Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

17 DE ABRIL DE 2016

[ARCHIVO] Red hospitalaria se mantiene operativa en las regiones Metropolitana, O’Higgins y Valparaíso

La red de salud pública en las regiones afectadas por el sistema frontal de las últimas 48 horas, se ha mantenido operativa, incluyendo los establecimientos ubicados en la zona del corte masivo de agua potable en Región Metropolitana. Esta mañana diversas autoridades, encabezadas por la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, recorrieron la mayoría de los recintos de la capital para verificar en terreno el estado de la atención.

La autoridad explicó que “los recintos que se han visto afectados por cortes de agua, están funcionando con autonomía gracias a provisión de estanques y pozos de reserva.”

La situación más complicada se vivió en la madrugada de hoy domingo debido a un corte de energía eléctrica en el sector donde se ubica el Hospital “El Carmen” de Maipú que obligó a trasladar a pacientes fuera del recinto.

En Hospital Barros Luco se trasladó a 30 pacientes a otras dependencias internas por anegamiento de un sector del recinto, alrededor de las 3.20 horas; sin embargo la atención no se ha visto alterada.

Asimismo, en los hospitales El Pino y Sótero del Río cortes de energía en sectores aledaños les dejaron sin ese suministro, lo que fue solucionado con el uso de grupos electrógenos. Se evalúa para mañana lunes poner en marcha algunas medidas paliativas como activar altas oportunas, suspender cirugías electivas y procedimientos que ayuden a disminuir el uso de agua potable.

En cuanto al abastecimiento de agua potable, se mantuvieron las medidas preventivas para cuidar el elemento. Todos los recintos, tanto de la red hospitalaria como de Atención Primaria, poseen autonomía moderada en este ámbito, por lo que se ha establecido su reabastecimiento a través de camiones aljibes como apoyo permanente.

La mayoría de los hospitales de la Región de Valparaíso se han mantenido operativos y sin mayores inconvenientes, con energía eléctrica y agua potable. En Hospital “Carlos van Buren” de Viña del Mar hubo una filtración de agua por lo que se realizó traslado de pacientes a otras dependencias internas; en tanto que las postas de Horcón y Los Molles sufrieron anegaciones parciales.

En la Región de O’Higgins, todos los establecimientos hospitalarios y de la Atención Primaria cuentan con energía eléctrica y agua potable. El traslado de los pacientes del antiguo al nuevo Hospital Regional de Rancagua se suspendió preventivamente del lunes al martes; en tanto que el SAMU regional está coordinado para apoyar las operaciones de rescate de las personas aisladas en Termas del Flaco, en la precordillera de San Fernando.