Estrategia Nacional del Litio
Litio por Chile

ESTRATEGIA NACIONAL DEL LITIO

Chile tiene una oportunidad histórica. Chile tiene litio. Chile tiene un mejor futuro para las familias. El objetivo de esta Estrategia Nacional es aumentar las riquezas para el país, desarrollando una industria clave como paso fundamental para vincular el desarrollo económico de Chile con el cambio hacia una economía verde a nivel global.

La alta demanda mundial, los elevados precios y las grandes reservas del litio en nuestro país nos permiten ser optimistas y, a la vez, nos llaman a actuar con sentido de urgencia.


Es necesario incorporar capital, tecnología, sostenibilidad y agregación de valor, en armonía con las comunidades. Con tal propósito, el desarrollo de la industria del litio será liderado por el Estado e involucrará al sector privado en todo el proceso productivo.

La colaboración público-privada es la forma de aprovechar esta oportunidad histórica.

En concreto, el Estado pondrá una visión estratégica de largo plazo en todo el ciclo productivo, desde la exploración hasta la agregación de valor, además de regulaciones claras para asegurar la sostenibilidad y la reinversión en el desarrollo del país.

Por su parte, los privados aportarán capital, innovación tecnológica y redes en el mercado.


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Hablemos de Litio

Chile avanza con litio.

La Estrategia Nacional del Litio es un conjunto de medidas que buscan incorporar capital, tecnología, sostenibilidad y agregación de valor al sector productivo en armonía con las comunidades.

Las acciones que componen la Estrategia Nacional del Litio son:

  • Iniciar un proceso de diálogos y participación con los diversos actores
  • Crear la Empresa Nacional del Litio
  • Crear una Red de Salares Protegidos y en aquellos salares en régimen de explotación, asegurar el uso de tecnologías de bajo impacto ambiental
  • Modernizar el marco institucional
  • Crear un Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares
  • Incorporar al Estado en la actividad productiva del Salar de Atacama
  • Prospección de otros salares

La Estrategia Nacional del Litio se desarrollará para lograr los siguientes objetivos:

  • Aumentar las riquezas para Chile
  • Desarrollar una industria sostenible para el país y el mundo
  • Desarrollar tecnología y encadenamientos productivos
  • Fortalecer la sostenibilidad social y ambiental
  • Sostenibilidad fiscal
  • Aportar a la diversificación productiva y potencial de crecimiento regional
  • El liderazgo mundial de Chile en la industria del litio, mediante la articulación con actores nacionales e internacionales

Con lo anterior se busca asegurar:

  • El involucramiento del Estado en todo el ciclo industrial mediante la creación de la Empresa Nacional del Litio y el Comité Corfo de Litio y Salares
  • La creación de capacidades por medio de un Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares
  • El desarrollo de asociaciones público-privadas para el crecimiento de la industria y exploración de recursos
  • La sostenibilidad política y social a través del involucramiento de territorios y comunidades
  • Garantizar una adecuada modernización del marco institucional para la industria, acorde a los desafíos y objetivos del país.

A la fecha, nuestras empresas públicas, Codelco y Enami, han avanzado en el desarrollo de tres de los principales proyectos de litio en Chile.

Por un lado, Codelco ha logrado un memorándum de entendimiento con SQM para la continuidad y aumento de la producción de litio en el Salar de Atacama, con el ingreso -a partir del año 2025- del Estado en la producción y asegurando una participación mayoritaria desde el 2031 en adelante. Al mismo tiempo, en el Salar de Maricunga, Codelco ha consolidado su posición mediante la adquisición del proyecto Salar Blanco, y prontamente se iniciará un proceso de Consulta Indígena para la modificación del Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) que se encuentra en tramitación.

Enami, por su parte, ha avanzado con el proyecto Salares Alto Andinos, en la región de Atacama, con un proceso Consulta Indígena por su solicitud de CEOL en curso. En paralelo, Enami está realizando una campaña de sondajes y próximamente iniciará el proceso de búsqueda de un socio de manera transparente y competitiva.

Estos 3 proyectos, junto al Salar de Pedernales, constituyen aproximadamente el 49% de la superficie de los salares del país y representan los salares con mayor potencial productivo en Chile. Estos proyectos serán impulsados, en un esfuerzo conjunto, por empresas públicas y privadas: la colaboración público-privada es la forma de aprovechar esta oportunidad histórica para Chile.

