21 DE DICIEMBRE DE 2022

Nuevo golpe al robo de vehículos: Desbaratan banda que vendía autos a los que les instalaban GPS para volver a robarlos

El operativo permitió la detención de 16 sujetos de la organización, cuyo líder operaba desde un recinto penal y en la que estaban involucradas 40 personas. Se determinó que hubo 80 víctimas y se recuperaron 30 vehículos.

Fotografía del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, inspeccionando los artículos requisados a la banda criminal especializada en el robo de vehículos.

Esta mañana, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; junto al General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el coronel de Gendarmería, Álvaro Rivera; el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector, Enrique Monrás, y la fiscal de Fiscalía Centro-Norte, Rubicel Guerrero, llegaron hasta Sección de Búsqueda y Encargo de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros para informar del término de la llamada “Operación Boomerang”.

Se trata de un proceso investigativo iniciado en julio de 2022, que logró desbaratar una banda criminal, compuesta por 40 sujetos con amplio prontuario y cuya cúpula suma 83 detenciones vinculadas a delitos de asociación ilícita, robo de vehículo motorizado, receptación de vehículos robados, falsificación de instrumento público, además de estafas y otras defraudaciones contra particulares.

“Acá se logró desbaratar a una organización con un patrimonio cercano al US$ 1 millón, que operaba en distintas regiones de Chile y que tenía un sistema de reciclaje delictual, adulteraba sus papeles, creaba patentes falsas, vendía los vehículos, les instalaba sistema de seguimiento y los volvía a robar, una y otra vez”, manifestó el subsecretario Vergara.

“Al incrementar sus operativos y patrullajes aéreos-terrestres y al incrementar la labor que permite llegar a los mercados secundarios, tenemos resultados”, añadió, señalando también sobre la importancia “de que las distintas instituciones del Estrado trabajen en conjunto para un bien superior, que es la seguridad", agregó.

El operativo permitió la detención de 16 sujetos de organización, entre ellos, “El Chucky” (22), con nutrido prontuario policial. Se determinó tras la indagación que hubo 80 víctimas.

Modus operandi

Banda operaba desde la cárcel Colina 2, y efectuaba la sustracción violenta de vehículos con utilización de sofisticados medios tecnológicos para vulnerar sus sistemas de seguridad (inhibidores de smart keys y clonadores de frecuencia), junto con adulterar sus seriales y/o documentación para reinsertarlos en el mercado informal.

Además, de ordenar la ejecución de robos con menores de edad, instalaban un GPS en el vehículo robado, el cual luego de ser adulterado y vendido, era rastreado por la misma organización, que ordenaba nuevamente el robo de éste, aumentando su patrimonio ilícito bajo el monitoreo satelital de los mismos vehículos hasta en 3 oportunidades.

Desde el Ministerio Público informaron que hubo allanamientos simultáneamente en 4 regiones: Valparaíso, Metropolitana, La Araucanía y Los Ríos.

Al respecto, la fiscal Rubicel Guerrero de Fiscalía Centro-Norte, explicó: “La investigación que llevó en conjunto la Fiscalía de Análisis Criminal de la Fiscalía Centro Norte, en conjunto con el SEBV permitió solicitar órdenes de detención respecto de 12 personas respecto del delito de asociación ilícita para cometer delitos de receptación, estafas reiteradas, falsificación de instrumento público-privado y se registraron 17 domicilios”, aseveró.

Gracias a la “Operación Boomerang” se han detenido 22 sujetos vinculados a la organización. Se estiman 85 víctimas de robos, recuperándose 18 vehículos con encargo policial vigente, estableciéndose un patrimonio que asciende a los $520 millones.

Nuevo cuartel PDI

Con la presencia del subsecretario Prevención del Delito, Eduardo Vergara, el alcalde de la comuna de Huechuraba, Carlos Cuadrado, además de autoridades policiales, ayer también se dio a conocer otra importante noticia en el ámbito de la seguridad.

Esto porque se hizo entrega de las nuevas dependencias donde funcionará la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Conchalí.

El cuartel, cuya jurisdicción comprende las comunas de Conchalí y Huechuraba, será demolido para ser reconstruido, lo que obligó a trasladar a los efectivos a una unidad policial que se habilitó en la comuna de Huechuraba.

El recinto, ubicado en la calle Pedro Fontova, se convirtió en el único dispositivo policial en el sector poniente de Huechuraba.