14 DE MAYO DE 2024

Presidente participa del Encuentro Anual de la Construcción 2024

El mandatario destacó el compromiso del Gobierno con el crecimiento y los incentivos a la construcción y la vivienda.

Presidente junto a autoridades de la Cámara Chilena de la Construcción.

Destacando los compromisos del Gobierno con el crecimiento, una mejor distribución de recursos y los incentivos a la construcción y la vivienda, el Presidente Gabriel Boric participó en el Encuentro Anual de la Construcción 2024 organizado por la Cámara Chilena de la Construcción.

El Presidente destacó que existe una visión común entre el sector construcción y el propio Gobierno referente a la importancia de la colaboración público-privada para hacer avanzar en Chile.

En esa línea, el Mandatario recalcó que actualmente se está trabajando arduamente en proyectos tan importantes como lo son las plantas desaladoras, hospitales, parques eólicos, líneas de transmisión, parques urbanos, carreteras y trenes, además de otros como el Centro Antártico Internacional (CAI) en Punta Arenas.

“El hidrogeno verde en Magallanes y Antofagasta, lo tenemos entre ceja y ceja, estamos avanzando ahí muy firme, de hecho dándole fast track al tema de las concesiones marítimas que ha sido un tema, generando una sinergia entre los diferentes proyectos para que tengamos economías de escala respecto a los puertos. En esto Isabel Muñoz es la representante de los gremios en Magallanes y estamos avanzando mucho con eso y, también, en la Región de Antofagasta”, indicó el Presidente.

Boric destacó que se trata de proyectos de Estado, donde una importante mayoría no serán inaugurados por el actual Gobierno: “le tocará a otro presidente tal como me ha tocado inaugurar obras de gobiernos anteriores. El embalse de Chironta, por ejemplo, en la Región de Arica y Parinacota, o el avance del puente sobre el Canal del Chacao que empezó con el empuje del presidente Lagos y durante nuestro Gobierno nos comprometimos a tener ya los cuatro pilares que lo van a sostener construidos, pero le tocará a un futuro gobierno poder inaugurarlo”.

Respecto a las condiciones para invertir, sé muy bien que al sector de la construcción le ha tomado tiempo recuperarse y que esto se arrastra desde hace ya una década. Han sido años difíciles no solamente para Chile, sino para el mundo. La pandemia y la guerra en las puertas de Europa han cambiado significativamente los flujos del comercio, han causado turbulencias a nivel global, además las complejidades sociales en nuestro país donde, justamente, las desavenencias, la polarización y la dificultad para llegar a acuerdos han generado incertidumbre y estancamiento”, Gabriel Boric, Presidente de Chile.

La importancia del desarrollo y el apoyo privado

El Presidente Boric recalcó el trabajo que realizado el Gobierno para poner en orden la economía y frenar la espiral inflacionaria.

“Quiero reiterar algo que he dicho en otros foros, la conducción económica de nuestro Gobierno ha sido responsable en normalizar la situación del país y eso, en conjunto con el trabajo del Banco Central, ha hecho posible reconducir la espiral inflacionaria que el 2022 llegó a más del 14% y hoy el IPC interanual es de menos del 4% y vamos a llegar pronto la meta fijada por el Banco Central”, señaló.

Para este año, estimamos que el flujo de inversiones vía concesiones va a estar en torno a los US $800 millones, lo que es una cifra histórica que supera al observado desde el 2018. Por ejemplo, uno de los proyectos más relevantes en esto es el inicio del proceso para construir la planta desaladora en Coquimbo. Acá hubo un trabajo coordinado por parte del MOP para elaborar un proyecto de ley que permita al ministerio desarrollar y gestionar infraestructura hídrica multipropósito. Y, luego una veloz tramitación en el Congreso, logramos aprobar ese proyecto”, Gabriel Boric, Presidente de la República.

En la instancia realizó un llamado a la Asociación de Bancos y a los bancos particulares a evitar una visión excesivamente restrictiva del acceso al crédito. “Lo que provoca es que juega, en realidad, con la calidad de su propia cartera, porque al cortarle el crédito a empresas que dependen mucho de su capital de trabajo, aumenta el riesgo de impago por parte de estas y la construcción es el mejor ejemplo de aquello”, indicó, poniendo el ejemplo de BancoEstado que el año 2023 creció en la entrega de préstamos, aumentando sus utilidades.