Para avanzar en la implementación de la Estrategia Nacional del Litio, hemos definido cómo se materializará la participación del Estado y de los privados en el desarrollo de esta importante industria:

1. Proyectos con participación mayoritaria del Estado

Como consecuencia de su importancia estratégica, el Estado, a través de Codelco, tendrá una participación mayoritaria en las alianzas público-privadas destinadas a la explotación del litio en el Salar de Atacama y en el Salar de Maricunga. Esta decisión se basa en las siguientes características de estos sistemas salinos:

  • Salar de Atacama: Debido a su gran extensión y altas concentraciones de litio, allí se encuentran las principales reservas de litio hasta hoy identificadas en el país, es el único salar donde hoy existen operaciones productivas que podrían elevar sus niveles de eficiencia e incorporar nuevas tecnologías para incrementar de manera sostenible la producción. Dichas operaciones son, a su vez, fuente de importantes ingresos fiscales para el país.
    En consonancia con este enfoque y respetando los contratos vigentes, Codelco ha avanzado en la materialización de una alianza público-privada para la explotación de este salar.
  • Salar de Maricunga: Debido a las altas concentraciones de litio que posee. Codelco cuenta con un CEOL suscrito para la exploración y explotación, potencial para la generación de importantes ingresos fiscales para el país.

2. Proyectos liderados por empresas del Estado

Adicionalmente, Codelco en el salar de Pedernales, y Enami en el proyecto Salares Alto Andinos (salares Grande, Los Infieles, La Isla y Aguilar), podrán desarrollar sus proyectos, implementando alianzas público-privadas con la flexibilidad que requiera cada iniciativa. En cada caso, se podrá acordar con los socios la estructura de participación que garantice la viabilidad del proyecto y el cumplimiento de los objetivos contemplados en la Estrategia Nacional del Litio.


3. Proyectos liderados por inversionistas privados nacionales o extranjeros

En concordancia con lo señalado en la Estrategia, para la celebración de contratos especiales de operación de litio (CEOLes) se realizará un procedimiento abierto, público y transparente para la habilitación de proyectos de exploración y explotación de litio.


Llamado a manifestar interés (“RFI”por sus siglas en inglés, Request for Information).

Se realizará un llamado a inversionistas nacionales y extranjeros a presentar su interés por desarrollar uno o más proyectos para explorar y/o explotar yacimientos de litio en el territorio nacional.

La información obtenida a partir de este proceso será utilizada por el Ministerio de Minería para diseñar licitaciones u otro mecanismo que resulte adecuado para la celebración de contratos especiales de operación de litio y definir los yacimientos prioritarios para ello, de modo de promover la implementación de proyectos privados de exploración y explotación de dicho mineral.

Quedarán excluidos de este llamado, los siguientes espacios geográficos:

  • Los salares que han sido definidos como estratégicos, es decir, el Salar de Atacama y el Salar de Maricunga.
  • El Salar de Pedernales, encomendado a Codelco para que lidere el desarrollo de proyectos implementando alianzas público-privadas.
  • Los salares Grande, Infieles, Aguilar y La Isla, encomendados a Enami para que lidere el desarrollo de proyectos implementando alianzas público-privadas.
  • Los espacios geográficos que tengan categoría de Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales.
  • Los sistemas salinos altoandinos que figuran en la lista propuesta por el Comité del Litio y Salares al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, respecto de los cuales se iniciará un proceso de creación de áreas protegidas que dispone la ley para la creación de la Red de Salares.

Se dará inicio a este proceso en abril de 2024 y se extenderá por 60 días para recibir manifestaciones de interés. Los resultados de este proceso se darán a conocer en julio de 2024.

Estos procesos se llevarán a cabo priorizando una explotación ambientalmente sostenible; y respetando las obligaciones en materia de consulta indígena que establece el Convenio 169 de la OIT, y las Áreas Protegidas del Estado, tanto las actuales como las nuevas que resulten del proceso que dará origen a la Red de Salares Protegidos.

Para cumplir con el objetivo de desarrollar la industria del litio en Chile con sostentabilidad social y ambiental, la Estrategia Nacional del Litio ha comprometido la creación de una Red de Salares Protegidos con el objetivo de resguardar un porcentaje representativo de ecosistemas salinos (lagunas salinas y salares), en sintonía con el Marco Global para la Biodiversidad de la Convención de la Diversidad Biológica y, en el caso de los ecosistemas con proyectos, se buscará asegurar el uso de tecnologías de bajo impacto ambiental.

