ESTRATEGIA NACIONAL DEL LITIO
Chile tiene una oportunidad histórica. Chile tiene litio. Chile tiene un mejor futuro para las familias. El objetivo de esta Estrategia Nacional es aumentar las riquezas para el país, desarrollando una industria clave como paso fundamental para vincular el desarrollo económico de Chile con el cambio hacia una economía verde a nivel global.
La alta demanda mundial, los elevados precios y las grandes reservas del litio en nuestro país nos permiten ser optimistas y, a la vez, nos llaman a actuar con sentido de urgencia.
Es necesario incorporar capital, tecnología, sostenibilidad y agregación de valor, en armonía con las comunidades. Con tal propósito, el desarrollo de la industria del litio será liderado por el Estado e involucrará al sector privado en todo el proceso productivo.
La colaboración público-privada es la forma de aprovechar esta oportunidad histórica.
En concreto, el Estado pondrá una visión estratégica de largo plazo en todo el ciclo productivo, desde la exploración hasta la agregación de valor, además de regulaciones claras para asegurar la sostenibilidad y la reinversión en el desarrollo del país.
Por su parte, los privados aportarán capital, innovación tecnológica y redes en el mercado.
La Estrategia Nacional del Litio es un conjunto de medidas que buscan incorporar capital, tecnología, sostenibilidad y agregación de valor al sector productivo en armonía con las comunidades.
Las acciones que componen la Estrategia Nacional del Litio son:
- Iniciar un proceso de diálogos y participación con los diversos actores
- Crear la Empresa Nacional del Litio
- Crear una Red de Salares Protegidos y en aquellos salares en régimen de explotación, asegurar el uso de tecnologías de bajo impacto ambiental
- Modernizar el marco institucional
- Crear un Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares
- Incorporar al Estado en la actividad productiva del Salar de Atacama
- Prospección de otros salares
La Estrategia Nacional del Litio se desarrollará para lograr los siguientes objetivos:
- Aumentar las riquezas para Chile
- Desarrollar una industria sostenible para el país y el mundo
- Desarrollar tecnología y encadenamientos productivos
- Fortalecer la sostenibilidad social y ambiental
- Sostenibilidad fiscal
- Aportar a la diversificación productiva y potencial de crecimiento regional
- El liderazgo mundial de Chile en la industria del litio, mediante la articulación con actores nacionales e internacionales
Con lo anterior se busca asegurar:
- El involucramiento del Estado en todo el ciclo industrial mediante la creación de la Empresa Nacional del Litio y el Comité Corfo de Litio y Salares
- La creación de capacidades por medio de un Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares
- El desarrollo de asociaciones público-privadas para el crecimiento de la industria y exploración de recursos
- La sostenibilidad política y social a través del involucramiento de territorios y comunidades
- Garantizar una adecuada modernización del marco institucional para la industria, acorde a los desafíos y objetivos del país.
A la fecha, nuestras empresas públicas, Codelco y Enami, han avanzado en el desarrollo de tres de los principales proyectos de litio en Chile.
Por un lado, Codelco ha logrado un memorándum de entendimiento con SQM para la continuidad y aumento de la producción de litio en el Salar de Atacama, con el ingreso -a partir del año 2025- del Estado en la producción y asegurando una participación mayoritaria desde el 2031 en adelante. Al mismo tiempo, en el Salar de Maricunga, Codelco ha consolidado su posición mediante la adquisición del proyecto Salar Blanco, y prontamente se iniciará un proceso de Consulta Indígena para la modificación del Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) que se encuentra en tramitación.
Enami, por su parte, ha avanzado con el proyecto Salares Alto Andinos, en la región de Atacama, con un proceso Consulta Indígena por su solicitud de CEOL en curso. En paralelo, Enami está realizando una campaña de sondajes y próximamente iniciará el proceso de búsqueda de un socio de manera transparente y competitiva.
