13 DE FEBRERO DE 2015

Los programas y beneficios para adultos mayores en la guía de protección social

Protección social para todos y todas, la nueva guía de programas y beneficios

“Protección social para todos y todas” engloba todos los programas y beneficios disponibles en los distintos servicios del Ministerio de Desarrollo Social. Estos son aquellos enfocados en adultos mayores de 65 años y más.

Para más información sobre cualquiera de estos beneficios y programas, puedes ingresar a www.senama.cl ó llamar al  teléfono 800 400 035.

Programa que proporciona conocimientos y oportunidades para el desarrollo personal, cognitivo, biológico, físico y de integración social, a través de la realización de talleres y actividades culturales, artísticas y recreativas.

Programa que busca prolongar la autonomía física y cognitiva de las personas mayores pertenecientes al Centro de Día, manteniéndolos en su entorno. Además, se entregan prestaciones y servicios de apoyo al grupo familiar y cuidadores informales de las personas mayores.

Programa que provee una vivienda adecuada y servicios de apoyo social a personas autovalentes, mayores de 60 años, que viven en situación de vulnerabilidad y necesitan de una solución habitacional.

Tiene como misión fomentar el acceso a servicios básicos y cuidados especializados por parte de personas mayores de 60 años, en situación de vulnerabilidad y que sean dependientes física y/o cognitivamente.

Programa que busca que los adultos mayores, sus cuidadores y familias cuenten con un dispositivo de apoyo, primero a través de la capacitación de asistentes domiciliarios en el ámbito gerontológico y luego por medio de la entrega de prestaciones sociosanitarias en el domicilio del adulto mayor, a cargo de los asistentes ya capacitados.

Busca capacitarlos para que establezcan diálogos participativos con los integrantes de sus organizaciones, para así entregarles información sobre sus derechos y la oferta pública de programas dirigidos a ellos, con el fin de que se mantengan activos e integrados a las redes sociales de apoyo.

Busca proteger a las personas mayores víctimas de alguna situación de abuso, maltrato o violencia intrafamiliar, mediante coordinaciones con las redes locales y regionales, desde una perspectiva integral y psico socio jurídica.

Brinda oportunidades de espacios de recreación y esparcimiento para adultos mayores vulnerables que no tienen acceso a satisfacer esta necesidad por sus propios medios. Financia viajes de un día para los usuarios del programa Vínculos u otros del Senama para personas mayores de 60 años, invitadas por las municipalidades y por establecimientos de larga estadía, sin fines de lucro.

Espacio para que mayores de 60 años puedan realizar apoyo escolar – luego de su retiro laboral – a niños que cursen de 1° a 6° básico, y de familias pertenecientes a los Sistemas de Protección Social.

Consiste en que adultos mayores voluntarios logren ejercer una labor social, a través de la entrega de tutorías adolescentes entre 10 a 14 años y que cursen de 5° a 7° básico perteneciente a establecimientos educacionales con un Índice de Vulnerabilidad superior a 75%.

Programa cuyo objetivo es el acompañamiento continuo a los mayores de 65 años que ingresas al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, donde se les entrega herramientas psicosociales que permiten fortalecer su identidad, autonomía y sentido de pertenencia. Sus acciones están orientadas a dar respuesta directa a las necesidades de las personas mayores, generando las condiciones para que accedan a apoyo social, se conecten con sus pares, a los servicios públicos y con las redes sociales de su comunidad.

Construcción, habilitación y puesta en marcha de establecimientos colectivos destinados a personas mayores de 60 años, de los sectores más vulnerables y que presenten pérdida de funcionalidad física o cognitiva, necesitando ayuda de terceros. Las residencias buscan brindar una solución integral a estas personas, a través de la entrega de servicios de apoyo y cuidados de larga duración y de calidad de acuerdo al nivel de dependencia de cada adulto mayor.

Programa que busca mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores dependientes y vulnerables que residen en Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores sin fines de lucro. Para acceder a los recursos disponibles, los ELEAM deberán postular y adjudicarse un proyecto de iniciativas de apoyo directo a los adultos mayores que residen en ellos.
Más programas y beneficios en la guía a continuación:
<iframe style="line-height: 1.5em;" src="//e.issuu.com/embed.html#0/10353477" height="472" width="600" allowfullscreen="" frameborder="0"></iframe>