Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

23 DE ENERO DE 2023

Ministra de Salud: “Ojalá se mantenga en nuestra cultura la mascarilla y cuando haya situaciones de aglomeración, o presenten síntomas, la ocupen”

Ximena Aguilera aclaró el actual panorama de vacunación que hay en el país, el trabajo que se está realizando para continuar informando a la población, y cómo nos puede afectar la aparición de nuevas variantes del virus en otras partes del mundo.

Fotografía de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, recorriendo instalaciones de salud en una gira por la región de Aysén.

Disminución de los tiempos de espera, avanzar en el plan Construyendo Salud Mental y la Reforma de Salud. Esos son los grandes desafíos que se impuso para este año la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien paralelamente se encuentra trabajando de lleno en la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Ahora mismo la vacunación bivalente es una de sus tareas principales, además de fortalecer la comunicación respecto a la importancia que tiene estar inoculados para reducir los riesgos de enfermar gravemente.

La ministra insiste en que la pandemia aún no ha terminado, por lo que el autocuidado sigue siendo clave para poder detener la propagación del coronavirus.

- ¿Cuál es la situación epidemiológica actual producto de la pandemia?

- Hoy nos encontramos en fase de Apertura. Tenemos cerca de 2.500 casos nuevos, con una positividad de 12% más menos. En relación con la vacunación, hoy contamos con un alto porcentaje de población vacunada. Más del 88% de ella cuenta con la cuarta dosis, lo que es muy bueno. No obstante, estamos reforzando la inoculación con la bivalente, donde aún estamos bajos. Hasta la fecha el porcentaje de inoculados de los grupos de riesgo de 50 y 60 años llega al 18,62%. En total, se han administrado 1.548.772 de vacunas bivalentes.

- ¿Qué riesgo supone para nuestro país la aparición de nuevas variantes del virus en China?

- Supone lo mismo que para el resto de los países en el mundo, no hay que olvidar que nos encontramos en pandemia y que la aparición de nuevas variantes siempre conlleva un riesgo porque no sabemos cómo se comportará. Pero nosotros siempre estamos observando el escenario epidemiológico para adoptar las medidas que sean necesarias para el cuidado de la población, por ello es importante que la ciudadanía esté inoculada, ya que la vacuna reduce los riesgos de enfermar gravemente o morir.

- ¿En la actualidad hay algún peligro de que podamos salir del escenario de apertura para volver a otro más restrictivo como bajo o medio impacto sanitario?

- Siempre está la posibilidad de retroceder eventualmente, porque es una fase del plan, porque no hemos dado por cerrada la pandemia. En la eventualidad de que aparezca una variante más agresiva, que signifique una mayor cantidad de hospitalizaciones, por supuesto que se va a retroceder, pero el momento actual nada nos indica aquello, pero debemos mantener las medidas de autocuidado y vacunarse aquellas personas que aún no lo hacen.

- ¿Los cargamentos con vacunas han seguido llegando de manera constante?

- Chile sigue comprando vacunas, tal como lo ha venido realizando desde los inicios de la pandemia.

- ¿Por qué se decidió ampliar la vacunación bivalente a otros grupos?

- Muchas veces hemos informado que la pandemia no ha terminado y sigue evolucionando, y que nuestras estrategias se van adaptando a la situación epidemiológica que vamos viviendo. Desde octubre del año pasado estamos usando la vacuna bivalente, y estamos muy bajos cobertura, por ello estamos reforzando nuestras acciones para aumentar esa cobertura. Así, desde el 16 enero estamos vacunando a las personas de 50 años que se suma a las personas de 60 años. Entonces, hemos agregado al personal sanitario y personas con enfermedades crónicas, sobrepeso y obesidad a personas con discapacidad severa (inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad), cuidadores de pacientes con dependencia (Ley Preferente); población en centros cerrados del Sename; funcionarios que ejercen funciones críticas del Estado; personal esencial para la atención directa de ciudadanía y funciones esenciales de servicios básicos. Además, se suma personal de Fuerzas de Orden y Seguridad; educadoras de párvulos y personas que ejercen funciones en sala cuna y jardines infantiles; profesores y directivos de educación preescolar, escolar, básica y media; personal de Gendarmería y personas privadas de libertad; y personal de empresas de transporte.