Estos 3 proyectos, junto al Salar de Pedernales, constituyen aproximadamente el 49% de la superficie de los salares del país y representan los salares con mayor potencial productivo en Chile. Estos proyectos serán impulsados, en un esfuerzo conjunto, por empresas públicas y privadas: la colaboración público-privada es la forma de aprovechar esta oportunidad histórica para Chile.
Para avanzar en la implementación de la Estrategia Nacional del Litio, hemos definido cómo se materializará la participación del Estado y de los privados en el desarrollo de esta importante industria:
1. Proyectos con participación mayoritaria del Estado
Como consecuencia de su importancia estratégica, el Estado, a través de Codelco, tendrá una participación mayoritaria en las alianzas público-privadas destinadas a la explotación del litio en el Salar de Atacama y en el Salar de Maricunga. Esta decisión se basa en las siguientes características de estos sistemas salinos:
- Salar de Atacama: Debido a su gran extensión y altas concentraciones de litio, allí se encuentran las principales reservas de litio hasta hoy identificadas en el país, es el único salar donde hoy existen operaciones productivas que podrían elevar sus niveles de eficiencia e incorporar nuevas tecnologías para incrementar de manera sostenible la producción. Dichas operaciones son, a su vez, fuente de importantes ingresos fiscales para el país.
En consonancia con este enfoque y respetando los contratos vigentes, Codelco ha avanzado en la materialización de una alianza público-privada para la explotación de este salar. - Salar de Maricunga: Debido a las altas concentraciones de litio que posee. Codelco cuenta con un CEOL suscrito para la exploración y explotación, potencial para la generación de importantes ingresos fiscales para el país.
2. Proyectos liderados por empresas del Estado
Adicionalmente, Codelco en el salar de Pedernales, y Enami en el proyecto Salares Alto Andinos (salares Grande, Los Infieles, La Isla y Aguilar), podrán desarrollar sus proyectos, implementando alianzas público-privadas con la flexibilidad que requiera cada iniciativa. En cada caso, se podrá acordar con los socios la estructura de participación que garantice la viabilidad del proyecto y el cumplimiento de los objetivos contemplados en la Estrategia Nacional del Litio.
3. Proyectos liderados por inversionistas privados nacionales o extranjeros
En concordancia con lo señalado en la Estrategia, para la celebración de contratos especiales de operación de litio (CEOLes) se realizará un procedimiento abierto, público y transparente para la habilitación de proyectos de exploración y explotación de litio.
Llamado a manifestar interés (“RFI”por sus siglas en inglés, Request for Information).
Se realizará un llamado a inversionistas nacionales y extranjeros a presentar su interés por desarrollar uno o más proyectos para explorar y/o explotar yacimientos de litio en el territorio nacional.
La información obtenida a partir de este proceso será utilizada por el Ministerio de Minería para diseñar licitaciones u otro mecanismo que resulte adecuado para la celebración de contratos especiales de operación de litio y definir los yacimientos prioritarios para ello, de modo de promover la implementación de proyectos privados de exploración y explotación de dicho mineral.
Quedarán excluidos de este llamado, los siguientes espacios geográficos:
- Los salares que han sido definidos como estratégicos, es decir, el Salar de Atacama y el Salar de Maricunga.
- El Salar de Pedernales, encomendado a Codelco para que lidere el desarrollo de proyectos implementando alianzas público-privadas.
- Los salares Grande, Infieles, Aguilar y La Isla, encomendados a Enami para que lidere el desarrollo de proyectos implementando alianzas público-privadas.
- Los espacios geográficos que tengan categoría de Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales.
- Los sistemas salinos altoandinos que figuran en la lista propuesta por el Comité del Litio y Salares al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, respecto de los cuales se iniciará un proceso de creación de áreas protegidas que dispone la ley para la creación de la Red de Salares.
Se dará inicio a este proceso en abril de 2024 y se extenderá por 60 días para recibir manifestaciones de interés. Los resultados de este proceso se darán a conocer en julio de 2024.
