23 DE NOVIEMBRE DE 2018

Ganadores del Fondo Nacional de Seguridad Pública 2018 son premiados a lo largo de todo el país

La subsecretaria Martorell destacó la importancia de la participación ciudadana para enfrentar la delincuencia y el rol descentralizador de este programa, creado en 2010 por el Presidente Piñera.

En el Palacio de La Moneda fueron premiados los ganadores del concurso 2018 del Fondo Nacional de Seguridad Pública en las regiones de Tarapacá, Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana, en una ceremonia encabezada por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y que se replicó de manera simultánea en casi todas las regiones del país.

En la última versión de este programa, creado en 2010 por el Presidente Sebastián Piñera, se entregaron recursos por 3.125 millones para la ejecución de 89 proyectos en 80 comunas de Chile, entre los que destacan las instalación de alarmas comunitarias, iluminación pública, cámaras de teleprotección, patrullaje preventivo, entre muchas otras acciones de seguridad.

Junto con resaltar la importancia de la participación ciudadana, la subsecretaria Martorell destacó que el Fondo Nacional de Seguridad Pública busca solucionar los problemas detectados por la propia comunidad organizada y, por lo mismo, se adapta a las necesidades de cada comuna. “Esperamos que los recursos que hoy entregamos generen cambios visibles que permitan a miles de chilenos sentirse más seguros en sus casas y en sus barrios. Ese es el deseo del gobierno del Presidente Piñera y para eso trabajamos cada día”, manifestó la autoridad.

La subsecretaria enfatizó, además, el enfoque que tiene este programa en la descentralización y su énfasis en llevar seguridad a las comunas más pequeñas y apartadas del país. “Estas comunas muchas veces no son tomadas en cuenta, pero pueden tener los mismos problemas que cualquier capital regional. En esta Subsecretaría creemos que tenemos la capacidad para ayudar a las comunas de todo el país”, explicó.

Por lo mismo, la ceremonia desarrollada en La Moneda se realizó a la misma hora en gran parte de las regiones del país, donde los coordinadores de Seguridad Pública, acompañados por las máximas autoridades locales, premiaron a los proyectos que se hicieron acreedores al Fondo.

Uno de los ganadores de la versión 2018 del Fondo Nacional de Seguridad Pública fue la Junta de Vecinos María Eilers de Valparaíso, que gracias a estos recursos podrá instalar alarmas comunitarias en las 190 viviendas de este emblemático sector del Cerro Los Placeres. Su presidente, Armando Acosta Rosentreter, agradeció la oportunidad de ejecutar a este proyecto, que se suma al cierre perimetral que construyeron también por medio de este programa de la SPD, y señaló que “ahora la tarea es mayor. Cualquier delito o emergencia, el vecino afectado accionará la alarma y nos llegará un mensaje de texto, además de la activación de una baliza y una sirena. La Subsecretaría puso los recursos, pero nosotros también asumimos distintos compromisos que deberemos cumplir”.

Más de mil proyectos financiados por el FNSP en todo el país

El Fondo Nacional de Seguridad Pública es un concurso anual de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que busca incorporar a agrupaciones sociales, organizaciones sin fines de lucro, municipios y universidades, al  desarrollo y ejecución de iniciativas de prevención de la violencia y el delito.

Desde su primera versión en 2010, el Fondo Nacional de Seguridad Pública ha permitido financiar 1.079 proyectos de seguridad pública a lo largo de todo el país, equivalentes a  $ 34.158 millones de pesos. 

Cada uno de estos proyectos nació a partir de una necesidad detectada por actores que están vinculados estrechamente con las realidades locales y, por lo tanto, su desarrollo responde a las particularidades de los territorios y los vecinos que habitan en ellos.