20 DE ENERO DE 2015

Protección social para todos y todas, la nueva guía de programas y beneficios

La Guía de protección social 2015 engloba todos los programas y beneficios disponibles en los distintos servicios del Ministerio de Desarrollo Social.

“Las iniciativas de este documento solo verán frutos cuando las personas, familias y comunidades construyan y desarrollen sus proyectos de vida confiadas en que, frente a situaciones de riesgo, hay un Estado más presente y más cercano que los apoya para que dichos proyectos no queden truncados y logren llegar a destino”

Ministra Fernanda Villegas

Estos son algunos de los programas y beneficios que Ministerio de Desarrollo Social y sus servicios dependientes CONADI, FOSIS, INJUV, SENADIS y  SENAMA tienen que ofrecer este año.

Infancia (0-4 años)

Consiste en educación para las familias sobre crianza temprana, fomento de apego seguro y atención de cuidados básicos del recién nacido. También contempla un Set de Implementos Básicos que incluye cuna, variedad de insumos y vestuario.

Otorga acompañamiento, apoyo y seguimiento personalizado a la trayectoria del desarrollo de los niños y niñas, desde el primer control de la gestación hasta el ingreso al sistema escolar.

Niños y Adolescentes (5-18 años)

Busca contribuir a la permanencia de estudiantes que son o serán padres en el sistema educativo. Otorga apoyo psicosocial para garantizar los 12 años de escolaridad obligatoria y fomentar el desarrollo de competencias parentales.

Es un aporte de carácter monetario ($178.000) que busca apoyar la retención y permanencia de estudiantes vulnerables de enseñanza media en el sistema educativo.

Es una estrategia de intervención integral y personalizada, a través de acciones preventivas, de reforzamiento y reparación dirigida a niños, niñas y adolescentes con un adulto significativo privado de libertad.

Jóvenes y Adultos (19-64 años)

Estos programas buscan mejorar las condiciones de empleabilidad y acceso al mercado laboral a través de planes personalizados de inserción laboral que ayudan a los beneficiarios a desarrollar sus competencias personales y laborales.

Otorga a sus beneficiarios herramientas pedagógicas para la gestión y el control de la economía doméstica y para que eviten operaciones financieras de riesgo mediante talleres teórico-prácticos.

Busca que las personas en situación de calle mejoren sus condiciones y/o superen la situación de calle a través del desarrollo de capacidades que permitan su inclusión social.

Adultos Mayores (+65)

Ingresa al sitio web del Servicio Nacional del Adulto Mayor

Programa que provee una vivienda adecuada y servicios de apoyo social a personas autovalentes, mayores de 60 años, que viven en situación de vulnerabilidad y necesitan una solución habitacional.

Busca proteger a las personas mayores víctimas de alguna situación de abuso, maltrato o violencia intrafamiliar, mediante coordinaciones con las redes locales y regionales. desde una perspectiva integral y jurídica.

Familia, comunidades y territorio

Consiste en el pago en dinero, en marzo de cada año, para las personas o familias de menores ingresos.

Busca fortalecer los Dispositivos Urbanos y Rurales mediante la entrega de implementos para el desarrollo de estrategias de la Matriz de Rehabilitación con Base Comunitaria propuesta por la OMS, entrega de recursos para el desarrollo de una estrategia de desarrollo local inclusivo y para la formación de los equipos locales de rehabilitación.

Más programas y beneficios en la guía a continuación:

<iframe style="line-height: 1.5em;" src="//e.issuu.com/embed.html#0/10353477" height="472" width="600" allowfullscreen="" frameborder="0"></iframe>