Estos procesos se llevarán a cabo priorizando una explotación ambientalmente sostenible; y respetando las obligaciones en materia de consulta indígena que establece el Convenio 169 de la OIT, y las Áreas Protegidas del Estado, tanto las actuales como las nuevas que resulten del proceso que dará origen a la Red de Salares Protegidos.
Para cumplir con el objetivo de desarrollar la industria del litio en Chile con sostentabilidad social y ambiental, la Estrategia Nacional del Litio ha comprometido la creación de una Red de Salares Protegidos con el objetivo de resguardar un porcentaje representativo de ecosistemas salinos (lagunas salinas y salares), en sintonía con el Marco Global para la Biodiversidad de la Convención de la Diversidad Biológica y, en el caso de los ecosistemas con proyectos, se buscará asegurar el uso de tecnologías de bajo impacto ambiental.
De esta forma, la Estrategia contempla la creación de una Red de Salares Protegidos, cumpliendo el compromiso de proteger al menos un 30% de los ecosistemas al 2030, en línea con las obligaciones internacionales mencionadas.
Los distintos criterios considerados para la definición de los sistemas salinos que formarán parte de la propuesta de la Red son los siguientes:
- Sistemas salinos que estén actualmente en algunas de las siguientes categorías de protección: Sistemas salinos que sean Monumentos Nacionales, Reservas Nacionales y Parques Nacionales.
- Criterio de valor ecológico: Se consideraron variables técnicas ambientales, usando como referencia la información de un estudio sobre clasificación y priorización de humedales del año 2020, con el que cuenta el Ministerio de Medio Ambiente.
- Criterio de restricciones de la DGA: Las restricciones derivadas de la declaración de acuíferos y vegas protegidas, según la base de datos de la DGA y las restricciones derivadas de la declaración de Áreas Restricción y Zonas Prohibición; y Sector Hidrogeológico de Aprovechamiento Común (SHAC), para delimitar zonas de protección en salares mixtos.
- Criterios productivos: Aquellas porciones de salares o sistemas salinos completos, según corresponda, que se encuentran actualmente en producción y aquellos con proyectos del Estado en cualquier fase de desarrollo. Además, se excluyeron de esta propuesta a los sistemas salinos que se encuentren en zonas fronterizas.
Aplicando los criterios antes detallados la propuesta de Red de Salares Protegidos, considera alrededor del 33% de salares protegidos.
La creación de esta red requiere de un proceso que consta de distintas etapas y que requiere estudios, participación y consulta indígena en las instancias que correspondan, como se muestra en el siguiente diagrama:
Este conjunto de definiciones entrega certezas al establecer las condiciones en que se desenvolverá la industria del litio en nuestro país. Es una estrategia balanceada, donde el Estado tiene un rol fundamental en el desarrollo de proyectos estratégicos, acompañado de privados con experiencia en la industria, con mayor innovación, capital, entre otras cualidades. En paralelo, una serie de salares se reservan para la manifestación de interés y desarrollo por parte de empresas privadas, lo que representa importantes oportunidades de inversión para capitales nacionales y extranjeros.
La Estrategia Nacional del Litio es una tarea urgente, pero también de largo plazo. El Gobierno de Chile avanza dando pasos seguros en un terreno en el que no se puede improvisar. La Estrategia Nacional del Litio nos pertenece a todas y todos.
A continuación, se da cuenta del total de salares y lagunas consideradas en el proceso de análisis para las definiciones de la Estrategia Nacional del Litio. La referencia principal corresponde al catastro del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), disponible al 2023.
