14 DE MARZO DE 2023

Primer caso de gripe aviar en planta industrial: SAG suspende exportaciones de carne de ave

Tras la identificación de aves infectadas en el sector privado, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) activó el protocolo correspondiente que consiste en una serie de medidas con el fin de evitar la propagación de la enfermedad hacia otros planteles avícolas.

Ministro de Minería informa sobre gripe aviar

Este lunes el SAG confirmó la identificación del primer caso de influenza aviar en una planta industrial en Chile.

La empresa donde fue detectada la enfermedad que afecta principalmente a aves corresponde a un plantel de Agrosuper ubicado en el sector poniente de Rancagua, Región de O’Higgins.

Una vez que se verificó la presencia del virus en el lugar, el SAG decidió activar el protocolo correspondiente que consiste en sacrificar las aves afectadas junto con el aislamiento de la zona.

Además, se creó una mesa técnica de coordinación en la que participan el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al SAG, Senapred y otros ministerios en conjunto con el sector privado para evaluar y establecer las acciones a seguir.

Estas medidas tienen como objetivo evitar la propagación de la enfermedad hacia otros planteles avícolas.

Es importante señalar que el consumo de carnes blancas no reviste riesgo para la población.

SAG auto suspende exportaciones de carne de ave

Tras la detección del primer caso de gripe aviar en el sector privado, el SAG procedió a informar a la Organizacion Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y a cerrar la exportación de carnes de ave.

Lo anterior significa que el SAG decidió auto suspender la certificación de exportaciones de productos avícolas nacionales a todos los socios comerciales.

 

“Dados los protocolos que tenía el SAG y la implementación, se logró alertar temprano y por lo tanto ya se está actuando para contener (la propagación de la enfermedad). Ojalá en menos 30 días se pueda recuperar la condición de país libre de influenza aviar que siempre hemos tenido” Juan Carlos Domínguez, presidente de Chile Carne.

 

El SAG ha muestreado a más de 16 mil aves de traspatio, a casi 4 mil aves industriales y a casi 3 mil aves silvestres, con el fin de detectar oportunamente la presencia del virus y tomar las medidas necesarias para minimizar impacto en el país.

Medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la gripe aviar

En este contexto, el Servicio Agrícola Ganadero vuelve a hacer un llamado a dueños y dueñas de aves de corral a extremar las medidas de bioseguridad en sus instalaciones.

Una de las principales recomendaciones consiste en encerrar a las aves con la finalidad de evitar el contacto con otros animales de su especie que pudieran estar infectados con la influenza aviar.

También se recomienda evitar el contacto humano con aves muertas o que demuestren síntomas de la enfermedad.

En caso de sospecha de síntomas de gripe aviar, es importante contactar de forma inmediata al SAG a través de los siguientes canales:

  • Oficina SAG más cercana a su domicilio
  • Teléfono 22 3451100, atención de lunes a domingo de 8:00 a 21:00 horas
  • Whatsapp +569 6908 9780 de lunes a domingo las 24 horas del día
  • Correo electrónico: oficina.informaciones@sag.gob.cl

Te puede interesar saber acerca del primer caso de influenza aviar en humanos en Chile.