7 DE DICIEMBRE DE 2018

Ministerios de Economía y de la Mujer impulsan convenio para fomentar el emprendimiento femenino

Este convenio busca que las grandes empresas trabajen en conjunto con los emprendedores, con el fin de fomentar y fortalecer los negocios locales.

Este viernes, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto al ministro de Economía, José Ramón Valente, y Walmart Chile concretaron un convenio para fomentar el emprendimiento femenino en el país, ya que a nivel nacional, solo el 39,2% de los emprendimientos están en manos de mujeres.

Con la firma de este convenio, se inauguró la primera Feria Emprendedoras en el Mall del Supermercado LIDER, donde 25 mujeres del Programa Mujer, Asociatividad y Emprendimiento del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) podrán exponer y vender sus productos.

Esta Feria, que se replicará en otras regiones de Chile, busca promover el desarrollo económico femenino y destacar el rol de las mujeres como emprendedoras con productos de orfebrería, artesanía, vestuario y juegos didácticos, entre otros.

En la instancia, la ministra Plá aseveró que “hay muchas mujeres en Chile que han descubierto en el emprendimiento una fuente de ingresos y de desarrollo de sus potencialidades, y para nosotros es importante profesionalizar su trabajo y mejorar las condiciones”.

“Como Ministerio tenemos dos desafíos muy importantes: por una parte, contribuir en la formación de las emprendedoras de todo el país, y por otra, abrirles espacios para conectarlas con la ciudadanía, para que ellas puedan ofrecer sus productos y aumentar sus ventas” afirmó la ministra Isabel Plá.

Según cifras de la Encuesta de Microemprendimiento del Instituto Nacional de Estadísticas, los emprendimientos femeninos tienen un 49,8% de mujeres trabajando, mientras que los hombres tienen sólo un 28,6% de trabajadoras. Esto reafirma que las mujeres tienen mayor tendencia a la contratación de mano laboral femenina.

“Estamos en presencia de la cooperación y la convivencia que todos los chilenos queremos, empresas grandes dándole espacio a los emprendimientos, especialmente a los emprendimientos femeninos” aseguró el ministro Valente.

A pesar de que la principal razón para emprender corresponde a obtener mayores ingresos, el poder compatibilizar la actividad con responsabilidades familiares sigue siendo el segundo motivo para emprender entre las mujeres.

Asimismo, el 31,9% de las emprendedoras dejó su último trabajo por responsabilidades familiares y un 59,2% de las mujeres reconoce que el principal beneficio de ser independiente radica en que les permite realizar tareas domésticas.

Igualmente, el 45,8% de los emprendimientos de mujeres funcionan al interior de sus viviendas, por lo que entregarles un espacio para comercializar sus productos es fundamental para permitirles expandir su negocio.

La Feria Emprendedoras de Walmart Chile forma parte de la Política de Empoderamiento de las Mujeres de la cadena comercial.

Para el gerente general de Walmart Chile, Horacio Barbeito, “el desarrollo económico de las mujeres es uno de los pilares de Valor Compartido de Walmart a nivel global. Para la compañía es relevante destacar su rol como agente de cambio, y hacerlo a través de iniciativas como éstas donde ponemos a disposición nuestras instalaciones para potenciar sus emprendimientos, nos parece que es la fórmula correcta”. 

Las emprendedoras fueron seleccionadas considerando su participación en los programas de SernamEG, su experiencia en ferias de exposición y la calidad de su emprendimiento.

Entre ellas, destaca la participación de Rossana Arias, expositora que el año 2017 fue elegida para participar en la Expo Milán y Sandra Huenumán que fue seleccionada para la Expo Nueva York en 2019.

La Feria estará abierta para el público este viernes y sábado desde las 9:00 hasta las 20:00 hrs y el domingo desde las 9:00 hasta las 19:30 hrs.