Listado de total de sistemas salinos:
Nombre | Ambiente | Cota Media (m) | Región | Área SNGM (ha) |
---|---|---|---|---|
1. Salar de Laguna Blanca | Andino | 4.244 | Arica y Parinacota | 439 |
2. Salar de Surire | Andino | 4.257 | Arica y Parinacota | 13.018 |
3. Salar de Cototos – Norte | Cordillera de la Costa | 819 | Arica y Parinacota | 2.230 |
4. Salar de Cototos – Sur | Cordillera de la Costa | 1.007 | Arica y Parinacota | 392 |
5. Laguna Lagunilla | Andino | 4.018 | Tarapacá | 565 |
6. Salar de Coipasa | Andino | 3.671 | Tarapacá | 9.858 |
7. Salar de Coposa | Andino | 3.737 | Tarapacá | 8.685 |
8. Salar de Huasco | Andino | 3.782 | Tarapacá | 5.228 |
9. Salar de Michincha | Andino | 4.119 | Tarapacá | 291 |
10. Salar Grande | Cordillera de la Costa | 691 | Tarapacá | 26.390 |
11. Salar de Bellavista – Pintados | Depresión Intermedia | 977 | Tarapacá | 88.405 |
12. Salar de Llamara | Depresión Intermedia | 757 | Tarapacá | 13.424 |
13. Laguna Chivato Muerto | Andino | 4.285 | Antofagasta | 6 |
14. Laguna de La Azufrera | Andino | 4.236 | Antofagasta | 863 |
15. Laguna Hedionda | Andino | 4.534 | Antofagasta | 85 |
16. Laguna Helada | Andino | 4.300 | Antofagasta | 790 |
17. Laguna Lejía | Andino | 4.326 | Antofagasta | 246 |
18. Laguna Miñiques | Andino | 4.134 | Antofagasta | 156 |
19. Laguna Miscanti | Andino | 4.140 | Antofagasta | 1.378 |
20. Laguna Trinchera | Andino | 4.265 | Antofagasta | 43 |
21. Laguna Tuyajto | Andino | 4.036 | Antofagasta | 585 |
22. Salar de Aguas Calientes Centro 2 o Pili | Andino | 4.201 | Antofagasta | 12.967 |
23. Salar de Aguas Calientes Norte o 1 | Andino | 4.220 | Antofagasta | 1.570 |
24. Salar de Aguas Calientes Sur 3 o Purisunchi Talar | Andino | 3.933 | Antofagasta | 4.504 |
25. Salar de Aguas Calientes Sur Sur o 4 | Andino | 3.668 | Antofagasta | 1.922 |
26. Salar de Alconcha | Andino | 4.106 | Antofagasta | 380 |
27. Salar de Ascotan | Andino | 3.724 | Antofagasta | 24.247 |
28. Salar de Capur o Talar | Andino | 3.924 | Antofagasta | 2.626 |
29. Salar de Carcote ó San Martín | Andino | 3.692 | Antofagasta | 11.054 |
30. Salar de Incahuasi | Andino | 3.467 | Antofagasta | 1.969 |
31. Salar de Loyoques ó Quisquiro | Andino | 4.187 | Antofagasta | 8.064 |
32. Salar de Ollagüe | Andino | 3.697 | Antofagasta | 2.178 |
33. Salar de Pajonales | Andino | 3.535 | Antofagasta | 10.310 |
34. Salar de Pujsa | Andino | 4.508 | Antofagasta | 1.669 |
35. Salar de Púlar | Andino | 3.572 | Antofagasta | 1.712 |
36. Salar de Tara | Andino | 4.317 | Antofagasta | 6.154 |
37. Salar El Laco | Andino | 4.234 | Antofagasta | 1.611 |
38. Salar 1 - Salar Verónica | PreAndino | 2.361 | Antofagasta | 3.000 |
39. Salar 2 - Salar Mariposa | PreAndino | 2.833 | Antofagasta | 455 |
40. Salar 3 - Salar Salobre | PreAndino | 2.636 | Antofagasta | 346 |
41. Salar de Atacama | PreAndino | 2.313 | Antofagasta | 341.760 |
42. Salar de Imilac - Este | PreAndino | 2.986 | Antofagasta | 3.664 |
43. Salar de Imilac - Oeste | PreAndino | 2.957 | Antofagasta | 721 |
44. Salar de Punta Negra | PreAndino | 2.952 | Antofagasta | 24.250 |
45. Salar Elvira | PreAndino | 2.389 | Antofagasta | 2.020 |
46. Salar Los Morros-Jaspeado | PreAndino | 2.210 | Antofagasta | 5.952 |
