La Empresa de Ferrocarriles del Estado celebra 140 años, y para ello decidió dar a conocer una gran noticia, ya que a partir de hoy se iniciará la venta de boletos para el tren más rápido de Sudámerica.
Según se informó, desde este jueves estará abierta la venta de pasajes de este nuevo tren, que tendrá su primera salida el 19 de enero con destino a Curicó, a través de seis frecuencias diarias, lo que se suma a 4 con los equipos convencionales, totalizando 10 alternativas de transporte (5 por sentido).
Estas máquinas permitirán conectar Santiago con Curicó en tan solo 2 horas, casi 20 minutos menos de lo que demoran los trenes convencionales.
Estos nuevos trenes bimodales de larga distancia, arribados desde China, son capaces de alcanzar los 160 kilómetros por ahora, lo que los convierte en los más rápidos y modernos de Sudamérica.
En el marco de la celebración de los 140 años de EFE, se aprovechó también la ocasión de presentar, junto a Correos de Chile, el sello postal que marca la historia de la compañía.
Cabe recordar que debido al frente de mal tiempo que afectó parte de la infraestructura ferroviaria, hubo que realizar importantes trabajos en las vías, lo que finalmente permitió reestablecer el servicio de tren rápido entre las estaciones de Curicó y Estación Central, y se continúa trabajando para retomar el servicio hasta Chillán.
Itinerario del tren rápido
Características del tren más rápido de Sudamérica
- Los nuevos trenes cuentan con una capacidad de 236 pasajeros sentados en una clase de alto estándar, una velocidad máxima de operación de 160 km/hora, cambio de modo de alimentación de energía para la tracción del tren; es decir, las máquinas tienen un modo eléctrico y diésel de forma automática (trenes duales o BMU), ante fallas del sistema de alimentación eléctrica, lo que incrementa su confiabilidad.
- Los trenes tienen sistemas de información a pasajeros mediante pantallas LED de información y sistema de sonorización que permiten informar en tiempo real las condiciones del viaje (estándar similar al que ocupan servicios aéreos), puertas automáticas de acceso a nivel, diferenciándose de los actuales equipos que utilizan escaleras para el ingreso de pasajeros, espacios acondicionados para sillas de ruedas para personas con movilidad reducida, mejorando niveles de accesibilidad, baños con accesibilidad universal (los actuales no operan bajo ese estándar) y espacio de cafetería y máquinas de auto servicio a bordo.
- Asimismo, los trenes tienen acomodaciones para bolsos, maletas u otros bultos (maleteros sobre los asientos, en los extremos de los coches, etc.), aumentando espacio disponible, asientos reclinables (en el servicio actual los asientos más económicos no se reclinan) junto con un Sistema WIFI y entretenimiento a bordo para los pasajeros.