26 DE MARZO DE 2024

Mesa de Royalty Minero: 20 medidas para recortar tiempos de tramitación de permisos mineros

La mesa propuso 20 medidas para reducir en un tercio el tiempo de tramitación de permisos para proyectos de inversión minera en Chile.

Maquinaria trabaja en minería.

La mesa de trabajo público-privada que se creó con la creación de la Ley de Royalty Minero tenía como objetivo facilitar el proceso de los permisos en la minería.

En ese contexto, la mesa propuso 20 medidas para reducir el tiempo de tramitación de permisos para proyectos de inversión minera en Chile.

Revisa a continuación las medidas propuestas.

Revisar y actualizar el Reglamento para la aprobación de proyectos dediseño, construcción, operación y cierre de los depósitos de relaves

Perfeccionar el reglamento del Ministerio de Minería, para habilitar que los proyectos que contemplen la materialización de depósitos de relaves sean evaluados y aprobados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Dictar Resolución para fijar alcances de peritos externos para la revisión de permisos de obras (establecidos en art.307 ter de Código de Aguas)

Dictar resolución que fija alcances de peritos externos, establecidos por el nuevo artículo 307 ter del Código de Aguas, para eficientar la entrega de permisos respectivos.

Establecer una mesa de trabajo entre DGA, DIFROL y DOH para simplificar la tramitación de pronunciamientos respecto de permisos otorgados por DGA

Simplificar la tramitación de pronunciamientos de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) respecto de permisos otorgados por la Dirección General de Aguas (DGA), incluyendo plazos de tramitación, a través de una mesa de trabajo.

Identificar y analizar trámites relacionados con proyectos de inversión en el marco del Sistema de Calidad de Servicio y Experiencia Usuaria 2024

En el marco del Sistema de Calidad de Servicio y Experiencia Usuaria del Programa de Mejoramiento de la Gestión del año 2024, las instituciones participantes han comprometido identificar los trámites relacionados con proyectos de inversión (en particular mineros) e incluir estadísticas de tiempos de tramitación y stock de trámites en el diagnóstico de brechas de calidad de servicio y experiencia usuaria.

Implementar proyectos de modernización en instituciones responsables de tramitar permisos para proyectos de inversión, que permitan revisar procesos y diseñar e implementar mejoras, bajo el apoyo técnico y financiero de la Secretaría de Modernización del Estado

Diseñar e implementar proyectos de modernización que permitan revisar los procesos institucionales de Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, la Dirección General de Aguas, el Servicio de Evaluación Ambiental y el Ministerio de Bienes Nacionales; y diseñar e implementar mejoras a la tramitación de permisos para proyectos de inversión pública y privada, que permitan reducir los tiempos de tramitación y mejorar la atención a los usuarios y usuarias.

Modificar el Reglamento de Seguridad Minera, para simplificar la tramitación a productores de menos de 1.000 toneladas mensuales y estandarizar procesos

Modificar el DS 132/2022 sobre Reglamento de Seguridad Minera, con miras a que los productores de menos de 1.000 toneladas mensuales puedan iniciar proyectos presentando datos relevantes y plan de seguridad. Incluye
estandarización del proceso de presentación y evaluación de pilotos tecnológicos; y generación de una definición del concepto “piloto”, en base a dimensiones de análisis asociadas a seguridad minera como variables de fuga, impacto, incendio, toxicidad, etc.

Implementar mejoras en los procesos de otorgamiento de permisos de Sernageomin con foco en su simplificación y en el diseño de una plataforma en línea de permisos

Implementar sistemas, guías y nuevos procesos y prácticas, y evaluar cuándo y cómo se deben usar/aplicar. Además de conformar una Plataforma Única de Tramitación de Solicitudes para simplificar procesos.

Evaluar y proponer elaboración de una guía de evaluación de residuos mineros o una modificación reglamentaria (según corresponda), a partir del trabajo de una Mesa conformada por los Ministerios de Minería, de Medio Ambiente y de Salud

Evaluar y proponer la elaboración de una guía de evaluación de residuos mineros (instrumento sectorial o guía de evaluación ambiental en caso sea definido así por la mesa a continuación descrita) o modificación reglamentaria (según corresponda), a partir del trabajo de una Mesa intersectorial conformada por los Ministerios de Minería, de Medio Ambiente y de Salud.

Fortalecer y actualizar los reglamentos en la regulación general del otorgamiento de permisos en el SEIA (incluidas las consultas de pertinencia)

Se consideran acciones como las siguientes: Modificar el artículo 110 del Reglamento del SEIA, tornando un deber la dictación de una Guía Trámite para cada PAS (Permisos Ambientales Sectoriales), por parte del SEA y el Órgano de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (OAECA) competente.

Integrar más permisos críticos a la plataforma unificada de persimos sectoriales para permitir trazabilidad centralizada de solicitudes de permisos

Avanzar en la integración priorizada de las 380 autorizaciones sectoriales y los 37 servicios que se deben integrar al Sistema Unificado de Permisos (SUPER).

SUPER es una plataforma digital del Estado que actúa como ventanilla única para tramitar de forma digital y centralizada todos los permisos sectoriales que requiere un proyecto de inversión para su aprobación, permitiendo seguir su avance de manera transversal en todos los organismos de la administración del Estado donde se encuentre tramitando un permiso.