47. Salar Rudolph | PreAndino | 2.471 | Antofagasta | 303 |
48. Salares Navidad y Mar Muerto | PreAndino | 2.272 | Antofagasta | 179 |
49. Laguna del Bayo o Wheelright | Andino | 4.227 | Atacama | 122 |
50. Laguna del Negro Francisco | Andino | 4.130 | Atacama | 2.541 |
51. Laguna Escondida | Andino | 4.356 | Atacama | 401 |
52. Laguna Verde | Andino | 4.329 | Atacama | 2.040 |
53. Lagunas Bravas | Andino | 4.221 | Atacama | 1.054 |
54. Lagunas de Jilguero | Andino | 4.178 | Atacama | 355 |
55. Lagunas de Las Parinas y Redonda | Andino | 4.291 | Atacama | 28 |
56. Salar de Agua Amarga | Andino | 3.560 | Atacama | 2.321 |
57. Salar de Aguilar | Andino | 3.321 | Atacama | 7.981 |
58. Salar de Eulogio o Wheelwright | Andino | 4.223 | Atacama | 717 |
59. Salar de Gorbea | Andino | 3.945 | Atacama | 2.908 |
60. Salar de La Azufrera | Andino | 3.579 | Atacama | 280 |
61. Salar de La Isla | Andino | 3.956 | Atacama | 15.833 |
62. Salar de La Laguna | Andino | 3.500 | Atacama | 217 |
63. Salar de las Parinas | Andino | 3.967 | Atacama | 4.129 |
64. Salar de Los Infieles | Andino | 3.523 | Atacama | 680 |
65. Salar de Piedra Parada | Andino | 4.128 | Atacama | 2.852 |
66. Salar Grande | Andino | 3.970 | Atacama | 3.198 |
67. Salar Ignorado | Andino | 4.226 | Atacama | 76 |
68. Salar de Maricunga | PreAndino | 3.752 | Atacama | 14.403 |
69. Salar de Pedernales | PreAndino | 3.358 | Atacama | 32.771 |
Para efectos del llamado a manifestar interés (RFI), los sistemas salinos que quedan excluidos total o parcialmente, por acuerdo del Comité de Ministros de Litios y Salares, del 26 de marzo de 2024, son los siguientes:
- Salares para habilitar proyectos con participación mayoritaria del Estado
- Salares para habilitar proyectos liderados por empresas del Estado
- Salares que actualmente poseen categorías de protección
- Salares para propuesta de estudios para ser parte de la Red de Salares Protegidos
Salares que, dada su importancia estratégica, el Estado tendrá una participación mayoritaria en las alianzas público-privadas destinadas a la explotación del litio.
Nombre | Ambiente | Región | Área SNGM (ha) |
---|---|---|---|
Salar de Atacama | PreAndino | Antofagasta | 341.760 |
Salar de Maricunga | PreAndino | Atacama | 14.403 |
Salares donde Codelco, en el salar de Pedernales, y Enami, en el marco del proyecto Salares Alto Andinos (salares Grande, Los Infieles, La Isla y Aguilar), podrán desarrollar sus proyectos, implementando alianzas público-privadas con la flexibilidad que requiera cada iniciativa.
En cada caso la empresa pública podrá acordar con sus socios la estructura de participación que garantice la viabilidad del proyecto y el cumplimiento de los objetivos contemplados en la Estrategia Nacional del Litio.
Nombre | Ambiente | Región | Área SNGM (ha) |
---|---|---|---|
Salar de Pedernales | PreAndino | Atacama | 32.771 |
Salar de Aguilar | Andino | Atacama | 7.981 |
Salar Grande | Andino | Atacama | 3.198 |
Salar de La Isla | Andino | Atacama | 15.833 |
Salar de Los Infieles | Andino | Atacama | 680 |
Salares que actualmente se encuentran parcial y/o totalmente protegidos de acuerdo con las categorías del SNASPE y los Santuarios de la Naturaleza.
