14 DE AGOSTO DE 2015

Minuto a minuto: Presidenta inicia Visita de Estado a México

La Jefa de Estado llegó a Ciudad de México luego de haber visitado El Salvador.

Viernes 14 de agosto

En el teatro Julio Castillo, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió con la comunidad chilena residente en México, ocasión en la cual entregó reconocimientos a las distintas asociaciones y recordó que a partir de 2017, los chilenos y chilenas podrán ejercer su derecho a voto aunque se encuentren en otro país.

En la Sede del Festival Internacional Cervantino (ex casa Chile), se realizó esta tarde la ceremonia de reconocimiento al pueblo mexicano, en la cual participó la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; y de Cultura, Ernesto Ottone; además del Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

Tras develar la placa conmemorativa que recuerda que en dicho espacio funcionó la “Casa de Chile”, la máxima autoridad de nuestro país agradeció la solidaridad del pueblo mexicano y destacó que este lugar “fue un soporte, un centro cultural, una plataforma de investigación y creación, que permitió a cientos de compatriotas reconstruir los lazos humanos y sociales quebrados por el duro golpe del exilio”.

La Mandataria explicó que “desde esta institución, apoyada por el Estado mexicano, se tejió nuevamente la esperanza y se articulóel trabajo para recuperar la democracia, se levantó con energía la voz de denuncia contra las violaciones de los derechos humanos, se fue construyendo nuevamente el sentido de un proyecto colectivo”.

Asimismo, valoró que “a este espíritu solidario y comprometido, contribuyeron también cientos de mexicanos y mexicanas que de manera personal y desinteresada, desde sus oficios y profesiones, desde la academia y las universidades, desde el ámbito artístico e intelectual, hicieron de este proyecto no un espacio de chilenos, sino un espacio de encuentro, de hermandad, de solidaridad latinoamericana”.

Finalmente, la Jefa de Estado subrayó que “ese espíritu, esa hermandad, generosidad y cariño, característicos del pueblo mexicano, que se expresó en todo su valor en la ‘Casa de Chile’, es el que hoy queremos agradecer a través de esta placa, símbolo de la memoria y reconocimiento que quedarán por siempre en el corazón de miles de chilenos”.

“Rita Cetina, Hermila Galindo, Elvia Carrillo y Frida Kahlo, entre muchas otras, abrieron ventanas y puertas, derribaron murallas y sentaron las bases del futuro igualitario con el que hoy podemos soñar y que esperamos legar a nuestras nietas y nietos”, expresó la Presidenta Michelle Bachelet en la la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, que tuvo lugar en Ciudad de México.

En el Salón de Plenos del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la Sesión Solemne del Senado, ofreció un discurso acerca de la transparencia en Latinoamérica y las medidas que está impulsando Chile en esta materia.

Al iniciar su alocución, la Mandataria subrayó que “esta visita se enmarca en un hito simbólico que son los 25 años de restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas, pero además, en la lógica de decir ´démosle un reimpulso a esta relación entre Chile y México -México y Chile´. Y, por tanto, hemos tenido diálogo político, actividades con la Academia, como también, por supuesto, mirar cómo podemos nuestros vínculos comerciales, nuestras inversiones, ir expandiéndolas”.

En su discurso, la máxima autoridad nacional recordó que en 2014 se celebraron los 15 años del Tratado de Libre Comercio y resaltó que “los hechos hablan por sí solos: con la liberación del 98% del comercio, el intercambio de bienes entre nuestros países ha crecido de manera persistente, alcanzando 3.800 millones de dólares a fines del 2014”.

Jueves 13 de agosto

“El Fondo de Cultura Económica fue la única editorial que no cerró su puerta en Chile bajo la dictadura y continuó editando obras de académicos y políticos chilenos. Fue así un espacio de libertad, una bocanada de oxígeno, en un país ahogado por la represión y la censura”, manifestó la Presidenta Bachelet en el discurso que ofreció en la ceremonia de Cooperación, Educación y Cultura México-Chile.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez; y la senadora Isabel Allende; realizó un reconocimiento al Fondo de Cultura Económica de México y a los embajadores Gonzalo Martínez Corbalá y Raúl Valdés, por su ayuda entregada a la comunidad chilena.

Martínez Corbalá fue quien llevó a México a Hortensia Bussi, viuda del Presidente Salvador Allende, y a dos de sus hijas, el 15 de septiembre de 1973. Además, se preocupó de acoger, en la embajada de su país, a cientos de chilenos.

Raúl Valdés Aguilar, embajador mexicano en Chile entre 1995 y 1999, es el creador de la Cámara de Integración Chileno-Mexicana, que desde hace 15 años se dedica a la facilitación del comercio entre ambos países.

En la oportunidad, la Mandataria recorrió la exposición fotográfica representativa de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Hasta el Castillo de Chapultepec llegó la Presidenta, Michelle Bachelet, para participar en el almuerzo ofrecido en su honor por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, en el marco de la Visita de Estado que realiza hoy y mañana en el país norteamericano.

Durante la jornada, la Mandataria realizó un recorrido por el castillo, compartió con invitados y firmó el libro de visitas.

Mandataria junto al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, partipó en la ceremonia de Firma de Documentos. Posteriormente, ambos mandatarios realizaron una declaración a la prensa.

Jefa de Estado junto al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, se integró a la reunión ampliada.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió con la máxima autoridad de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, en el Salón Internacional de la Residencia Oficial de Los Pinos.

Tras la cita, los mandatarios se trasladaron al Salón Anexo Comedor, donde la Jefa de Estado condecoró al Presidente Peña Nieto con la Orden al Mérito de Chile, en el grado de collar.

Llevada a cabo en los Campos de Marte, la ceremonia de bienvenida contó con la participación de la Presidenta Bachelet y por su par mexicano, Enrique Peña-Nieto, además de autoridades de cada país.

“Chile sabe que cuenta con México en la búsqueda de nuevas soluciones para los viejos problemas, y que podemos trabajar unidos, mano a mano, como los viejos amigos que somos”, sostuvo la Jefa de Estado en su discurso.

En el marco de la Visita de Estado que realiza a México la Mandataria, Michelle Bachelet, acompañada de la delegación nacional, depositó una ofrenda floral ante el Monumento a los Niños Héroes, ubicado en el Altar de la Patria, en el Bosque de Chapultepec.

La obra realizada por el escultor Ernesto Tamariz y el arquitecto Enrique Aragón, fue inaugurada el 27 de septiembre de 1952 durante el mandato del Presidente Miguel Alemán Valdés. Allí yacen los restos de los seis cadetes militares que defendieron el Antiguo Colegio Militar, y del General Felipe Santiago Xicoténcatl.

Miércoles 12 de agosto

Continuando con su gira, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, arribó acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes y de Cultura, Ernesto Ottone; esta noche a los Estados Unidos Mexicanos.

A su llegada al aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México, la máxima autoridad del país fue recibida por una delegación azteca integrada por la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio; la directora general para América del Sur, Margarita Pérez; el director de Protocolo, Miguel Malfavón; el embajador de México en Chile, Otto Granados; y el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez.