Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

22 DE SEPTIEMBRE DE 2021

MTT anuncia el próximo debut en Chile del “Modo Bicicletas” en Google Maps

  • Las y los usuarios de ciclos podrán conocer la mejor ruta y el tiempo estimado de viaje gracias a la aplicación que contendrá información actualizada de las ciclovías disponibles en todo el país.

  • “Esta herramienta favorece la entrega de información a las personas para que elijan la mejor ruta a la hora de viajar en bicicleta, a través de esta aplicación digital de uso masivo. De esta manera, no sólo apuntamos a los modos tradicionales de traslado, sino que ampliamos la oferta a los usuarios de ciclos que han aumentado de manera importante”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En el marco del Día Mundial sin Auto, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con Google Maps, anunciaron hoy que los usuarios de bicicletas y ciclos contarán en Chile con la funcionalidad “Modo Bicicletas”, de manera que podrán planificar sus rutas en tiempo real de acuerdo con las mejores alternativas que les arroje el sistema.

La información de las ciclovías, que se encuentra disponible en Google, es proporcionada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de su Unidad de Ciudades Inteligentes, además de fuentes de datos abiertos y a otras fuentes de Google, como Street View, que corresponde a más de 1.963 kilómetros de rutas construidas a lo largo del país. Dichos datos son actualizados periódicamente por Sectra, con el objetivo de proporcionar la mejor calidad de información en materia de movilidad de ciclos para los usuarios. La nueva funcionalidad se podrá utilizar a lo largo de todo el país, incluidas ciudades como Iquique, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas, entre otras.

Gracias a la colaboración pública-privada entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Google, se favorece la entrega de información a las personas para que elijan la mejor ruta a la hora de viajar en bicicleta, a través de esta aplicación digital de uso masivo. De esta manera, no sólo apuntamos a los modos tradicionales de traslado, sino que ampliamos la oferta a los usuarios de ciclos que han aumentado de manera importante en el último tiempo”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, destacó que “para tener un traslado seguro en bicicleta es muy importante planificar el viaje y conocer la ruta, por lo que este nuevo planificador es una herramienta valiosa para todos los usuarios de ciclos, pero especialmente para ciclistas novatos quiénes todavía no han adquirido tanta experiencia al pedalear. Recordemos que la mitad de los fallecidos en siniestros de tránsito son los usuarios más vulnerables, y es por eso que en el marco del Día nacional sin Auto hacemos un llamado especial a los automovilistas a respetar los límites de velocidad para proteger a los peatones y ciclistas, quienes son los más perjudicados en un siniestro vial”.

En términos prácticos, cuando las personas busquen instrucciones para su recorrido en Google Maps, encontrarán junto con las opciones a pie, auto, moto y transporte público, la posibilidad de elegir el modo “bicicleta” como medio para completar ese viaje. De esta manera, la herramienta de Google entregará el mejor recorrido disponible, teniendo en cuenta la red de ciclovías existente en cada ciudad. Además, la aplicación mostrará el tiempo estimado de viaje, un paso a paso con imágenes de Street View, sumado a las ya conocidas indicaciones por voz.

La nueva funcionalidad ya comenzó a activarse y estará disponible para todas las personas en Chile en los próximos días.

“Gracias a esta nueva funcionalidad, que se une a las opciones a pie, en auto y transporte público, buscamos ayudar a quienes escogen la bicicleta para recorrer la ciudad, ya sea como medios de transporte, por deporte o entretención, para planificar y completar de manera más eficiente, segura y cómoda los viajes que realizan”, señaló Edgardo Frías, director general de Google Chile.

Sobre la aplicación

Los recorridos en ciclos se encuentran disponibles para las y los usuarios de Google, ya sea en su versión de escritorio como también en dispositivos Android e iOS. Tal como con la mayoría de las funcionalidades, las personas podrán tomar el control de la aplicación y personalizarla de acuerdo a sus intereses. Por ejemplo, ahora podrán seleccionar “bicicleta” como medio de transporte preferido para que sea la primera opción que se les muestre cuando esté disponible.

Asimismo, el historial de ubicaciones se encontrará desactivado por defecto y serán los usuarios quienes tendrán el control para activarlo, modificarlo o borrarlo cuando así lo deseen. Es a partir de esta activación que la aplicación puede mejorar los servicios según cada necesidad de las personas, generando una experiencia más satisfactoria.