Nombre | Región | Categoría de protección | Protección (ha) | Protección (%) |
---|---|---|---|---|
Salar de Surire | Arica y Parinacota | Monumento Nacional | 8.225 | 63% |
Salar de Huasco | Tarapacá | Santuario de la Naturaleza | 5.228 | 100% |
Laguna Miñiques | Antofagasta | Reserva Nacional Los Flamencos | 156 | 100% |
Laguna Miscanti | Antofagasta | Reserva Nacional Los Flamencos | 1.378 | 100% |
Salar de Aguas Calientes Norte o 1 | Antofagasta | Reserva Nacional Los Flamencos | 1.669 | 100% |
Salar de Pujsa | Antofagasta | Reserva Nacional Los Flamencos | 8.225 | 100% |
Salar de Tara | Antofagasta | Reserva Nacional Los Flamencos | 6.154 | 100% |
Salar de Atacama (sector Sancor y Agua de Quelana) | Antofagasta | Reserva Nacional Los Flamencos | 15.982 | 5% |
Laguna del Negro Francisco | Atacama | Reserva Nacional Los Flamencos | 2.541 | 100% |
Salar de Maricunga | Atacama | Parque Nacional los Tres Nevados | 4.022 | 28% |
Salares de la depresión central parcialmente protegidos
Nombre | Región | Categoría de protección | Protección (ha) | Protección (%) |
---|---|---|---|---|
Salar de Llamara | Tarapacá | Reserva Nacional Pampa del Tamarugal | 9.004 | 67% |
Salar Bellavista - Pintados | Tarapacá | Reserva Nacional Pampa del Tamarugal | 67.884 | 77% |
Salares considerados para estudio por parte del Ministerio del Medio Ambiente, para iniciar el proceso de categorización de área protegida según SBAP, acorde con lo resuelto por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático
Protección total:
N° | Nombre | Superficie total (ha) | Protección Propuesta (ha) | Región |
---|---|---|---|---|
1 | Laguna Lagunilla | 565 | 565 | Tarapacá |
2 | Laguna Chivato Muerto | 6 | 6 | Antofagasta |
3 | Laguna de La Azufrera | 863 | 863 | Antofagasta |
4 | Laguna Hedionda | 85 | 85 | Antofagasta |
5 | Laguna Helada | 790 | 790 | Antofagasta |
6 | Laguna Lejía | 246 | 246 | Antofagasta |
7 | Laguna Trinchera | 43 | 43 | Antofagasta |
8 | Laguna Tuyajto | 585 | 585 | Antofagasta |
9 | Salar de Aguas Calientes Centro 2 o Pili | 12.967 | 12.967 | Antofagasta |
10 | Salar de Aguas Calientes Sur 3 o Purisunchi Talar | 4.504 | 4.504 | Antofagasta |
11 | Calientes Sur Sur o 4 | 1.922 | 1.922 | Antofagasta |
12 | Salar de Capur o Talar | 2.626 | 2.626 | Antofagasta |
13 | Salar de Carcote ó San Martín | 11.054 | 11.054 | Antofagasta |
14 | Salar de Loyoques ó Quisquiro | 8.064 | 8.064 | Antofagasta |
15 | Salar El Laco | 1.611 | 1.611 | Antofagasta |
16 | Laguna del Bayo o Wheelright | 122 | 122 | Atacama |
17 | Laguna Escondida | 401 | 401 | Atacama |
18 | Lagunas Bravas | 1.054 | 1.054 | Atacama |
19 | Lagunas de Jilguero | 355 | 355 | Atacama |
20 | Lagunas de Las Parinas y Redonda | 28 | 28 | Atacama |
21 | Salar de Eulogio o Wheelwright | 717 | 717 | Atacama |
22 | Salar de Gorbea | 2.908 | 2.908 | Atacama |
23 | Salar de La Laguna | 217 | 217 | Atacama |
24 | Salar de las Parinas | 4.129 | 4.129 | Atacama |
Protección parcial:
N° | Nombre | Superficie total (ha) | Protección Propuesta (ha) | Región |
---|---|---|---|---|
25 | Salar Atacama | 341.760 | 84.729 | Antofagasta |
26 | Salar de Maricunga | 14.403 | 1.932 | Atacama |
27 | Salar de Pedernales | 32.771 | 9.952 | Atacama |
El objetivo general de este llamado es conocer el interés de empresas y consorcios, tanto nacionales como internacionales, en la ejecución de proyectos relacionados con la exploración, explotación y beneficio de litio contenido en salares y otros yacimientos, con el fin de diseñar de manera eficiente procesos de otorgamiento de Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL), basados en información actualizada.
