17 DE MARZO DE 2016

[ARCHIVO] Presidenta Bachelet recibe reconocimiento de la Gran Logia Femenina

Durante la ceremonia en la que recibió la Medalla al Mérito Eliana Corbalán Barbier, la Jefa de Estado se refirió a su agenda de género, oportunidad en que destacó la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales.

Hasta el templo de la Gran Logia Femenina de Chile llegó esta noche la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para recibir la Medalla al Mérito Eliana Corbalán Barbier, con la que fue distinguida por ser una líder destacada en el plano político y social a nivel nacional e internacional.

“Hoy hemos dado un paso más al aprobar en la Cámara de Diputados el proyecto del Gobierno de despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales específicas. Es un gran avance, sin duda, que en esas duras circunstancias lo que pretende este proyecto es que la sociedad apoye las decisiones autónomas de las mujeres en vez de penalizarlas, no impone nada a nadie. Espero que este proyecto siga avanzando en un ambiente de diálogo en el Senado y se transforme pronto en ley”, dijo la máxima autoridad del país, al comienzo de su intervención.

La Gran Logia Femenina de Chile es una organización masónica constituida en 1983. Con anterioridad a dicha fecha, se constituyeron logias individuales en 1970, pero sin asumir la orgánica que tiene hoy.

Durante su discurso, la Mandataria se refirió a la violencia contra la mujer, especialmente sobre el femicidio y enfatizó que “no se trata de un hecho privado, ni un asunto de pasiones ni amores, es un daño objetivo y público a nuestra convivencia, porque niega los derechos y dignidades de las personas y ciudadanas mujeres. Por eso nos atañe a todos. Para eso estamos impulsando, como Gobierno, un amplio programa de formación de monitores comunitarios en prevención de violencia contra las mujeres, que permitirá abordar abiertamente es tema en los colegios, en los lugares de trabajo, en los barrios”.

Al revisar los avances de su gestión en cuanto a igualdad de género, señaló que se han duplicado las casas de acogida para mujeres víctimas de casos graves de violencia; se han aumentado los centros de la mujer que prestan apoyo legal, psicológico y social; se están capacitando a 300 mil mujeres en oficios con alta demanda, de las cuales 40 mil son emprendedoras; y en el ámbito político “aumentamos la posibilidad de que más mujeres lleguen hasta el Congreso. En la reforma al sistema electoral, se determinó que al menos un 40 por ciento de las candidaturas parlamentarias debe corresponder a mujeres. Porque queremos más diputadas y senadoras en ese ‘laboratorio de las leyes’. En otras palabras, las políticas y acciones que estamos desarrollando como Gobierno, concuerdan con la idea de que el trabajo por la igualdad de género debe darse en los distintos ámbitos de nuestra sociedad”, puntualizó la Jefa de Estado.