18 DE AGOSTO DE 2016

[ARCHIVO] Biobío: Seremi de Gobierno participó en lanzamiento de Concurso “La reinserción es posible”

Con el objetivo de generar un cambio de mirada en torno a la personas que buscan su reinserción, el Consejo Consultivo de Gendarmería Región del Biobío, en conjunto con la Seremi de Justicia y la Seremi de Gobierno, lanzó este miércoles el 1er Concurso “La Reinserción es Posible”.

El objetivo del certamen es propiciar el interés y la reflexión de la opinión pública en torno al fenómeno de la reinserción de personas que en un momento de su vida cometieron un delito y hoy esperan que la sociedad les dé una oportunidad para reinsertarse en ella.

Esta iniciativa sin precedentes en la región del Biobío, que llama a mover el sentido de participación ciudadana, otorgará premios en el ámbito académico y comunicacional, en un período de recepción que se extenderá durante todo septiembre (desde el 1 hasta el 30 del mes indicado)

Durante el lanzamiento, efectuado en el Salón Gabriela Mistral del Gobierno Regional del Biobío, quedó evidencia la necesidad de perfilar la reinserción como una avanzada que compromete a la sociedad en su conjunto. Estos dichos fueron reafirmados por el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Enrique Inostroza.

“La sociedad chilena tiene que hacerse cargo que el fenómeno de la delincuencia no solo debe abordarse de una manera punitiva, sino que también generar una alternativa para reinsertarse en la sociedad; iniciativas como la impulsada por el Consejo Consultivo de Gendarmería dan cuenta de la importancia de un trabajo conjunto, permitiendo que no solo el Estado, sino que además el mundo privado aporten en materia de reinserción”, reflexionó poniendo como ejemplo el caso del programa Cimientos de la Cámara Chilena de la Construcción.

En atención a las potencialidades del territorio regional, asimismo, el director de Gendarmería, Coronel Christian Alveal, invitó a la comunidad a sumar esfuerzos y a levantar desde los distintos ámbitos buenas ideas. “Lo más importante es visibilizar buenas prácticas, experiencias y estudios que constituyen un aporte a la reinserción social. Siempre es valioso captar el interés de la sociedad civil en temas tan relevantes como el tratamiento de infractores de ley”.

Un factor clave en la función del Consejo de la Sociedad Civil habla de la apertura en la sociedad de la información, escenario que fue descrito de un modo lúdico por la presidenta del órgano consultivo, Waleska Muñoz. “Debemos dejar atrás la incredulidad y empoderarnos en nuestro rol, hacernos visibles. Y en esta línea, estamos usamos twitter, tenemos nuestro propio blog, hemos manifestado nuestra voz en la prensa, trabajamos en nuestra propia carta de navegación y ya hemos hecho saber nuestra opinión”

El jurado que califica y otorga finalmente los premios estará integrado por ciudadanos representantes de importantes órganos de la sociedad civil, entre ellos, el Hogar de Cristo, Servicio Evangélico para el Desarrollo, Udec, CChC a través de su programa Cimientos, Colegio de Periodistas e Ingenieros y Arzobispado de Concepción.