18 DE AGOSTO DE 2016

[ARCHIVO] Ministra Saball da inicio a esperado proyecto habitacional en Villa Alemana

Conjunto Esperanza I será el nuevo hogar de familias que actualmente viven como allegadas o arrendatarias y que próximamente contarán no solo con viviendas, sino también con un entorno equipado junto al futuro parque urbano El Álamo.

Con la presencia de las 132 familias que próximamente habitarán el conjunto Esperanza I de Villa Alemana, en la región de Valparaíso, este miércoles la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra del futuro proyecto habitacional.

Tras las paladas que dan inicio oficial a las obras de construcción, la titular del Minvu destacó la integración social como uno de los ejes principales de la gestión del ministerio durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, lo que se refleja generarando soluciones habitacionales de alto estándar, en terrenos cercanos a servicios y con acceso a espacios públicos de calidad.

La ministra afirmó que “este conjunto es parte de un proceso importante que estamos viviendo en el país de concretar proyectos habitacionales que den lugar a un barrio”, destacando que “se va a construir cerca del nuevo hospital de Villa Alemana, lo cual es otra de las políticas sociales importantes, y donde también estamos construyendo el parque urbano El Álamo”, que dotará de más de 22 mil metros cuadrados de áreas verdes a la comuna.

Esperanza I es un proyecto desarrollado a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, con acceso a la locomoción colectiva y cercano a establecimientos educacionales. Albergará al comité del mismo nombre que está compuesto en un 90% por familias de la misma comuna y por familias de Quilpué, Limache y Valparaíso, quienes viven en su mayoría en calidad de allegados, y un porcentaje menor como arrendatarios.

Fue a través de la actual gestión del Minvu, junto al trabajo de los vecinos, que se pudo recuperar un terreno eriazo que estaba desprovisto de mobiliario urbano, para transformarlo en un nuevo barrio, formando una comunidad de vecinos y vecinas en torno a sus viviendas y espacios comunes de desarrollo.

“Este proyecto nos da un empuje para seguir trabajando, para valorar el rol de los dirigentes sociales y para saber que tenemos una responsabilidad colectiva de colaborar para que nuestras ciudades crezcan de manera armónica para que más familias puedan tener una vivienda que sea adecuada y para que nuestros barrios permitan integrar la diversidad y la riqueza que en ellos hay”, remarcó la ministra Saball.

La secretaria de Estado aprovechó la instancia para destacar la diversificación de las soluciones habitacionales que está desarrollando el Minvu en todo el país, pues hoy están en plena ejecución las obras del Programa de Reactivación Económica e Integración Social, que en la región de Valparaíso presenta una oferta inmobiliaria de más de 6.600 nuevas viviendas con una inversión asociada superior a los $85 mil millones de pesos.