12 DE OCTUBRE DE 2022

Gobierno presentó proyecto de ley para extender el Permiso Posnatal Parental

  • Esta será la última ampliación, a menos que el país vuelva a condiciones sanitarias extremas.

  • La medida está en línea con la extensión de la alerta sanitaria hasta diciembre.

Gobierno presenta proyecto de ley para extender el Permiso Posnatal Parental

El Gobierno ingresó este miércoles un proyecto de ley para extender el Permiso Posnatal Parental, en línea con la ampliación de la alerta sanitaria decretada por el Ejecutivo.

De acuerdo con lo informado por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, la extensión del beneficio tendrá un plazo de 60 días, desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre, y tendrá carácter retroactivo.

La ministra Jara señaló, en un punto de prensa en el Congreso, que “el Gobierno del Presidente Boric ha tomado esta decisión porque, como sabemos, es necesario tener a la vista tanto los derechos que les asisten a los niños y a las niñas de nuestro país, como también el cuidado del empleo de las mujeres. Y, en ese contexto, queremos señalar que el Permiso Posnatal Parental se va a extender retroactivamente, al igual que lo han sido los últimos que se ha legislado, desde el día 1 de octubre hasta el día 30 de noviembre, por el plazo de 60 días”.

“Es importante la empleabilidad de las mujeres y se abren puestos de trabajo a partir de los períodos estivales, en el comercio, en el turismo y en otras áreas productivas, que es importante tener también a la vista para recuperar las tasas de participación laboral que teníamos previo a la pandemia”, agregó la ministra Jara.

Por su lado, la ministra Orellana recalcó que esta será la última extensión del beneficio que se llevará a cabo, a menos que cambien las condiciones sanitarias.

Manifestó que “hemos estado en permanente conversación con el Ministerio de Salud, velando en especial por la salud de las mujeres y niños recién nacidos y, por lo tanto, hemos llegado a la conclusión de que podemos extender nuevamente el posnatal (parental), por un periodo de hasta 60 días. Creemos que es muy importante y responsable comunicar que no va a haber una nueva extensión, a menos que volvamos entonces a condiciones sanitarias de extrema emergencia como las de mayo, por ejemplo, del 2020”.

El proyecto 

El proyecto de ley, que ingresó con discusión inmediata por el Senado, donde será revisado por las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda, otorga, en primer lugar, el derecho de las y los trabajadores de decidir extender el Permiso Posnatal Parental cuando se encuentren haciendo uso de este beneficio y cuyo término ocurra entre el 1 de octubre y el 29 de noviembre de 2022, haciéndose efectivo al día siguiente del término del Permiso Posnatal Parental, de forma que la prórroga será, a todo evento, hasta el 30 de noviembre de 2022. Así, se otorga a las y los trabajadores la posibilidad de decidir entre la utilización de este mecanismo o la reincorporación a sus funciones.

Al mismo tiempo, la iniciativa propone prorrogar el fuero maternal establecido en el Artículo 201 del Código del Trabajo, sumándose, al término de este, el período efectivo de extensión del permiso al que se acceda en caso de aprobarse el proyecto ley.

Además, se otorgan facultades de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) para dictar una o más normas de carácter general que regulen la extensión y otras materias de la ley, como también fiscalizar su correcto uso, pudiendo aplicar las sanciones que correspondan.

Pese a que las normas contempladas en el proyecto entrarán en vigor desde el día de su publicación en el Diario Oficial, la iniciativa beneficiará a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que hayan regresado a sus funciones laborales entre el 1 de octubre de 2022 y la fecha de publicación de la ley, por no haber tenido aún derecho a la extensión del Permiso Posnatal Parental establecido en el proyecto de ley.

Asimismo, se aplicará a quienes fueron beneficiados por la ley que extendió por 60 días continuos el Permiso Posnatal Parental para aquellos trabajadores cuyo permiso haya terminado entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre de 2022 y que, adicionalmente, no hubieren completado el total de 60 días continuos establecidos en dicha normativa.

Argumentos

El Mensaje Presidencial fundamenta la extensión del Permiso Posnatal Parental en que, en la fase de apertura en que se encuentra el país en el marco de la pandemia, el Ministerio de Salud ha decidido mantener acciones adicionales para la gestión sanitaria de los próximos meses, de forma de prevenir y controlar la propagación del Covid-19. Es por ello que la mencionada cartera ha decidido prorrogar la vigencia de la alerta sanitaria hasta el 31 de diciembre de este año.

En ese contexto, y como se solicitó en el Proyecto de Acuerdo aprobado de forma transversal por casi 40 senadores el 27 de septiembre, el Mensaje indica que “como Gobierno continuaremos promoviendo la seguridad y protección sanitaria, y también de la salud de los niños y niñas causantes del Permiso Posnatal Parental”.

Con todo, el Mensaje señala que, “con el objetivo de adoptar medidas tendientes a atender las particularidades del proceso de apertura de la emergencia sanitaria Covid-19, compatibilizando la protección de niños y niñas y el resguardo de las fuentes de empleo, el Gobierno manifiesta su compromiso de extender transitoriamente el posnatal parental para facilitar la reincorporación laboral de las y los trabajadores en el contexto actual de la pandemia”.

Informe Financiero

De acuerdo con el Informe Financiero aparejado al proyecto, se estima en 27.720 los subsidios bajo la extensión del Permiso Posnatal Parental.

En esa línea, el reporte señala que el mayor gasto adicional de este beneficio corresponde a $ 22.805 millones durante el año 2022, que se financiará con cargo a los recursos del Tesoro Público.