13 DE MARZO DE 2023

PGU amplía grupo de beneficiarios: Conoce quiénes podrán postular a partir de abril

A partir del próximo mes se ampliará el grupo de adultos mayores que pueden acceder a la Pensión Garantizada Universal gracias a la modificación de uno de sus requisitos.

Adultos mayores cobran pensiones

A partir de abril más personas tendrán la posibilidad de acceder al beneficio de la PGU debido a un cambio en sus requisitos.

La modificación de las condiciones que se deben cumplir para acceder a la pensión garantizada se produce debido a la iniciativa del gobierno, conocida como “ley corta de la PGU”, que fue aprobada en el Congreso en enero de este año.

¿Quiénes podrán acceder a la PGU a partir de abril?

Desde abril de este año, se evaluará que la persona no integre un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población total del país.

El cambio recae en que hasta ahora el requisito es que la persona no integre un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 años o más.

Como consecuencia de esta modificación en las condiciones para optar a la PGU, aquellas personas cuya postulación fue rechazada durante los meses anteriores, podrán volver a solicitar el beneficio.

De esta manera, la aprobación de la ley corta de la PGU permitirá que 70 mil adultos mayores se puedan integrar al beneficio de la Pensión Garantizada Universal.

Requisitos para recibir la PGU a partir de abril de 2023

Los requisitos para postular a la PGU a partir de abril son los siguientes:

  • Tener 65 años o más de edad.
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
    • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
    • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Contar con una pensión base menor a la pensión superior de $1.114.446, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE). Cabe señalar que la pensión base es un cálculo con antecedentes a la edad de jubilación y no a la pensión que se está recibiendo en el último mes.
  • No ser imponente o pensionado de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) o de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  • Evaluación que la persona no integre un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población total del país.