18 DE ABRIL DE 2024

Conozca cómo funciona el criterio para aplicar Ley 40 Horas a trabajadores

Dictamen establece fórmula que debe utilizar el empleador para realizar la adecuación horaria.

Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, presentando los detalles del dictamente de la Dirección del Trabajo, sobre la implementación de la Ley 40 Horas.

Antes las dudas que han surgido respecto a la aplicación de la Ley 40 Horas, cuya implementación entra en vigencia el próximo 26 de abril, un nuevo dictamen de la Dirección del Trabajo establece la fórmula que debe utilizar el empleador para cumplir correctamente con la norma.

Según detalló la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, de no haber acuerdo entre empleador y trabajador, el dictamen establece que tratándose de una jornada de lunes a viernes, la baja será de al menos una hora completa en alguno de los 5 días.

En tanto, para quienes trabajan seis días, de lunes a sábado, el dictamen sostiene que “el empleador deberá reducir al menos 50 minutos en una jornada diaria y la fracción de 10 minutos en otra”.

La ministra Jeannette Jara explicó que la Ley de 40 Horas “es muy sentida y demandada por la ciudadanía. Se logró construir en base a un acuerdo tripartito entre empleadores, trabajadores y Gobierno. Y hoy, antes de que se inicie su implementación el 26 de abril, hemos detectado consultas, inquietudes y reclamos de cómo algunos estarían pensando en implementarla a través de minutos diarios. Eso es lo que este dictamen de la Dirección del Trabajo fija y circunscribe”.

“Tanto empleadores como trabajadores y Gobierno, en momentos de la implementación a partir del 26 de abril, debemos estar pendientes de cómo se está produciendo este cambio en las empresas. Ha sido una ley con mucha legitimidad social y en su implementación tenemos que estar todos también con la claridad de cómo esto se debe llevar adelante”, Jeannette Jara, ministra del Trabajo.

Cabe detacar que la Ley contempla una disminución gradual de las horas de trabajo, por lo que, luego de la primera reducción de este año a 44 horas, en abril de 2026 se alcanzarán las 42 horas. El mismo mes de 2028 la ley entrará plenamente en régimen, cuando se implementen las 40 horas de trabajo semanales.

En ese sentido, la Ley de 40 Horas establece que las empresas pueden reducir la jornada a 40 horas desde ya, de forma voluntaria y anticipada, sin esperar la gradualidad. En dicho caso, podrán acceder a otras regulaciones de la Ley de 40 horas, como, por ejemplo, acordar con los trabajadores que la jornada se distribuya en cuatro días de trabajo por tres de descanso, conocida como 4×3, lo que es una innovación adoptada también en otros países.

La Ley de 40 Horas fue despachada por el Congreso en abril del año pasado y promulgada el mismo mes por el Presidente Gabriel Boric.