18 DE AGOSTO DE 2016

[ARCHIVO] Primer semestre: Visitas de turistas extranjeros a Chile aumentaron en un 28% respecto a 2015

Entre los meses de enero y junio llegaron a Chile 2 millones de turistas. Los que más visitan el país son los argentinos, con un millón 500 mil visitas.

Un positivo balance del primer semestre de la llegada de turistas extranjeros realizó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes junto a la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, quienes destacaron que entre los meses de enero y junio llegaron a Chile 2 millones 830 turistas lo que representa un 28% más que en el mismo período de 2015. lo que representa un 28% más que en el mismo período de 2015.

Las autoridades del Turismo destacaron que entre los principales mercados receptivos durante la mitad de este año está el millón 500 mil argentinos, quienes aumentaron sus llegadas a Chile en un 52%. Mientras que otro de los mercados que más arribó a Chile fue Estados Unidos, con 107 mil turistas, lo que significa un incremento de un 18%.

La llegada de europeos al país aumentó un 12% en total, lo que equivale a 222 mil llegadas de turistas de ese continente. De los mercados prioritarios para Chile, los ingleses incrementaron sus llegadas en un 23%, mientras que los italianos lo hicieron en un 19%, los franceses un 13% y los españoles y alemanes aumentaron un 6%. Destaca también el aumento en la llegada de turistas australianos que aumentó un 17% en el periodo, y asimismo, los turistas de países asiáticos que incrementaron sus llegadas en cerca de un 20%, destacando el incremento de chinos en un 58% y japoneses en un 10%.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dijo que hay varias razones que explican este crecimiento. La autoridad sostuvo que “además a los esfuerzos que se han hecho en promoción internacional, se suma que están llegando a nuestro país más líneas aéreas”. El secretario de Estado agregó que “también hay ventajas en materia de tratados internacionales que tenemos, los que permiten una mayor facilitación de viajes. Ejemplo de ello es lo que ocurre con los mercados de larga distancia, como el norteamericano y también con la llegada de los turistas chinos”.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “las buenas cifras del primer semestre dan cuenta del trabajo que se está haciendo en materia de promoción internacional donde a través del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable el gobierno trabajó por duplicar los recursos de aquí al 2018. Para este año el gobierno está invirtiendo en promoción internacional más de $ 9 mil millones, un 52% más que el presupuesto de 2014”.

Asimismo, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “durante este año estamos trabajando en realizar una promoción turística enfocada y efectiva, mediante el uso de inteligencia de mercado en turismo, y una planificación estructurada y estratégica lo que se está haciendo con el Plan de Marketing que tiene una mirada de mediano y largo plazo”.

De acuerdo a las cifras arrojadas por la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, Brasil mantiene un decrecimiento en llegadas acumulado en el periodo de un 10% comparado con el mismo semestre del año anterior. Los primeros meses del 2016 se observaron fuertes disminuciones en las llegadas de brasileros, sin embargo, estas han ido aminorándose, e incluso en mayo hubo un incremento positivo de 6,6%, por lo que se espera que esta tendencia a la baja se revierta en el segundo semestre, a pesar que la base comparativa del 2015 es muy alta debido a la gran cantidad de turistas brasileros que llegaron a nuestro país ese año. De hecho, si se compara el primer semestre del 2016 con el primer semestre del 2014, se observa un incremento de un 22% para este año.