18 DE ABRIL DE 2016

[ARCHIVO] Autoridades entregaron nuevo balance por núcleo frío en altura

Esta mañana, en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), las autoridades entregaron información actualizada de la afectación del núcleo frío en altura, que ha reportado mayores situaciones de emergencia en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

En este sentido, durante esta jornada se coordinará el traslado de 25 de las 200 personas que permanecen aisladas en zonas residenciales de las Termas del flaco, Región de O’Higgins, Este operativo será realizado por vía aérea hasta el aeródromo de San Fernando, en conjunto con Carabineros y Ejército.

En la ocasión, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, lamentó el fallecimiento de dos personas y señaló que “se mantienen 10 personas desaparecidas, 359 damnificados y 21 albergados. También se mantienen 429 personas aisladas. Respecto a afectación a viviendas, se registra una vivienda destruida y 139 con daño mayor”.

Respecto a la situación del agua potable, la información proporcionada por Aguas Andinas indicó la normalización del servicio en un 82% de la Región Metropolitana, señalando que la reposición progresiva del suministro se ha llevado a cabo en las comunas de san Bernardo, Peñalolén, Conchalí, Providencia y Las Condes; mientras que parcialmente se realiza en Puente Alto, La Florida y La Reina.

Al Respecto el Superintendente de Servicios Sanitarios, Gabriel Zamorano, indicó que “se ha podido iniciar la reposición del servicio y hasta el momento se tiene un avance importante, con la proyección de que se va a normalizar alrededor de las 18:00 horas. Este es un proceso gradual, que va por sectores y poco a poco van tomando presión las redes para que el agua llegue a distintos sectores de Santiago”.

Revisa el listado de lugares de abastecimiento aquí

Por otro lado, el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, señaló que “el reporte de esta mañana indica una nueva reducción de la cantidad de personas y hogares sin suministro eléctrico, sumando en las regiones de Metropolitana, O’Higgins y Valparaíso un total de 12.707 clientes”.

Por su parte, la Dirección Meteorológica de Chile informó que el evento que se desarrolla desde la tarde del sábado hasta esta madrugada, ha dejado un total de agua caída en Santiago de 77,9 milímetros, mientras que en el sector oriente de la capital ha sido de 85 mm y 75 para el sector poniente. En cuanto al pronóstico para las próximas horas, el jefe de pronósticos del organismo, Jaime Leyton, indicó que “con lo que resta de precipitaciones aquí en la Región Metropolitana se va a totalizar entre 80 y 90 mm, y en relación a las regiones van a continuar las precipitaciones con características de chubascos débiles y temperaturas máximas oscilando alrededor de los 16 grados”.

“La precipitación llegará al sector sur de la Región de Atacama, en el sector precordillerano y alto del valle, así como en la cordillera hacia la zona norte de la región”, agregó Leyton.

En cuanto a la situación de la jornada escolar, se comunicó que la Intendencia de la Región Metropolitana mantiene la suspensión de clases para hoy en la provincia de Santiago, además de las comunas de San Bernardo, Puente Alto, San José de Maipo, Pirque y Paine. En tanto, en la Región de Valparaíso, se mantiene la suspensión en las comunas de El Quisco, El Tabo y Algarrobo, por falta de suministro de agua potable. Mientras que en la Región de O´Higgins la medida se llevará a cabo en los establecimientos municipales de las comunas de Rancagua, Graneros, Doñihue, Mostazal, Codegua y Machalí. Asimismo se informó que la suspensión de actividades se ha dispuesto para 13 jardines JUNJI y 13 de Fundación Integra.

Por otra parte, se indicó que los pasos fronterizos que se mantienen cerrados son; Aguas Negras, Los Libertadores, Pehuenche y Vergara.

Finalmente, la autoridad reiteró el llamado a la población a mantenerse informados a través de los canales oficiales y evitar exponerse innecesariamente a situaciones de peligro en las zonas afectadas.