12 DE OCTUBRE DE 2022

En el Mes de la Ciberseguridad: Ten en cuenta estos consejos y protege tu información digital

¿Qué es la ciberseguridad, por qué es importante y cómo podemos aplicarla en nuestra vida diaria para no ser víctimas de hackeos, robo de claves bancarias, robo de perfil e información en redes sociales? Aquí te dejamos una serie de recomendaciones para concientizar sobre los riesgos de los descuidos en el uso de Internet.

Mes de la ciberseguridad

El 2018 se declaró octubre como el Mes Nacional de la Ciberseguridad, con el fin de promover la concientización en ciberseguridad entre la ciudadanía y las organizaciones, poniendo en práctica diferentes acciones para que las personas protejan su información digital, sus redes o sistemas informáticos ante posibles ataques cibernéticos.

¿Cuál es la importancia de la ciberseguridad? Es la forma de asegurar la información de todas y todos, evitar robos de cuentas, estafas, suplantación de identidad, prevenir episodios de hackeo, entre otras. Recuerda que como en el mundo físico hay delincuentes, también los hay en internet que buscan robar o engañar a través de nuestro computador o teléfono.

Consejos para proteger tus datos:

Utiliza doble factor de autenticación para mayor seguridad en tus redes sociales, correo electrónico o aplicaciones de mensajería.

Crea contraseñas robustas, difíciles de "adivinar" y diferentes para cada aplicación o sitio web. No olvides de mezclar números, símbolos,  letras mayúsculas y minúsculas para que sean más seguras.

Evitar usar una wifi pública para realizar trámites privados como operaciones bancarias, transferencias, pago de cuentas u otra actividad en que expongas claves u otra información personal valiosa.

Mantén actualizado el sistema operativo y aplicaciones de tus dispositivos.

Cuida la privacidad de tu información, o sea, nunca entregues información personal, contraseñas y/o códigos a desconocidos.  

No visites sitios peligrosos en línea y ten cuidado con lo que descargas porque uno de los objetivos de los ciberdelincuentes es engañarte para que descargues archivos maliciosos, es decir, programas o aplicaciones que contienen malware o tratan de robar información. Esta técnica puede permitirle robar mucha información valiosa, como por ejemplo:

  • Datos personales: correos electrónicos, datos de localización (GPS) y/o contacto personales.
  • Información bancaria y financiera: Número de tarjetas de crédito y/o de cuentas bancarias.
  • Credenciales de acceso a redes sociales y cuentas de correo electrónico.

Protege a tus hijos e hijas o a personas mayores, explicándoles los riesgos del ciberespacio y comparte estos consejos. 


▶ Lee también: ¿Han intentado hacerte una estafa telefónica? Entérate sobre el Plan de Acción del Gobierno para prevenir y denunciar estos delitos

Fuente: CSIRT