Conforme lo acordado en el Consejo Estratégico del Comité del Litio y Salares, para este proceso de llamado a interés se excluirán las siguientes áreas del territorio nacional:
- Los salares de Atacama y de Maricunga, que han sido definidos como estratégicos.
- El Salar de Pedernales y los salares Grande, Los Infieles, La Isla y Aguilar, en los cuales Codelco y Enami, respectivamente, desarrollarán un proyecto por medio de alianzas público-privadas para las cuales buscarán socios.
- Los espacios geográficos que tienen categoría de “Parque Nacional”, “Monumento Natural” y “Reserva Nacional”.
- Los salares altoandinos y lagunas salinas o espacios geográficos dentro de estos, que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático ha encomendado al Ministerio del Medio Ambiente su estudio con el objeto de recabar los antecedentes necesarios para determinar su protección.
La información obtenida a partir de este proceso será utilizada por el Ministerio de Minería para definir los yacimientos de litio sobre los cuales el Estado iniciará el proceso para la celebración de contratos especiales de operación de litio. Para ello, los yacimientos respecto de los cuales se manifieste interés serán considerados prioritarios. Por el contrario, los yacimientos respecto de los cuales no se manifieste interés no serán considerados prioritarios para los futuros procesos de celebración de los mencionados contratos.
Las bases del proceso se encuentran disponibles en www.minmineria.cl
Calendario
- Inicio del proceso: 15 de abril de 2024.
- Período de consultas vía correo electrónico ([email protected]): 15 de abril al 17 de mayo de 2024.
- Período de respuestas a consultas: Máximo 10 días hábiles desde el cierre del proceso de consultas.
- Presentación de manifestaciones de interés: Hasta el 17 de junio de 2024.
- Publicación de resultados del procedimiento RFI: Hasta el 9 de julio de 2024.
El proceso para la asignación de CEOLes a empresas o consorcios nacionales e internacionales que permitan la exploración, explotación y beneficio de litio se realizará en una primera etapa sobre los siguientes sistemas salinos:
- Salar Coipasa, Región de Tarapacá.
- Salar de Ascotán, Región de Antofagasta.
- Salar de Ollagüe, Región de Antofagasta.
- Laguna Verde, Región de Atacama.
- Salar de Agua Amarga, Región de Atacama.
- Salar de Piedra Parada, Región de Atacama.
Para habilitar este proceso, en estos seis salares se iniciarán las respectivas consultas indígenas. Una vez concluida la consulta para cada caso, y dictado el decreto supremo que fija los requisitos y condiciones del CEOL, se abrirán licitaciones públicas. En ellas se considerará la experiencia en cualquier etapa de la cadena de valor de la industria del litio y capacidad financiera de la empresa o consorcio para llevar adelante su proyecto.