- ¿Cómo ha reaccionado la población a este llamado de vacunación?

- A una semana de su implementación llevamos sobre un 8% de personas vacunadas. Nosotros al ampliar los grupos de vacunación nos ponemos en una situación más difícil porque ahora tenemos que dar cuenta de la cobertura de las personas entre 50 y 60 años que antes no estaban incorporados. Debemos considerar, además, que hay menor presión y menor riesgo de morir justamente por la tasa de vacunación y que se mantenga un nivel de alerta en la población es difícil, esto no solo es un problema nuestro sino de todos los países, por eso lo vemos críticamente y tratamos de ir mejorando nuestros mensajes y nuestras campañas y hacer relanzamientos para que la gente no perciba que estamos cerrando algo que no está cerrado, que se mantiene. Es un escenario muy desafiante.

- Es importante recordar que los vacunatorios siguen operando y que incluso se han abierto nuevos recintos…

- Claro que es importante, tenemos solo en la Región Metropolitana más de 140 puntos de vacunación. Usted puede ver todos los puntos de vacunación disponibles a lo largo del país en www.minsal.cl.

- Qué mensaje le daría a las personas, ¿es recomendable seguir usando mascarilla?

- Es muy importante seguir cuidándonos, la pandemia no ha terminado, tenemos que aprender a vivir con este virus, por eso es tan importante estar vacunados. Respecto de la mascarilla, nosotros nunca la hemos eliminado, lo que hemos dicho es que es voluntario y nosotros como sector salud no la pedimos obligatoria, pero la recomendamos cuando hay un riesgo mayor. Ojalá se mantenga en nuestra cultura la mascarilla y cuando haya situaciones de aglomeración, o presenten síntomas, la ocupen, como se ha hecho hace mucho tiempo en países asiáticos. En el único lugar que es obligatorio es en los recintos de salud.

- ¿Cuáles son las actuales restricciones que existen para quienes llegan desde el extranjero?

- En el marco del Plan Fronteras Protegidas, lo que se está haciendo es aumentar el testeo aleatorio a viajeros, tanto residentes como extranjeros; testeo obligatorio al 100% de los viajeros provenientes de China a través de un PCR, además del aislamiento por 5 días en una residencia sanitaria de casos positivos detectados. Todo lo anterior, tiene por objetivo tener una mejor capacidad de observación de lo que está ocurriendo, ver qué pasa con las variantes, tener una mejor visión de si están entrando nuevas variantes, si hay otras variantes, además de las que ya se han detectado, aportar a la vigilancia mundial del virus, y para ganar tiempo y que la gente se vacune.

- Hace pocos días se anunció el convenio para que pacientes Fonasa tengan descuentos en la compra de medicamentos en farmacias. ¿Qué balance realiza y qué importancia tiene esta medida?   

- Este beneficio que es parte del del Plan de Seguridad Económica que ha lanzado el Gobierno es muy importante, ya que reduce el gasto de bolsillo, que representa casi un 39%, en medicamentos para todas las personas adscritas a Fonasa, les permite acceder a descuentos preferentes en 6.900 medicamentos y más de 1.400 productos de consumo masivo. No debemos olvidar que, dentro de los componentes del gasto en salud, uno de los más significativos corresponde al gasto en medicamentos y con esta medida los descuentos pueden alcanzar hasta un 90%.

Los medicamentos y productos de consumo que están incluidos en este convenio se encuentran incorporados en un “buscador de medicamentos” alojado en la página web de Fonasa. Se puede acceder al beneficio presentando en la farmacia en convenio la receta médica a nombre del usuario o usuaria de Fonasa, que debe tener una vigencia no superior a los 6 meses desde su emisión.

- Este año hay muchos desafíos por delante, ¿cuáles son los grandes objetivos que se han impuesto para el 2023?

- Yo me estoy enfocando en lo que me encargó el Presidente, en el siguiente orden: Disminución de los tiempos de espera, avanzar en el plan Construyendo Salud Mental y la Reforma de Salud.