De esta forma, la Estrategia contempla la creación de una Red de Salares Protegidos, cumpliendo el compromiso de proteger al menos un 30% de los ecosistemas al 2030, en línea con las obligaciones internacionales mencionadas.

Los distintos criterios considerados para la definición de los sistemas salinos que formarán parte de la propuesta de la Red son los siguientes:

  • Sistemas salinos que estén actualmente en algunas de las siguientes categorías de protección: Sistemas salinos que sean Monumentos Nacionales, Reservas Nacionales y Parques Nacionales.
  • Criterio de valor ecológico: Se consideraron variables técnicas ambientales, usando como referencia la información de un estudio sobre clasificación y priorización de humedales del año 2020, con el que cuenta el Ministerio de Medio Ambiente.
  • Criterio de restricciones de la DGA: Las restricciones derivadas de la declaración de acuíferos y vegas protegidas, según la base de datos de la DGA y las restricciones derivadas de la declaración de Áreas Restricción y Zonas Prohibición; y Sector Hidrogeológico de Aprovechamiento Común (SHAC), para delimitar zonas de protección en salares mixtos.
  • Criterios productivos: Aquellas porciones de salares o sistemas salinos completos, según corresponda, que se encuentran actualmente en producción y aquellos con proyectos del Estado en cualquier fase de desarrollo. Además, se excluyeron de esta propuesta a los sistemas salinos que se encuentren en zonas fronterizas.

Aplicando los criterios antes detallados la propuesta de Red de Salares Protegidos, considera alrededor del 33% de salares protegidos.

La creación de esta red requiere de un proceso que consta de distintas etapas y que requiere estudios, participación y consulta indígena en las instancias que correspondan, como se muestra en el siguiente diagrama:

Este conjunto de definiciones entrega certezas al establecer las condiciones en que se desenvolverá la industria del litio en nuestro país. Es una estrategia balanceada, donde el Estado tiene un rol fundamental en el desarrollo de proyectos estratégicos, acompañado de privados con experiencia en la industria, con mayor innovación, capital, entre otras cualidades. En paralelo, una serie de salares se reservan para la manifestación de interés y desarrollo por parte de empresas privadas, lo que representa importantes oportunidades de inversión para capitales nacionales y extranjeros.

La Estrategia Nacional del Litio es una tarea urgente, pero también de largo plazo. El Gobierno de Chile avanza dando pasos seguros en un terreno en el que no se puede improvisar. La Estrategia Nacional del Litio nos pertenece a todas y todos.

A continuación, se da cuenta del total de salares y lagunas consideradas en el proceso de análisis para las definiciones de la Estrategia Nacional del Litio. La referencia principal corresponde al catastro del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), disponible al 2023.


Listado de total de sistemas salinos:


