17 DE ABRIL DE 2016

[ARCHIVO] Mandataria realiza declaración por temporal en la zona central del país

► “Hay alrededor de 324 personas damnificadas, 429 aisladas y más de 300 viviendas con algún tipo de daño. Además, se reportan más de un millón de hogares afectados por los cortes de agua”, aseguró la Jefa de Estado.

Tras encabezar una reunión de coordinación para abordar la situación provocada por el temporal que afecta a la zona central del país, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, entregó un balance de la situación.

“Tenemos un reporte de alrededor de 324 personas damnificadas, 429 aisladas y más de 300 viviendas con algún tipo de daño. Hay, por otro lado, más de un millón de hogares afectados por los cortes de agua, lo que se suma a cerca de 20 mil clientes con problemas de suministro eléctrico entre las Regiones de Valparaíso y Maule, y los problemas de conectividad que persisten en las Regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule”, señaló la Jefa de Estado.

Sobre el abastecimiento de agua potable residencial, la Mandataria explicó que la empresa “Aguas Andinas ha señalado que está trabajando con mucha fuerza para a alrededor de las 6 de la mañana de este lunes, empezar a garantizar o a reponer el suministro de aguas a distintos lugares, de manera de, en el curso de 12 horas probablemente, llegar a tener una reposición total del agua”.

Sobre este punto, agregó que de acuerdo a la normativa los lugares de trabajo donde no haya suministro de agua no podrán funcionar.

“Como Gobierno, estamos haciendo un esfuerzo importante para garantizar agua y entregar agua para que los servicios públicos puedan funcionar”, añadió.

Asimismo, la máxima autoridad del país explicó que este lunes no tendrán clases los colegios en toda la Provincia de Santiago, más San José de Maipo, Puente Alto y San Bernardo; en la Región de Valparaíso, Algarrobo, El Tabo y El Quisco y Calle Larga; y en la Región de O’Higgins, Graneros y Doñihue.

Finalmente, la Mandataria destacó “que hemos podido contener daños mayores y reaccionar prontamente. Tenemos que agradecer a la población que una vez más ha sabido actuar con serenidad y con responsabilidad, y eso yo creo que es nuestro mayor activo. Y también agradecer a los alcaldes y autoridades locales que han actuado coordinadamente”.