22 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Presidente Piñera encabeza entrega de Premios Nacionales 2021: “Es una tradición con la cual la sociedad reconoce a aquellas personas que han hecho un aporte a engrandecer el alma del pueblo y mejorar la calidad de vida de la gente”

En la instancia se hizo entrega del más importante reconocimiento que otorga el Estado de Chile a la obra y contribución de destacados chilenos en distintas áreas.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó este miércoles la entrega de los Premios Nacionales 2021, durante una ceremonia oficial realizada en el Palacio de La Moneda.
 
Es una tradición con la cual, a través del Estado, la sociedad, el pueblo, reconoce, honra y valora a aquellas personas que han hecho un aporte valioso no solamente a sus disciplinas, sino que sobre todo a engrandecer el alma del pueblo, de la nación y mejorar la calidad de vida de la gente”, expresó el Mandatario, acompañado por los ministros de Educación, Raúl Figueroa; y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; además de la subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba.
 
Los Premios Nacionales están regulados en la Ley Nº 19.169 de 1992 del Ministerio de Educación y comenzaron a otorgarse el año 1942, cuando se crearon los Premios Nacionales de Literatura y de Arte. Desde entonces distintas normas legales han modificado e introducido nuevas disciplinas del arte y del conocimiento.
 
El Jefe de Estado añadió que aun cuando se trata de disciplinas muy distintas, “solamente la libertad y el compromiso son capaces de desatar las fuerzas de la imaginación, la creatividad, la innovación, la curiosidad y la búsqueda por ver que hay más allá del horizonte”, subrayando que “ése es el gran aporte que ustedes hacen a nuestra generación, pero también a las generaciones que vendrán, porque somos una acumulación de aportes de conocimientos, lo que va creando la riqueza y va marcando el camino del desarrollo de los pueblos”.
 
Para la ceremonia de la presente versión 2021 se invitó a los ganadores de las versiones 2019 y 2020, que no pudieron tener la tradicional ceremonia oficial en el Palacio de Gobierno, debido a la contingencia por pandemia Covid-19.

Los premiados en 2021 son los siguientes:

Francisco Gacitúa – Artes Visuales
Joan Turner – Artes de la Representación y Audiovisuales
José Rodríguez Elizondo – Humanidades y Ciencias Sociales
Ascanio Cavallo – Periodismo
Mónica Rubio – Ciencias Exactas
Nolfa Ibáñez – Educación
 
Premiados 2020:
 
Elicura Chihuailaf – Literatura
Música: Miryam Singer – Música
Iván Jaksic – Historia
Francisco Bozinovic – Ciencias Naturales
Edmundo Acevedo - Ciencias Aplicadas y Tecnológicas
 
Premiados 2019:
 
Ramón Griffero – Artes de la Representación y Audiovisuales
Eduardo Vilches – Artes Visuales
María Victoria Peralta – Ciencias de la Educación
Mónica González – Periodismo
Marcos García de la Huerta – Humanidades y Ciencias Sociales
Dora Altbir – Ciencias Exactas