Nombre Ambiente Cota Media (m) Región Área SNGM (ha)
1. Salar de Laguna Blanca Andino 4.244 Arica y Parinacota 439
2. Salar de Surire Andino 4.257 Arica y Parinacota 13.018
3. Salar de Cototos – Norte Cordillera de la Costa 819 Arica y Parinacota 2.230
4. Salar de Cototos – Sur Cordillera de la Costa 1.007 Arica y Parinacota 392
5. Laguna Lagunilla Andino 4.018 Tarapacá 565
6. Salar de Coipasa Andino 3.671 Tarapacá 9.858
7. Salar de Coposa Andino 3.737 Tarapacá 8.685
8. Salar de Huasco Andino 3.782 Tarapacá 5.228
9. Salar de Michincha Andino 4.119 Tarapacá 291
10. Salar Grande Cordillera de la Costa 691 Tarapacá 26.390
11. Salar de Bellavista – Pintados Depresión Intermedia 977 Tarapacá 88.405
12. Salar de Llamara Depresión Intermedia 757 Tarapacá 13.424
13. Laguna Chivato Muerto Andino 4.285 Antofagasta 6
14. Laguna de La Azufrera Andino 4.236 Antofagasta 863
15. Laguna Hedionda Andino 4.534 Antofagasta 85
16. Laguna Helada Andino 4.300 Antofagasta 790
17. Laguna Lejía Andino 4.326 Antofagasta 246
18. Laguna Miñiques Andino 4.134 Antofagasta 156
19. Laguna Miscanti Andino 4.140 Antofagasta 1.378
20. Laguna Trinchera Andino 4.265 Antofagasta 43
21. Laguna Tuyajto Andino 4.036 Antofagasta 585
22. Salar de Aguas Calientes Centro 2 o Pili Andino 4.201 Antofagasta 12.967
23. Salar de Aguas Calientes Norte o 1 Andino 4.220 Antofagasta 1.570
24. Salar de Aguas Calientes Sur 3 o Purisunchi Talar Andino 3.933 Antofagasta 4.504
25. Salar de Aguas Calientes Sur Sur o 4 Andino 3.668 Antofagasta 1.922
26. Salar de Alconcha Andino 4.106 Antofagasta 380
27. Salar de Ascotan Andino 3.724 Antofagasta 24.247
28. Salar de Capur o Talar Andino 3.924 Antofagasta 2.626
29. Salar de Carcote ó San Martín Andino 3.692 Antofagasta 11.054
30. Salar de Incahuasi Andino 3.467 Antofagasta 1.969
31. Salar de Loyoques ó Quisquiro Andino 4.187 Antofagasta 8.064
32. Salar de Ollagüe Andino 3.697 Antofagasta 2.178
33. Salar de Pajonales Andino 3.535 Antofagasta 10.310
34. Salar de Pujsa Andino 4.508 Antofagasta 1.669
35. Salar de Púlar Andino 3.572 Antofagasta 1.712
36. Salar de Tara Andino 4.317 Antofagasta 6.154
37. Salar El Laco Andino 4.234 Antofagasta 1.611
38. Salar 1 - Salar Verónica PreAndino 2.361 Antofagasta 3.000
39. Salar 2 - Salar Mariposa PreAndino 2.833 Antofagasta 455
40. Salar 3 - Salar Salobre PreAndino 2.636 Antofagasta 346
41. Salar de Atacama PreAndino 2.313 Antofagasta 341.760
42. Salar de Imilac - Este PreAndino 2.986 Antofagasta 3.664
43. Salar de Imilac - Oeste PreAndino 2.957 Antofagasta 721
44. Salar de Punta Negra PreAndino 2.952 Antofagasta 24.250
45. Salar Elvira PreAndino 2.389 Antofagasta 2.020
46. Salar Los Morros-Jaspeado PreAndino 2.210 Antofagasta 5.952
47. Salar Rudolph PreAndino 2.471 Antofagasta 303
48. Salares Navidad y Mar Muerto PreAndino 2.272 Antofagasta 179
49. Laguna del Bayo o Wheelright Andino 4.227 Atacama 122
50. Laguna del Negro Francisco Andino 4.130 Atacama 2.541
51. Laguna Escondida Andino 4.356 Atacama 401
52. Laguna Verde Andino 4.329 Atacama 2.040
53. Lagunas Bravas Andino 4.221 Atacama 1.054
54. Lagunas de Jilguero Andino 4.178 Atacama 355
55. Lagunas de Las Parinas y Redonda Andino 4.291 Atacama 28
56. Salar de Agua Amarga Andino 3.560 Atacama 2.321
57. Salar de Aguilar Andino 3.321 Atacama 7.981
58. Salar de Eulogio o Wheelwright Andino 4.223 Atacama 717
59. Salar de Gorbea Andino 3.945 Atacama 2.908
60. Salar de La Azufrera Andino 3.579 Atacama 280
61. Salar de La Isla Andino 3.956 Atacama 15.833
62. Salar de La Laguna Andino 3.500 Atacama 217
63. Salar de las Parinas Andino 3.967 Atacama 4.129
64. Salar de Los Infieles Andino 3.523 Atacama 680
65. Salar de Piedra Parada Andino 4.128 Atacama 2.852
66. Salar Grande Andino 3.970 Atacama 3.198
67. Salar Ignorado Andino 4.226 Atacama 76
68. Salar de Maricunga PreAndino 3.752 Atacama 14.403
69. Salar de Pedernales PreAndino 3.358 Atacama 32.771

Para efectos del llamado a manifestar interés (RFI), los sistemas salinos que quedan excluidos total o parcialmente, por acuerdo del Comité de Ministros de Litios y Salares, del 26 de marzo de 2024, son los siguientes:

  1. Salares para habilitar proyectos con participación mayoritaria del Estado
  2. Salares que, dada su importancia estratégica, el Estado tendrá una participación mayoritaria en las alianzas público-privadas destinadas a la explotación del litio.


