22 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Autoridades de salud celebran un año de la estrategia de Cuadrillas Sanitarias con distinción a las Cuadrillas en Tu Barrio

En una comunicación por zoom con representantes de todo Chile, la Subsecretaria Paula Daza agradeció el esfuerzo de los líderes sociales y su compromiso con la salud pública y les entregó diplomas para reconocer su labor.

Esta semana, la estrategia de Cuadrillas Sanitarias cumple un año desde que se implementó en el país y la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Helga Balich, celebraron este día con dirigentes sociales de distintos sectores del país que conforman las Cuadrillas Sanitarias en Tu Barrio.

Las autoridades llegaron hasta la Casa del Dirigente de la División de Organizaciones Sociales (DOS) en el centro de Santiago, para hacer la conmemoración de esta estrategia que partió con grupos de jóvenes ligados al área de la salud y las ciencias sociales, y que luego fue sumando a dirigentes sociales con las Cuadrillas Sanitarias en Tu Barrio; y a la comunidad escolar con las Cuadrillas Sanitarias en Tu Escuela.

Actualmente existen 315 facilitadores trabajando en Cuadrillas Sanitarias de todas las Seremi de Salud del país. Además, hay 9.608 personas que integran las Cuadrillas en tu Escuela y 727 dirigentes vecinales y sociales instruidos en el contexto de Cuadrillas en tu Barrio. En total, esta estrategia que partió con 40 facilitadores hoy tiene más de 10.600 cuadrilleros en todas las regiones de Chile llevando el mensaje de autocuidado y promoción y prevención de la salud. Hoy hay 347 Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio funcionando en 98 comunas de 15 regiones, creadas en juntas de vecinos y organizaciones sociales.

En la instancia, la subsecretaria Daza y la seremi Balich se reunieron a través de zoom con los representantes de las Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio de todas las regiones de Chile, donde escucharon sus experiencias y agradecieron la labor de estos dirigentes sociales que fueron capacitados por los cuadrilleros y que hoy entregan los mensajes de autocuidado mediante la comunicación de riesgo en relación al COVID-19 a sus comunidades, vecinos y amigos. Luego de la conversación, las autoridades entregaron un diploma a los cinco líderes comunales de la RM que participaron del encuentro de manera presencial.

Según indicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el programa que más potencia la comunicación de riesgo, según la realidad local, son las Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio. “Me ha tocado recorrer distintas regiones donde nos hemos reunido con los integrantes de las Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio, dirigentes y líderes sociales que nos han apoyado y se han hecho parte de este proyecto. Quien mejor que los vecinos para dar mensajes de cuidado a sus pares, teniendo en cuenta la realidad local. Es por ello que quiero agradecerles el apoyo e invitarlos a que se sumen más organizaciones a esta labor de entregar mensajes de autocuidado a sus pares”, dijo la autoridad.

Y agregó que “en ese encuentro conversamos con dirigentes de Magallanes, La Araucanía, Arica, Atacama, todos estaban muy entusiasmados. Nos contaban cómo han podido llevar este mensaje y cómo han educado a sus vecinos. Creemos que tenemos que seguir trabajando con la educación de riesgo, que es un pilar fundamental para entender que seguimos en pandemia y que tenemos que cuidarnos entre todos”.

En la Región Metropolitana hay 40 dirigentes capacitados en Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio, quienes pertenecen a cinco Juntas de Vecinos u organizaciones sociales de la región. Uno de ellos es Fernando Barraza, de la Junta de Vecinos Estrella Polar de Maipú, o Jimena Salvo, del Centro Cultural Social y Deportivo Oresthe Plath de Cerrillos.

La SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, Helga Balich, destacó el rol de los cuadrilleros y agradeció su compromiso con la salud pública. “Nos parece que esta actividad que hemos realizado hoy es de vital importancia. El rol que cumplen las Cuadrillas Sanitarias es fundamental. En la RM tenemos 40 dirigentes capacitados de cinco juntas de vecinos, los que cumplen un rol muy relevante ya que en promoción en salud, la participación social y el nexo con la comunidad son primordiales. Agradecemos a los dirigentes, por este compromiso con la salud pública” destacó la seremi.