25 DE ABRIL DE 2024

Presidente Boric en Enade 2024: “Quiero convocarlos a metas ambiciosas que no pueden ser logradas si caminamos por separado”

En el encuentro empresarial más importante de Chile el mandatario recalcó que Chile puede y debe crecer más.

Presidente Boric junto a la Presidenta de Icare, Karen Thal, y el Presidente de la CPC, Ricardo Mewes, en la inauguración de la Enade 2024.

Realizando un llamado para trabajar en conjunto con el empresariado, buscando puntos de encuentro y dejando de lado prejuicios, el Presidente Gabriel Boric participó de la Enade 2024, el encuentro empresarial más importante del país.

En la cita, organizada por Icare, el mandatario destacó la labor del empresariado a quien hizo un llamado a trabajar con responsabilidad económica y siempre con protección social para los trabajadores.

"Quiero convocarlos a metas ambiciosas que no pueden ser logradas si caminamos por separado. Chile puede más (…) Sólo quiero mencionar que los ajustes necesarios para superar los enormes desequilibrios con que recibimos la economía producto de las políticas públicas que se llevaron adelante para poder enfrentar los difíciles momentos de la pandemia que, como todos saben, fue a nivel mundial, se han logrado sin crisis y sin los costos sociales para los más pobres y las clases medias, como ha sucedido en ajustes en el pasado y como sucede hoy en otros países”, indicó.

Destacó que “responsabilidad económica y protección social pueden y deben ir de la mano y esa es la esencia del Gobierno que hoy tengo el honor de presidir. Reconocer esta realidad no es triunfalismo ni complacencia, sino dar cuenta sencillamente que tenemos una base que es más sólida para poder acometer los tremendos desafíos económicos y sociales que tenemos como país”.

A dos años de iniciado nuestro Gobierno, quiero convocarlos a metas ambiciosas que no pueden ser logradas si caminamos por separado. Identifiquemos, entonces, metas concretas y desafiantes para el término de nuestro periodo los próximos dos años. Una economía, por ejemplo, que crezca a un ritmo superior al de los 8 años precedentes y en la cual todos juntos nos revelemos ante el pronóstico que veíamos en los últimos días de que la próxima década va a tener un promedio de crecimiento del 2% de la economía chilena. Chile puede más y lo podemos conseguir si trabajamos en conjunto”, Gabriel Boric, Presidente de la República.

El Presidente destacó la importancia del cobre o el litio para alcanzar los objetivos de crecimiento: “En puntos un poco más específicos, quiero que al final de nuestro mandato hayamos logrado, en conjunto empresas públicas y privadas, pienso en Codelco y en las empresas privadas, aumentar la producción de cobre en 1 millón de toneladas métricas más de lo que hoy producimos. Hoy producimos del orden de los 5 millones de toneladas métricas. Tenemos que aprovechar este superciclo del cobre, que se ha advertido positivamente en los últimos días. Un país que esté derechamente encaminado a duplicar su producción de litio en 10 años, a que eliminemos el uso del carbón y del petróleo en la generación eléctrica en 4 años. A que nos transformemos en el líder mundial de la producción de hidrógeno verde”.

Enade 2024: Crecimiento y mejor distribución

En relación al Pacto Fiscal, el Presidente Boric indicó que “trabajamos durante cerca de un año, liderados por el ministro Marcel, constituyendo mesas de trabajo con actores sociales, con organizaciones de empresas de menor tamaño y representantes de prácticamente todos los partidos políticos para generar una agenda robusta, equilibrada y concreta de iniciativas que nos permitan generar recursos para poder responder a las necesidades más apremiantes de la ciudadanía de manera responsable”.

En esa línea, agregó que “el resultado fue una agenda, no de una medida, no de una reforma tributaria, sino de 36 medidas de impulso al crecimiento, 12 iniciativas de reforma del Estado y 30 medidas para elevar el cumplimiento tributario. Estas quedan reflejadas en 14 proyectos de ley, gran parte de los cuales se encuentran actualmente en discusión en el Congreso Nacional”.

Estamos disponibles a mejorar la modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, y también la Reforma al Sistema de Permisos Sectoriales, liderada por el ministro Grau, porque sabemos y estamos conscientes que el actual Sistema de Permisos Sectoriales hoy resulta incoherente, reiterativo y es una tranca a la inversión porque genera altos niveles de incertidumbre”, Gabriel Boric, Presidente de Chile.

“Nos hemos puesto el objetivo de darle racionalidad y disminuir en un 30% promedio los plazos para obtener los permisos, sin por ello disminuir el estándar ambiental y de cumplimiento de la ley. Y, para eso, pido colaboración al Congreso para que este proyecto, que ya fue aprobado en general en la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados, pueda tener una tramitación rápida y, en este caso, no con tanta creatividad. Quiero aprovechar esta oportunidad para proponerle al presidente del Senado y también a la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas para que concordemos un mecanismo, tal como lo hicimos en materia de seguridad, para acelerar la tramitación de estos proyectos de modo que todos se encuentren aprobados antes de la próxima discusión presupuestaria”, explicó Boric.

“Por eso, para mí y para nuestro Gobierno la opción es obvia, y creo que puede encontrar sintonía con ustedes, luchemos contra el inmovilismo, busquemos puntos de encuentro, encontremos puntos de encuentro, con pragmatismo, con creatividad, sin necesariamente dejar de lado todas nuestras diferencias. Uno no se transforma en el otro por acordar con el otro, sino que beneficia a Chile. Liberémonos de la pesada mochila de los prejuicios, el pesimismo y las recriminaciones. Parto por casa. Escuchemos con atención e interés lo que el otro tiene que decir, sus preocupaciones y proyectos. Es así como salen adelante los países”, señaló.

Por último, entregó un mensaje al empresariado indicando que “nuestro país, en definitiva, puede y debe crecer más, y los frutos de ese crecimiento pueden y deben distribuirse mejor para que lleguen efectivamente a los hogares de las familias chilenas. Por eso, nuestra insistencia en avanzar hacia un Pacto Fiscal omnicomprensivo, integral y, por cierto, en la Reforma de Pensiones. No es majadería, es convicción; no es ideologismo, como se nos acusa, es realismo porque, tal como no hay crecimiento sin estabilidad de inversión, no hay estabilidad sin cohesión social y seguridad en todos los planos. Certezas para invertir, certezas para vivir es lo que necesitamos todos en nuestra patria”.