14 DE MARZO DE 2023

Plan de reactivación educativa: Mineduc lanza campaña para combatir ausentismo escolar

“Que no falte nadie” es el nombre de la campaña que busca informar a la ciudadanía sobre la importancia de asistir al colegio para enfrentar los efectos dejados por la pandemia en el sistema educacional.

Campaña "Que no falte nadie" en clases

Como parte del Plan de Reactivación Educativa 2023 impulsado por el Gobierno, el Ministerio de Educación lanzó este martes una campaña llamada “Que no falte nadie” cuyo principal objetivo es informar sobre la importancia de asistir al colegio.

La nueva campaña busca concientizar a las familias, docentes, equipos directivos y toda la ciudadanía sobre la importancia que tiene la asistencia y la revinculación con las escuelas y jardines para lograr reactivar la educación luego de los efectos negativos derivados de la pandemia.

La frase “Que no falte” que da el nombre a esta campaña busca unificar los elementos principales que deben estar presentes durante este año escolar:

  • Compromiso de todos los actores con la asistencia y revinculación
  • Aprendizajes
  • Buena convivencia
  • Condiciones para el aprendizaje: 
    • Infraestructura adecuada
    • Alimentación
    • Equipamiento, etc.

 

“Necesitamos que todos los niños, niñas y adolescentes estén presentes por un mejor futuro y desde el Mineduc estamos enfocados en ello, por eso, presentamos esta campaña para acompañar las acciones concretas que implementaremos para mejorar la asistencia y la revinculación”, Marco Antonio ávila, Ministro de Educación.

 

Esta campaña estará vigente a nivel nacional desde el 13 de marzo al 13 de abril en medios digitales nacionales, televisión abierta y radio. Es por eso que se hace una invitación a la ciudadanía a compartir y conversar sobre la importancia que tiene la enseñanza escolar, tanto a nivel de desarrollo individual como para toda la comunidad.

¿En qué consiste el Plan de Reactivación Educativa 2023?

El Plan de Reactivación Educativa se basa en tres ejes clave que permiten abordar los efectos de la pandemia a nivel educacional

  • Convivencia y salud mental
  • Fortalecimiento de aprendizajes
  • Asistencia y revinculación de los estudiantes excluidos del sistema. 

Es justo este último punto el que se busca desarrollar a través de la campaña “Que no falte nadie”. 

El plan contempla desplegar 1.300 gestores territoriales en todo el país, implementar aulas de reingreso, continuar con la entrega periódica de reportes de asistencia a las comunidades educativas de cada establecimiento, entre otras medidas.