14 DE OCTUBRE DE 2014

Justicia firma convenio con U. de Chile y reafirma compromiso de fomentar la educación cívica en los jóvenes

Alumnos de liceos de Recoleta y Quinta Normal estuvieron presentes en el lanzamiento de la segunda etapa del programa de deberes y derechos ciudadanos.

Con el lanzamiento del curso a distancia “Vivir en Democracia”, dirigido a estudiantes de educación media, el Ministerio de Justicia y la Universidad de Chile iniciaron la segunda etapa del programa de deberes y derechos ciudadanos, cuyo objetivo es fomentar la participación ciudadana entre los jóvenes.

En el marco de este hito, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pierino Perazzo suscribieron un convenio de colaboración para desarrollar este programa de educación cívica a estudiantes de secundaria de todo Chile.

“Nos interesa que los jóvenes puedan saber y entender lo que son los poderes del Estado, lo que son las leyes, los municipios, lo importante que es una elección. Por todo lo anterior, es que creemos que la participación y la definición de conocimientos es vital”, dijo el ministro Gómez.

Para el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el inicio de esta segunda etapa del programa y la suscripción de este convenio son reflejo del compromiso que el Ejecutivo y la institución “asumieron para retomar una materia que estuvo en la malla curricular de los estudiantes alguna vez”.

Tras la firma del convenio, el asesor ministerial Hernán García presentó a un grupo de jóvenes, provenientes del liceo Paula Jaraquemada de Recoleta y de distintos establecimientos educacionales de Quinta Normal, los contenidos del curso a distancia, que se desarrollará bajo la modalidad on line o e-learning.

Las temáticas se distribuyen en los siguientes módulos, presupuesto y funciones básicas del derecho; constitución y democracia constitucional; instituciones de la democracia en Chile; y derechos fundamentales en la Constitución.

En la actividad, además, se estimuló la participación de los estudiantes presentes informando que se otorgará una beca para asistir a la escuela de verano 2015 de la Universidad de Chile, al alumno que obtenga el mejor puntaje en el curso “Vivir en Democracia”.

El programa de deberes y derechos ciudadanos fue presentado oficialmente el 11 de agosto pasado en dependencias del Liceo Polivalente Eugenio Pereira Salas, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Ese día, el Ministerio de Justicia habilitó la página web www.deberesyderechos.minjusticia.gob.cl, que detalla las etapas, plazos y contenidos del programa, al cual también se puede acceder ingresando por el portal web institucional www.minjusticia.cl.