18 DE FEBRERO DE 2015

Los programas y beneficios para jóvenes y adultos en la Guía de protección social

Protección social para todos y todas, la nueva guía de programas y beneficios

“Protección social para todos y todas” engloba todos los programas y beneficios disponibles en los distintos servicios del Ministerio de Desarrollo Social. Estos son aquellos enfocados en personas entre 19 y 64 años.

Programa que busca mejorar las condiciones de empleabilidad y lograr la inserción laboral de jóvenes desocupados o inactivos que estén buscando trabajo o que desarrollen empleos precarios, CHISOL o IEF, a través de planes personalizados de inserción laboral que incluyen talleres, asesorías y/o tutorías individuales, por medio de los cuales los beneficiarios desarrollan competencias personales y se capacitan en temas laborales y/o emprendimiento. Más información en el sitio web de FOSIS.

Programa que busca mejorar las condiciones de empleabilidad y acceso al mercado laboral de sus usuarios a través de planes personalizados de inserción laboral, por medio de talleres, asesorías y/o tutorías individuales por medio de los cuales los beneficiarios desarrollan competencias personales y laborales. Más información en el sitio web de FOSIS.

Aporta directamente al proceso de transformación de los emprendedores, a través del despliegue de sus competencias y conocimientos y la utilización de sus potencialidades como emprendedor, con el fin de que perciban ingresos mayores y, de este modo, cuenten con una mejor calidad de vida para ellos y sus familias. Más información en el sitio web de FOSIS.

Busca que hombres y mujeres, desocupados/as, cesantes, buscando trabajo por primera vez o con una ocupación precaria, desarrollen un trabajo por cuenta propia para que aumenten sus ingresos autónomos. Esto, a través del servicio “Apoyo integral para el microemprendimiento”, el cual incluye capacitaciones, asesoría técnica y financiamiento para que los beneficiarios puedan implementar y desarrollar un negocio propio. Más información en el sitio web de FOSIS.

Fondo al cual acceden usuarios del Ingreso Ético Familiar y que busca mejorar sus condiciones de empleabilidad y el acceso al mercado del trabajo, a través de planes personalizados de inserción laboral. Estos incluyen entrega de materiales, talleres y asesorías individuales cuyo objetivo es que los usuarios desarrollen competencias personales y laborales. Más información en el sitio web de FOSIS.

Otorga a sus beneficiarios herramientas pedagógicas para la gestión y el control de la economía y para que eviten operaciones financieras de riesgo. El programa incluye talleres teórico-prácticos, en que se tratan temas relacionados con las finanzas del hogar y los negocios familiares. Más información en el sitio web de FOSIS.

Su objetivo es que las personas en situación de calle, hombres y mujeres, adultos y adultas, a lo largo del país, mejoren sus condiciones y/o superen la situación de calle, a través del desarrollo de capacidades psicosociales y sociolaborales que les permitan su inclusión social. Para esto se desarrollan estrategias de acompañamiento personalizado, dinámico y flexible, a cada persona por medio de estrategias con énfasis en la salud y el trabajo. Al mismo tiempo, realiza una intervención dirigida a niños, niñas y adolescentes en situación de calle en las regiones de Arica, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Talca y Bío Bío. Más información en el sitio web de FOSIS.

Busca mejorar el desempeño de personas entre 18 y 59 años en situación de discapacidad y dependencia, por medio del desarrollo de equipos profesionales y técnicos sociosanitarios desplegados a niveles domiciliarios y comunitarios, los que realizan un diagnóstico y elaboran un programa de desarrollo personal con los requerimientos de cada usuarios y su grupo familiar. Esto incluye cuidados domiciliarios y busca la inserción de la persona en su contexto social, comunitario, su vinculación con las redes de rehabilitación, educación y trabajo, entre otras. Más información en el sitio web de SENADIS.

Transferencia monetaria dirigida a la mujer trabajadora dependiente e independiente entre 25 y 60 años de edad, perteneciente al 35% más vulnerable (2014), el cual tiene una duración de 4 años. El monto depende de los ingresos brutos de la trabajadora, siendo el tope máximo de $417.538 anual (2014). También acceden a este beneficio los empleadores que tengna bajo su dependencia a beneficiarias del Bono Trabajo Mujer, el cual tiene una duración de 2 años. Más información en el sitio web del Bono Trabajo Mujer.

Son 114 a lo largo de Chile, y están ubicados sobre todo en zonas apartadas de la conectividad, donde los jóvenes pueden acceder a computadores e internet en forma gratuita para realizar sus trámites, tareas u otros trabajos que necesiten. Cada uno es atendido por personas capacitadas para recibir los requerimientos de los usuarios, respecto a los programas de Gobierno. En esos lugares además se realizan cursos de Alfabetización Digital para toda la comunidad. Más información en el sitio web de INJUV.

Espacio de encuentro de todas las organizaciones donde participan jóvenes voluntarios y que realizan en el día a día un aporte social a su comunidad. Más información en el sitio web.

Programa que ha permitido generar un trabajo sistemático de jóvenes voluntarios en Áreas Silvestres Protegidas de Chile, quienes han contribuido a poner en valor la naturaleza de nuestro país, la conservación del patrimonio natural y cultural. Más información en el sitio web de INJUV.

Es un espacio de participación para organizaciones juveniles y una plataforma de difusión para la música compuesta por creadores, bandas juveniles del país y Latinoamérica. Difunde actividades, programas, políticas públicas y debates sociales. Más información en el sitio web de Radio Injuv.

Tarjeta gratuita para jóvenes entre 15 y 29 años que otorga un conjunto de beneficios y descuentos en el sector público y privado en diferentes áreas, para aumentar las posibilidades de acceso de la población joven a bienes y servicios en áreas como la cultura, la salud, la educación y el entretenimiento, entre otros. Más información en el sitio web de Tarjeta Joven.

Lo reciben las madres de menores o inválidos que vivan a sus expensas, y que sean causantes del Subsidio Familiar. A falta de la madre, lo percibirá el padre, los guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al niño, niña o al inválido, siempre que cumplan con los requisitos exigidos por la ley. Se postula en el Municipio de residencia.

Percibe este beneficio la mujer embarazada, y su pago se hace exigible a partir del quinto mes de embarazo, previa certificación médica correspondiente, extendiéndose con efecto retroactivo por el período completo de su gestación. Producido el nacimiento, el menor será causante de su SUF desde el día de su nacimiento. El valor del subsidio de Asistencia Maternal es equivalente a 10 cuotas de Subsidio Familiar al Menor pagadas por una sola vez. Se postula en el Municipio de residencia.

Más programas y beneficios en la guía a continuación:
<iframe style="line-height: 1.5em;" src="//e.issuu.com/embed.html#0/10353477" height="472" width="600" allowfullscreen="" frameborder="0"></iframe>