14 DE MARZO DE 2024

Así han mejorado las condiciones laborales en Chile estos últimos dos años

Al alero del concepto de Trabajo Decente, que promueve la OIT, impulsamos la Ley de las 40 Horas para una jornada laboral más equilibrada y justa. Junto al histórico aumento del salario mínimo a $500 mil, entre otras iniciativas, hemos logrado  avances significativos para una mejor calidad de vida de los trabajadores y el desarrollo económico del país.

Familia que disfrutará de beneficios por mejores condiciones laborales.

En los últimos dos años Chile ha experimentado una importante transformación en el ámbito laboral, gracias a las políticas y reformas implementadas por el Gobierno del Presidente Boric. 

Una jornada laboral más equilibrada y justa y el aumento histórico del sueldo mínimo con apoyo a las MiPymes son algunas de las medidas del Gobierno para mejorar las condiciones laborales de chilenos y chilenas.

Así, se han logrado avances significativos que impactan positivamente en la calidad de vida de los trabajadores y en el desarrollo económico del país. 

A continuación puedes ver cómo hemos mejorado las condiciones laborales en Chile durante este período, lo que refleja el compromiso del Gobierno con el bienestar y la dignidad de todas las trabajadoras y trabajadores de Chile.

Aumento del sueldo mínimo

A partir del 1 de julio, el sueldo mínimo aumentará de $460.000 a $500.000, beneficiando a cerca de 1 millón de personas en el país. 

Este aumento contribuye a mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y fortalecer la economía nacional.

Subsidio al salario mínimo

Hemos implementado medidas para respaldar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y cooperativas, mediante la creación, extensión y aumento del subsidio que les permite hacer frente al alza del sueldo mínimo. 

Revisa nuestros avances en seguridad ciudadana.

Este subsidio tiene como objetivo apoyar el pago del sueldo mínimo establecido por la ley N° 21.578. 

Desde mayo hasta noviembre de 2023, cerca de 140 mil empresas han recibido beneficios por un total de 82.615 millones de pesos. 

Este beneficio estará vigente hasta abril del 2025, contribuyendo al fortalecimiento del tejido empresarial y la protección de los trabajadores.

Ley 40 Horas

El 26 de abril comenzará la primera etapa de reducción de la jornada laboral en Chile. 

Al 31 de marzo de 2023, 550 empresas contaban con el sello 40 horas, y a la fecha ya son 794 sellos otorgados

Nuestro Gobierno impulsó esta medida siguiendo los estándares de Trabajo Decente definidos por la OIT, lo que implica que las personas puedan acceder a un empleo productivo con un ingreso justo, respeto a los derechos individuales y colectivos, acceso a capacitación y protección social y garantía de un ambiente de trabajo seguro.

Así hemos mejorado el transporte público desde que comenzó el Gobierno del Presidente Boric,

De esta manera, la medida busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y promover una mayor conciliación entre el trabajo, la familia y el tiempo libre.

Ley de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral

Hemos promulgado una ley que regula el trabajo a distancia y trabajo híbrido para madres y padres trabajadores que tienen a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de 14 años o adolescente menor de 18 años con discapacidad o en situación de dependencia. 

También da prioridad al momento de solicitar el feriado legal. Todo esto con el fin de facilitar una mejor conciliación entre la vida personal, familiar y laboral. 

Esta medida refleja nuestro compromiso con la equidad de género y el bienestar de las familias chilenas.

Ley Karin

Para fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y la violencia en los espacios de trabajo, hemos promulgado la Ley Karin. 

La Ley Karin busca crear entornos laborales seguros y respetuosos para todos los trabajadores, contribuyendo a un ambiente de trabajo más saludable y productivo.

Revisa cómo ha evolucionado la economía en Chile desde que comenzó nuestro Gobierno.