    Nombre Ambiente Región Área SNGM (ha)
    Salar de Atacama PreAndino Antofagasta 341.760
    Salar de Maricunga PreAndino Atacama 14.403

  3. Salares para habilitar proyectos liderados por empresas del Estado
  4. Salares donde Codelco, en el salar de Pedernales, y Enami, en el marco del proyecto Salares Alto Andinos (salares Grande, Los Infieles, La Isla y Aguilar), podrán desarrollar sus proyectos, implementando alianzas público-privadas con la flexibilidad que requiera cada iniciativa.

    En cada caso la empresa pública podrá acordar con sus socios la estructura de participación que garantice la viabilidad del proyecto y el cumplimiento de los objetivos contemplados en la Estrategia Nacional del Litio.


    Nombre Ambiente Región Área SNGM (ha)
    Salar de Pedernales PreAndino Atacama 32.771
    Salar de Aguilar Andino Atacama 7.981
    Salar Grande Andino Atacama 3.198
    Salar de La Isla Andino Atacama 15.833
    Salar de Los Infieles Andino Atacama 680

  5. Salares que actualmente poseen categorías de protección
  6. Salares que actualmente se encuentran parcial y/o totalmente protegidos de acuerdo con las categorías del SNASPE y los Santuarios de la Naturaleza.


    Nombre Región Categoría de protección Protección (ha) Protección (%)
    Salar de Surire Arica y Parinacota Monumento Nacional 8.225 63%
    Salar de Huasco Tarapacá Santuario de la Naturaleza 5.228 100%
    Laguna Miñiques Antofagasta Reserva Nacional Los Flamencos 156 100%
    Laguna Miscanti Antofagasta Reserva Nacional Los Flamencos 1.378 100%
    Salar de Aguas Calientes Norte o 1 Antofagasta Reserva Nacional Los Flamencos 1.669 100%
    Salar de Pujsa Antofagasta Reserva Nacional Los Flamencos 8.225 100%
    Salar de Tara Antofagasta Reserva Nacional Los Flamencos 6.154 100%
    Salar de Atacama (sector Sancor y Agua de Quelana) Antofagasta Reserva Nacional Los Flamencos 15.982 5%
    Laguna del Negro Francisco Atacama Reserva Nacional Los Flamencos 2.541 100%
    Salar de Maricunga Atacama Parque Nacional los Tres Nevados 4.022 28%

    Salares de la depresión central parcialmente protegidos


    Nombre Región Categoría de protección Protección (ha) Protección (%)
    Salar de Llamara Tarapacá Reserva Nacional Pampa del Tamarugal 9.004 67%
    Salar Bellavista - Pintados Tarapacá Reserva Nacional Pampa del Tamarugal 67.884 77%

  7. Salares para propuesta de estudios para ser parte de la Red de Salares Protegidos
  8. Salares considerados para estudio por parte del Ministerio del Medio Ambiente, para iniciar el proceso de categorización de área protegida según SBAP, acorde con lo resuelto por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático

    Protección total:


    Nombre Superficie total (ha) Protección Propuesta (ha) Región
    1 Laguna Lagunilla 565 565 Tarapacá
    2 Laguna Chivato Muerto 6 6 Antofagasta
    3 Laguna de La Azufrera 863 863 Antofagasta
    4 Laguna Hedionda 85 85 Antofagasta
    5 Laguna Helada 790 790 Antofagasta
    6 Laguna Lejía 246 246 Antofagasta
    7 Laguna Trinchera 43 43 Antofagasta
    8 Laguna Tuyajto 585 585 Antofagasta
    9 Salar de Aguas Calientes Centro 2 o Pili 12.967 12.967 Antofagasta
    10 Salar de Aguas Calientes Sur 3 o Purisunchi Talar 4.504 4.504 Antofagasta
    11 Calientes Sur Sur o 4 1.922 1.922 Antofagasta
    12 Salar de Capur o Talar 2.626 2.626 Antofagasta
    13 Salar de Carcote ó San Martín 11.054 11.054 Antofagasta
    14 Salar de Loyoques ó Quisquiro 8.064 8.064 Antofagasta
    15 Salar El Laco 1.611 1.611 Antofagasta
    16 Laguna del Bayo o Wheelright 122 122 Atacama
    17 Laguna Escondida 401 401 Atacama
    18 Lagunas Bravas 1.054 1.054 Atacama
    19 Lagunas de Jilguero 355 355 Atacama
    20 Lagunas de Las Parinas y Redonda 28 28 Atacama
    21 Salar de Eulogio o Wheelwright 717 717 Atacama
    22 Salar de Gorbea 2.908 2.908 Atacama
    23 Salar de La Laguna 217 217 Atacama
    24 Salar de las Parinas 4.129 4.129 Atacama

    Protección parcial:


    Nombre Superficie total (ha) Protección Propuesta (ha) Región
    25 Salar Atacama 341.760 84.729 Antofagasta
    26 Salar de Maricunga 14.403 1.932 Atacama
    27 Salar de Pedernales 32.771 9.952 Atacama

El objetivo general de este llamado es conocer el interés de empresas y consorcios, tanto nacionales como internacionales, en la ejecución de proyectos relacionados con la exploración, explotación y beneficio de litio contenido en salares y otros yacimientos, con el fin de diseñar de manera eficiente procesos de otorgamiento de Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL), basados en información actualizada.