Analizar el proceso de otorgamiento de servidumbres y proponer mejoras en su gestión, en el marco de una mesa conformada por los Ministerios de Minería y de Bienes Nacionales

Analizar el proceso de otorgamiento de servidumbres y proponer mejoras en su gestión, a partir del trabajo de una Mesa intersectorial conformada por Ministerios de Minería y Bienes Nacionales.

Implementar mejoras en el sistema de información de líneas de base de proyectos de acceso público y georreferenciado (función SEA art 81 letra c) ley N°19.300)

Algunas de ellas son:
Implementar un nuevo sistema informático que soporte la tramitación de proyectos sometidos a evaluación ambiental, con el fin de integrarse con las tecnologías de información geográfica que permitan interoperabilidad, mejor captura de datos para su análisis en un data warehouse, y prepararse para un posterior avance de análisis por ciencia de datos.

Ampliar y actualizar capas de geo información que permitan hacer eficientes los procesos de revisión y evaluación en: línea de base, información arqueológica, mapas interactivos de proyectos para visualizar su emplazamiento y su área de influencia.

Innovar en la tramitación de permisos de edificación y recepción definitivade obras, enfocado en grandes proyectos de inversión con el apoyo técnico del Laboratorio de Gobierno

Modernizar en la gestión de permisos de edificación y recepción definitiva de obras con foco en grandes proyectos de inversión, a fin de simplificar y agilizar los tiempos de tramitación, entregando certezas a los involucrados.

Modificar el Reglamento de Excavaciones y/o prospecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas para racionalizar y uniformar los criterios de intervención

Modernizar el reglamento sobre excavaciones y/o prospecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas, con el objeto de racionalizar y uniformar los criterios de intervención.

Ingresar a trámite en el Congreso Nacional la reforma a la Ley N°19.300 que considere mejorar el proceso de evaluación y calificación de impacto ambiental de proyectos de inversión

Ingreso al Congreso Nacional de la reforma a la Ley N°19.300 que considera mejorar el proceso de evaluación y calificación de impacto ambiental de proyectos de inversión considerando, entre otras, las siguientes medidas:

  • Los cambios de no consideración a proyectos con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) podrán ser informados a través de una declaración, que no requiere esperar una respuesta de la autoridad para ejecutar estos cambios.
  • Tecnificar la calificación de proyectos y crear debida oportunidad de decisión política: eliminación de la Comisión de Evaluación (COEVA), trasladando competencia de calificación a Direcciones Regionales del SEA; realizar un pronunciamiento temprano de compatibilidad territorial, relación con políticas, planes e instrumentos con Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).
  • Establecer un modelo de recursos administrativos único y amplio para todos los interesados, en un plazo acotado, con una regla de silencio negativo.
  • Eliminar el Comité de Ministros, radicando el conocimiento del recurso de reclamación administrativo en la Dirección Ejecutiva del SEA.

Ingresar a trámite en el Congreso Nacional el Proyecto de Ley Marco de autorizaciones sectoriales (Sistema Inteligente de Permisos)

Ingreso de proyecto para tramitación legislativa que considere, entre otros:

  • Proporcionalidad en entrega de permisos.
  • Establecer mecanismos de tramitación diferenciados por riesgos (umbrales).
  • Definir y consagrar una gobernanza que administre la ventanilla única de permisos sectoriales, proponga medidas y vele por una adecuada coordinación de los actores involucrados en la tramitación de permisos.
  • Normas generales de tramitación de permisos sectoriales: plazo, exámenes de admisibilidad, regulación de iteraciones, etc.

Ingresar al Congreso Nacional indicaciones al Proyecto de Ley que reforma los permisos de concesiones marítimas

Se ingresarán indicaciones al proyecto de ley que reforma los permisos de Concesiones Marítimas, actualmente en segundo trámite constitucional en el Senado (Boletín 8.467-12) para disminuir los tiempos de tramitación en un permiso que hoy enfrenta uno de los mayores niveles de atraso.

Ingresar a trámite en el Congreso Nacional mejoras en la legislación del patrimonio cultural, que fortalezcan el servicio y modernicen los permisos dependientes del Consejo de Monumentos Nacionales

Actualización de la legislación de Patrimonio Cultural que incluirá un fortalecimiento del Servicio y una modernización de los permisos que dependen del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), de manera de reducir sus plazos de tramitación.

Dar urgencia a la tramitación en el Congreso Nacional de indicaciones al proyecto de ley que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, en materia de plazos y sanciones por incumplimiento

Dar urgencia a la tramitación de indicaciones al proyecto de ley que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de plazos y sanciones por incumplimiento (Boletín N°15.543-14), incorporando estándares definidos en la revisión de los proyectos.

Implementar y ejecutar el Fondo para tramitación de rezagos en instituciones priorizadas

Gestionar Fondos del Tesoro para Tramitación de permisos pendientes (stock) contenidos en la Ley de presupuestos 2024, definiendo criterios de selección de instituciones y trámites, así como también un mecanismo de seguimiento y evaluación de resultados que permita tomar acciones relacionadas con las instituciones responsables y sus procesos de otorgamiento de permisos.