El proceso considera, sin embargo, un mecanismo de procedimiento simplificado que permita agilizar la celebración de CEOLes en los seis sistemas salinos priorizados, de modo de asegurar la pronta ejecución de los proyectos más viables. Para acceder a este procedimiento, las empresas o consorcios deberán contar con experiencia en cualquier etapa de la cadena de valor de la industria del litio; capacidad financiera para desarrollar el proyecto y adicionalmente un porcentaje de concesiones mineras equivalente o superior al 80% del polígono en cualquiera de los sistemas salinos priorizados (El detalle de estos polígonos se puede ver en el Anexo de este documento).
Los interesados en participar del procedimiento simplificado tendrán plazo hasta el 31 de diciembre de 2024 para ingresar una solicitud de CEOL por sistema salino, debiendo adjuntar los documentos que permitan acreditar que reúnen los requisitos señalados, según lo dispuesto en una resolución que dictará el Ministerio de Minería dentro de las próximas semanas.
Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos, el Ministerio de Minería presentará al solicitante un modelo de CEOL. En caso de existir acuerdo entre las partes, se procederá a la firma del CEOL una vez concluida la consulta indígena -recogiendo los acuerdos que allí se alcancen- y dictado el decreto supremo que fija los requisitos y condiciones del CEOL. Por último, durante el último trimestre de este año, se dará a conocer un segundo listado de sistemas salinos y yacimientos priorizados.
A continuación, se señalan los vértices georreferenciados de los polígonos de los seis sistemas salinos priorizados que el Ministerio utilizará para medir el porcentaje de propiedad minera requerido para acceder al procedimiento simplificado. Sin perjuicio de ello, estos polígonos tienen un carácter referencial para efectos de determinar el área sobre el cual se otorgará el CEOL, por cuanto ello es materia de consulta indígena.
- Catálogo Nacional de Información Geológica y Minera:
- Visitar el sitio - Estudio salares del Norte de Chile y su potencial en litio:
- Visitar el sitio - Estudio salares Andinos y Pre-Andinos de las regiones de Antofagasta y Atacama:
- Visitar el sitio - Estudios sobre litio Sernageomin:
- Visitar el sitio - Biblioteca Sernageomin:
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El Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares tendrá sedes en las regiones de Antofagasta y Atacama. Su función será generar, aplicar y compartir conocimientos, tecnología e información, para contribuir al desarrollo sostenible de la cadena de valor de la industria del litio y a la gestión sostenible del valor económico, ambiental y social de los salares de Chile.
Su primer directorio estará integrado por representantes de los ministerios de Minería, Medio Ambiente y Ciencia, de Corfo, además de representantes de los gobiernos regionales de Atacama, de Antofagasta y de los pueblos o etnias indígenas que ancestralmente, por su cultura, se han vinculado a los salares y sus ecosistemas. Sus líneas básicas de investigación serán:
- Estudio de salares
- Investigación en tecnología
- Divulgación ciudadana
- Impacto socio-cultural de la industria del litio y salares.
El antecedente directo de este nuevo instituto es el concurso Anillos de Investigación Temáticos en Litio y Salares (ANID, 2023) cuyas líneas de trabajo fueron definidas por un grupo multidisciplinario de expertos en base a las principales brechas de investigación que se han podido detectar en materia de litio y salares.
El ITIP será dueño de los resultados que se obtengan de la ejecución de 6,3 millones de dólares provenientes de proyectos de I+D de ANID, que se adjudicarán a fines de junio de 2024. En la misma línea, será el repositorio de los resultados de proyectos CORFO por 15 millones de dólares de recursos I+D del contrato de litio, concursados para desarrollar proyectos en hidrogeología y extracción directa de litio, que se transferirán al Instituto una vez esté en régimen.
Las dos sedes de este ITIP, en Antofagasta y Copiapó, tendrán un personal estimado de forma preliminar de 43 personas entre investigadores, técnicos y administrativos para el quinto año de operación. Finalmente, el ITIP va a establecer acuerdos de asociación con universidades y centros de investigación de las regiones, para poder llevar a cabo las líneas de estudios que se le han asignado y las que, a futuro, su directorio defina.