Conforme lo acordado en el Consejo Estratégico del Comité del Litio y Salares, para este proceso de llamado a interés se excluirán las siguientes áreas del territorio nacional:

  1. Los salares de Atacama y de Maricunga, que han sido definidos como estratégicos.
  2. El Salar de Pedernales y los salares Grande, Los Infieles, La Isla y Aguilar, en los cuales Codelco y Enami, respectivamente, desarrollarán un proyecto por medio de alianzas público-privadas para las cuales buscarán socios.
  3. Los espacios geográficos que tienen categoría de “Parque Nacional”, “Monumento Natural” y “Reserva Nacional”.
  4. Los salares altoandinos y lagunas salinas o espacios geográficos dentro de estos, que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático ha encomendado al Ministerio del Medio Ambiente su estudio con el objeto de recabar los antecedentes necesarios para determinar su protección.

La información obtenida a partir de este proceso será utilizada por el Ministerio de Minería para definir los yacimientos de litio sobre los cuales el Estado iniciará el proceso para la celebración de contratos especiales de operación de litio. Para ello, los yacimientos respecto de los cuales se manifieste interés serán considerados prioritarios. Por el contrario, los yacimientos respecto de los cuales no se manifieste interés no serán considerados prioritarios para los futuros procesos de celebración de los mencionados contratos.

Las bases del proceso se encuentran disponibles en www.minmineria.cl


Calendario

  1. Inicio del proceso: 15 de abril de 2024.
  2. Período de consultas vía correo electrónico (rfi@minmineria.cl): 15 de abril al 17 de mayo de 2024.
  3. Período de respuestas a consultas: Máximo 10 días hábiles desde el cierre del proceso de consultas.
  4. Presentación de manifestaciones de interés: Hasta el 17 de junio de 2024.
  5. Publicación de resultados del procedimiento RFI: Hasta el 9 de julio de 2024.

El Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares tendrá sedes en las regiones de Antofagasta y Atacama. Su función será generar, aplicar y compartir conocimientos, tecnología e información, para contribuir al desarrollo sostenible de la cadena de valor de la industria del litio y a la gestión sostenible del valor económico, ambiental y social de los salares de Chile.

Su primer directorio estará integrado por representantes de los ministerios de Minería, Medio Ambiente y Ciencia, de Corfo, además de representantes de los gobiernos regionales de Atacama, de Antofagasta y de los pueblos o etnias indígenas que ancestralmente, por su cultura, se han vinculado a los salares y sus ecosistemas. Sus líneas básicas de investigación serán:

  • Estudio de salares
  • Investigación en tecnología
  • Divulgación ciudadana
  • Impacto socio-cultural de la industria del litio y salares.

El antecedente directo de este nuevo instituto es el concurso Anillos de Investigación Temáticos en Litio y Salares (ANID, 2023) cuyas líneas de trabajo fueron definidas por un grupo multidisciplinario de expertos en base a las principales brechas de investigación que se han podido detectar en materia de litio y salares.

El ITIP será dueño de los resultados que se obtengan de la ejecución de 6,3 millones de dólares provenientes de proyectos de I+D de ANID, que se adjudicarán a fines de junio de 2024. En la misma línea, será el repositorio de los resultados de proyectos CORFO por 15 millones de dólares de recursos I+D del contrato de litio, concursados para desarrollar proyectos en hidrogeología y extracción directa de litio, que se transferirán al Instituto una vez esté en régimen.

Las dos sedes de este ITIP, en Antofagasta y Copiapó, tendrán un personal estimado de forma preliminar de 43 personas entre investigadores, técnicos y administrativos para el quinto año de operación. Finalmente, el ITIP va a establecer acuerdos de asociación con universidades y centros de investigación de las regiones, para poder llevar a cabo las líneas de estudios que se le han asignado y las que, a futuro, su directorio defina.