13 DE FEBRERO DE 2024

Ya llegaron nuevos trenes para servicio Rancagua - Santiago

Durante el 2023, el servicio Rancagua-Estación Central transportó más de 7,5 millones de pasajeros, lo que representa un alza de un 24% en comparación con 2022.

Esta mañana desembarcaron los tres trenes que se integrarán a los 6 existentes para el servicio entre Rancagua y Santiago.

Durante el 2023, el servicio Rancagua-Estación Central transportó más de 7,5 millones de pasajeros, lo que representa un alza de un 24% en comparación con 2022. 

Es por eso que dentro de los principales objetivos para este 2024 se espera incrementar ese número.

Estos trenes complementarán la flota para poder trasladar una mayor cantidad de pasajeros y mejorar el itinerario.

Características e inversión de los trenes que reforzarán la ruta Rancagua - Santiago

Los trenes que desembarcaron en el puerto de San Antonio para integrarse al servicio Rancagua - Santiago son eléctricos e implicaron una inversión de 17,5 millones de dólares.

Estos trenes fueron fabricados por el consorcio CRRC-Sifang, operador ferroviario de origen chino que fabricó los 16 nuevos trenes puestos en operación en el Biobío y La Araucanía, además de los 6 actuales que funcionan entre Rancagua y Estación Central.

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Este material rodante cuenta con una configuración de tres coches, dos motrices en los extremos y uno remolque en el medio. Además, los trenes tienen: 

  • Velocidad operacional máxima de 140 kilómetros por hora, lo que permitirá que se pueda realizar en 65 minutos el viaje entre Rancagua y Estación Central, con detenciones en todas las estaciones del servicio. 
  • Capacidad de más de 700 personas a bordo, con 314 pasajeros sentados. 

Entre las principales características se cuentan ventanas de termopanel, con vidrio y policarbonato, que permiten mayor aislación térmica, acústica y resistencia. 

En el ámbito de la seguridad, incluyen dispositivos anticrash, de absorción de energía ante un impacto a partir de la deformación programada; anticlimber para la protección de pasajeros y tripulación ante eventuales colisiones.

En cuanto a las comodidades para los pasajeros, los trenes cuentan con un completo sistema de información al usuario a través de pantallas corporativas interiores y exteriores, megafonía con sensor de ruido (se adapta al ruido ambiente) y mapa de recorrido digital con información de servicios (horarios, próxima detención, temperatura, etc.), circuito cerrado de vigilancia y monitoreo, además de espacios de desplazamiento para personas con movilidad reducida.