17 DE MARZO DE 2016

[ARCHIVO] Vocero destacó “satisfacción” del Gobierno por avance de proyecto “3 causales”

“Hoy día la Cámara de Diputados dio una señal de reconocer derechos, de hacerse cargo de una realidad que afecta a muchas mujeres”, dijo la autoridad.

El Ministro Vocero, Marcelo Díaz, expresó la “satisfacción” del Gobierno y de la Presidenta Michelle Bachelet por “el avance del proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo” en tres causales, despachado este jueves por la Cámara de Diputados.

“Estamos a mitad del camino. Nos falta todavía el trámite en el Senado pero creo que hoy día la Cámara de Diputados dio una señal de reconocer derechos, de hacerse cargo de una realidad que afecta a muchas mujeres”, dijo.

Añadió que “éste proyecto que fue enviado por la Presidenta de la República al Congreso ha dado un paso decisivo” y el resultado de hoy “redobla el esfuerzo y el compromiso que tenemos para poder despacharlo y convertirlo en Ley de la República”.

El secretario de Estado sostuvo que el Ejecutivo seguirá “dialogando y conversando” en el Senado y dijo esperar que todos tengan a la vista “lo fuertemente respaldado que es este proyecto en Chile”.

Encuentro de la Presidenta con agrupación “Cónclave Social”

El titular de la Segegob asimismo calificó como “reunión provechosa, intensa y larga” el encuentro que la Jefa de Estado sostuvo esta tarde con la agrupación “Cónclave Social”, que también contó con la participación del Vocero.

El secretario de Estado recordó que este encuentro se suma a otros que ha sostenido la Mandataria, ya que su interés “es que el Proceso Constituyente no solamente convoque a las instituciones, a los partidos políticos, a dirigentes políticos, sino que especialmente a los ciudadanos. Ellos tienen que ser protagonistas de este proceso”.

Agregó que la agrupación “Cónclave Social” reúne “a un conjunto de instituciones que llevan desde la sociedad civil trabajando hace mucho tiempo en los asuntos del debate constitucional que ya se ha abierto en Chile”.

“Hemos coincidido en que lo fundamental es que el proceso de participación ciudadana es esencial para que esa nueva constitución a la que aspiramos no sea sólo el resultado de los diálogos y negociaciones políticas, sino que especialmente del pronunciamiento y la participación de los ciudadanos, los chilenos y chilenas a lo largo de todo el país”, manifestó.

Declaraciones de Marco Enríquez-Ominami

Consultado por las declaraciones del ex candidato Marco Enríquez-Ominami, en las que señaló que la Presidenta Michelle Bachelet habría sostenido un encuentro con ejecutivos de la firma brasileña OAS en 2013, Díaz enfatizó: “Eso no es cierto, esa reunión nunca se realizó. Desde esa perspectiva es una afirmación completamente equivocada”.

Añadió que “frente a una explicación que se le dé a los ciudadanos -y tengo muy claro que no nos corresponde a nosotros juzgar la suficiencia o insuficiencia de esa explicación-, no nos parece correcto que para intentar eludir responsabilidades propias se dispare para todos lados y se intente involucrar al todo el mundo”.