15 DE ABRIL DE 2024

Estrategia Nacional del Litio da importante paso para inversiones

Inicia proceso para que inversionistas nacionales y extranjeros participen de proyectos de exploración y/o explotación.

Chile se abre a la inversión del litio para su futuro.

La Estrategia Nacional del Litio sigue avanzando y hoy dio un paso importante ya que se inició el proceso de RFI (Request for Information por sus siglas en inglés), donde se invita a inversionistas nacionales y extranjeros, a manifestar su interés en ejecutar proyectos de exploración y/o explotación de litio en nuestro país.

Este proceso tiene como objetivo diseñar de manera eficiente procesos de otorgamiento de Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL), basados en información actualizada.

La información obtenida a partir de este proceso será utilizada por el Ministerio de Minería para definir los yacimientos de litio sobre los cuales el Estado iniciará el proceso para la celebración de contratos especiales de operación de litio.

Para ello, los yacimientos respecto de los cuales se manifieste interés serán considerados prioritarios. Por el contrario, los yacimientos respecto de los cuales no se manifieste interés no serán considerados prioritarios para los futuros procesos de celebración de los mencionados contratos.

Los inversionistas, nacionales y extranjeros, interesados en participar de este proceso podrán descargar las bases en www.minmineria.cl, donde también podrán acceder a la plataforma para materializar sus presentaciones de interés.

Conforme lo acordado en el Consejo Estratégico del Comité del Litio y Salares, para este proceso de llamado a interés se excluirán algunas áreas del territorio nacional. El listado detallado de los salares que no formarán parte del proceso se encuentra disponible en www.chileavanzaconlitio.

Calendario de RFI

  1. Inicio del proceso: 15 de abril de 2024.
  2. Período de consultas vía correo electrónico (rfi@minmineria.cl): 15 de abril al 17 de mayo de 2024.
  3. Período de respuestas a consultas: Máximo 10 días hábiles desde el cierre del proceso de consultas.
  4. Presentación de manifestaciones de interés: Hasta el 17 de junio de 2024.
  5. Publicación de resultados del procedimiento RFI: Hasta el 9 de julio de 2024.