12 DE OCTUBRE DE 2022

Presidente Gabriel Boric inició gira por región de Antofagasta anunciando medidas concretas en seguridad y calidad de vida

Más carabineros, combate al crimen organizado, y control a la migración, son parte de las acciones que se tomarán para dar tranquilidad a la zona.

Fotografía del Presidente Gabriel Boric saludando de mano a un niño acompañado por su familia

El Presidente Gabriel Boric arribó esta tarde al Aeropuerto de Calama, para dar inicio a una gira por la Región de Antofagasta, la cual se extenderá hasta este viernes.

En el aeropuerto de Calama, fue recibido por la delegada presidencial, Karen Behrens; el gobernador regional, Ricardo Díaz; el delegado provincial de El Loa, Miguel Ballesteros y el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, quienes participaron de la primera actividad en la comuna.

Esta consistió en un diálogo con la junta de vecinos Los Balcones de Calama, donde se puso especial énfasis en el tema de la seguridad, una de las principales preocupaciones de la comunidad.

En ese sentido, el mandatario anunció medidas concretas y explicó cómo nuestra Ley de Presupuesto 2023 impactará en la vida de las personas, con foco en la seguridad ciudadana y social en la Región de Antofagasta.

Así por ejemplo, se informó de cinco grandes ejes a desarrollar en la región:

Migración y seguridad: daremos prioridad a la reforma a la ley de migración y extranjería para agilizar procedimientos de expulsión administrativa de una persona extranjera y la reforma a la Ley 18.216 para permitir la expulsión judicial de condenados por Ley de Drogas.

Combate al crimen organizado: de los 38 mil millones de pesos de nuestro presupuesto 2023 destinado a la Política Nacional Contra el Crimen Organizado, más de 643 millones se invertirán en la Región de Antofagasta para fortalecer vigilancia, investigación y labor en fronteras de Carabineros, PDI y Directemar.

Sistema Nacional de Seguridad: crearemos un Sistema Nacional de Seguridad para aumentar de 74 a 230 las comunas que reciben apoyo para proyectos municipales en materia de seguridad, recursos que serán asignados en base a criterios claros de necesidad, para que lleguen donde verdaderamente se requieren.

Nuevo cuartel SIAT: financiamiento de 327 millones de pesos para la instalación de una Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT) para reducir tiempos de respuesta y cubrir  demanda de investigación de accidentes de tránsito en Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama.

Nuevo Centro Oncológico Calama: Avanzaremos en la construcción de un centro oncológicos en Calama para entregar mayor acceso a especialistas, exámenes diagnósticos y tratamientos para el cáncer.

Compromiso

Respecto a estos anuncios, el Presidente destacó que “el compromiso de nuestro Gobierno, a una región que le ha entregado tanto a Chile y está amenazada por la delincuencia y el crimen organizado, es fortalecer, no solo con palabras, si no que en hechos concretos, la seguridad. Sus urgencias son nuestras urgencias, nos ponemos en sus zapatos, y queremos que vuelvan a recuperar los barrios”.

En ese sentido el mandatario destacó las medidas que se tomarán. “El alcalde mencionaba por ejemplo la necesidad de tener un SIAT de Carabineros, que es una cuestión de dignidad y que además permite liberar a otros carabineros de las funciones. Yo vengo a comprometernos con el SIAT para la ciudad de Calama, tras más de una década de espera. Pero no basta solamente con eso, tenemos que hacernos cargo del déficit de 185 vehículos de Carabineros en la región que les impide llevar a cabo la labor correctamente. Por eso nos comprometemos a reducir en un 50% ese déficit durante 2023 y tenerlo en un 100% cubierto de aquí al 2024”.

Por último, destacó las medidas en el plano migratorio: “Quiero que sepan además que estamos conscientes de que la situación migratoria es una gran preocupación y nosotros siempre, bajo la perspectiva de los derechos humanos, hemos priorizado proyectos de ley en la línea de atender la situación migratoria que se vive especialmente en todo el norte. (Hemos impulsado) proyectos que buscan hacer más expedito el procedimiento de expulsión administrativa de personas que han infringido la ley y permitan la expulsión judicial de personas, en particular condenadas por la ley de drogas. No queremos delincuentes, por lo tanto a ellos los vamos a perseguir, no importa cuál sea su nacionalidad”.