígito sea 2 o 3
  • Martes: placas patentes cuyo último dígito sea 4 o 5
  • Miércoles: placas patentes cuyo último dígito sea 6 o 7
  • Jueves: placas patentes cuyo último dígito sea 8 o 9
  • Viernes: placas patentes cuyo último dígito sea 0 o 1

Conoce los autos, motos, buses y camiones de carga con restricción vehicular en agosto.

A continuación puedes revisar los dígitos con restricción vehicular para autos catalíticos para todos los días de junio:

Días y dígitos con restricción vehicular de junio 2023

Este año 2023, la restricción vehicular comenzó a regir el martes 2 de mayo con los dígitos 4 y 5. El resto de los números continuarán de manera correlativa hasta el viernes para repetirse nuevamente las próximas semanas hasta el 31 de agosto, de acuerdo al calendario presentado anteriormente.

Conoce los dígitos con restricción vehicular para la semana del 17 al 21 de julio.

Para los vehículos con sello verde, inscritos antes del 1 de septiembre del año 2011 y también a motos inscritas antes del 1 de septiembre del año 2010, la restricción definió un calendario de dos dígitos por día con prohibición de circulación. 

El dígito indicado para la restricción vehicular corresponde al número final de la placa patente. Esta restricción puede variar en caso que haya un episodio emergencia ambiental.

Restricción para vehículos sin sello verde

El calendario de restricción vehicular 2023 para vehículos sin sello verde es el siguiente:

  • Lunes: placas patentes cuyo último dígito sea 4, 5, 6 o 7
  • Martes: placas patentes cuyo último dígito sea 8, 9, 0 o 1
  • Miércoles: placas patentes cuyo último dígito sea 2, 3, 4 o 5
  • Jueves: placas patentes cuyo último dígito sea 6, 7, 8 o 9
  • Viernes: placas patentes cuyo último dígito sea 0, 1, 2 o 3

En el caso de los vehículos sin sello verde, estos no pueden circular dentro del perímetro delimitado por el anillo Américo Vespucio. 

Además, como se puede ver, dentro de la Provincia de Santiago y comunas de San Bernardo y Puente Alto se les aplicará restricción vehicular con un calendario de 4 dígitos por día entre lunes y viernes desde las 10 hasta las 16 horas.

Los buses de transporte privado de pasajeros, interurbanos y rurales sin sello verde, tendrán prohibido circular en la provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto. 

Los vehículos de transporte de carga sin sello verde tendrán restricción vehicular de 4 dígitos y se aplicará dentro del anillo Américo Vespucio, de lunes a viernes entre las 10 y 18 horas.  

¿Dónde y cómo se aplica la restricción vehicular? 

La restricción vehicular se aplicará desde el anillo de Américo Vespucio hasta la Provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo de la siguiente manera:

En Preemergencia Ambiental

Cuando se decrete una Preemergencia Ambiental se sumarán a la prohibición dentro de Américo Vespucio todos los vehículos de carga con sello verde, independiente del año de fabricación. 

Regirán los 2 dígitos ya establecidos y se agregarán los vehículos de carga, incluyendo las camionetas, sin importar el año de fabricación. 

Esto se aplicará a 2 dígitos por episodio, que serán publicados y difundidos al instante que se informe la medida especial. Los vehículos de carga sin sello verde tendrán 4 dígitos de restricción permanente más 2 dígitos aleatorios.   

En Emergencia Ambiental

Se añaden dos dígitos (aleatorios) para los vehículos catalíticos más la restricción permanente si fuera el caso.

Además, la gestión vehicular establece que los vehículos no catalíticos no pueden ingresar al Anillo Américo Vespucio y, adicionalmente, cuatro dígitos tendrán prohibición de circular en la Provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Medidas de fiscalización de la restricción vehicular 2023

La fiscalización de la restricción vehicular estará en manos de Carabineros, inspectores municipales e inspectores del Programa del MTT.

Estas fiscalizaciones se llevarán a cabo a través del sistema de cámaras distribuidas en las principales vías de la Región Metropolitana y también de manera presencial.

La multa por no respetar la restricción vehicular va de 1 a 1,5 UTM, lo que corresponde a la suma entre $62 mil y $97 mil.

¿Qué área cubre la restricción vehicular?

Actualmente la Región Metropolitana tiene un parque automotriz aproximado de 2 millones de vehículos motorizados según cifras de ANAC e INE. De estos, se estiman en 200 mil los vehículos afectos a la restricción.

Entendiendo el alcance de esta medida, sumado al proceso de renovación automotriz experimentado en la capital, desde el MTT se tomó la decisión de extender el perímetro de restricción permanente.

La extensión del perímetro de restricción permanente considera desde el Anillo de Américo Vespucio hasta la Provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo, específicamente para los vehículos catalíticos inscritos hasta el año 2011 y las motos inscritas hasta el año 2010.