18 DE MARZO DE 2016

[ARCHIVO] Este viernes se celebra el Día de la Astronomía en Chile 2016

Desde 2014, la Comisión Nacional de Investigación Científica (CONICYT) y Planetario, celebran el Día de la Astronomía. La finalidad es invitar a la ciudadanía a acercarse a esta disciplina científica que tiene un desarrollo privilegiado en Chile.

¿Por qué celebrar un Día de la Astronomía?

Por la importancia mundial que tiene Chile en esta área científica. Los cielos del norte del país presentan características ideales para la observación astronómica. Prueba de ello es que buena parte de los grandes observatorios mundiales están emplazados en esa zona del territorio nacional. Se estima que, durante la próxima década, el 70% de la capacidad astronómica de los grandes telescopios ópticos del mundo estará instalada en Chile.

Para el Director Ejecutivo de CONICYT, Christián Nicolai, celebrar el Día de la Astronomía “es una oportunidad para detenerse, admirar y asombrarse con lo que nos ofrece desde nuestro país, el universo”.

Por su parte, Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora CONICYT, destaca que los ojos del mundo científico han estado puestos en Chile para el desarrollo de los más importantes proyectos de observación de las últimas décadas. “Nuestro país ofrece más de 300 días de cielo despejado al año, excelentes condiciones ambientales, una atmósfera excepcionalmente seca y ausencia casi total de contaminación lumínica”, explica.

¿Qué actividades se desarrollan durante la jornada?

El inicio del Día de la Astronomía 2016 contempla múltiples actividades en diferentes regiones del país y está marcado por la medición del radio de la tierra, una actividad masiva de ciencia ciudadana que invita a repetir un experimento realizado hace más de 2 mil años por los griegos. Por otro lado, la inauguración oficial se realizará a las 10 de la mañana en el Planetario de Santiago, con una charla del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, Mario Hamuy, y con actividades gratuitas para escolares que continuarán durante todo el día.

La jornada culminará con una star party abierta a todo público, que se realizará en la explanada de la Biblioteca de Santiago (Matucana 151),  la fiesta contará con astrónomos y telescopios disponibles para que la ciudadanía realice observaciones del Sistema Solar. 

Para quienes no alcancen a participar durante el viernes, el Museo Interactivo Mirador, MIM, organizó una actividad de “observación solar” para el sábado 19 de marzo, desde las 16 horas.

Para información detallada de los distintos eventos del Día de la Astronomía en Chile, y que se tendrán lugar tanto el viernes como el sábado en distintas regiones del país entra en sitio oficial del Día de la Astronomía