14 DE OCTUBRE DE 2014

Presidenta Bachelet: “Si queremos ser un país desarrollado, tenemos que apostar por la diversidad en la generación y por la seguridad en la transmisión eléctrica”

En la inauguración del Centro Nacional de Operación de Transmisión de TRANSELEC, la Mandataria recalcó que este es uno de los grandes ejes de la agenda de energía de su Gobierno, y que el nuevo recinto constituye un paso para asegurar que Chile tenga un abastecimiento de electricidad confiable y seguro.

Esta mañana, la Jefa de Estado Michelle Bachelet, junto al ministro de Energía, Máximo Pacheco, llegó hasta Cerro Navia para participar de la inauguración del Centro Nacional de Operación de Transmisión (CENOT) de TRANSELEC, principal proveedora de servicios de transferencia entre los Sistemas Interconectados del Norte Grande y la Zona Central.

La máxima autoridad del país recalcó que este recinto “constituye un nuevo paso para asegurar que Chile tenga el abastecimiento de energía que requerimos para poder enfrentar nuestro desarrollo”. Y agregó que “para nosotros tiene una tremenda importancia este tema. La transmisión eléctrica es uno de los grandes ejes de la agenda de energía que presentáramos en el mes de mayo, que para nosotros constituye una hoja de ruta”.

Este nuevo centro de control en tiempo real unifica todos los centros regionales, introduciendo nueva tecnología para el manejo seguro y confiable de la red, basado en una infraestructura de alta confiabilidad para lograr una transmisión de energía eléctrica segura. Incorpora herramientas especiales que permiten prever situaciones de riesgo y que mejoran la capacidad para afrontar contingencias, aumentando la eficiencia y rapidez en la recuperación del servicio en zonas afectadas.

La Mandataria explicó la importancia avanzar en esta materia, ya que el transporte de la energía es el verdadero nervio central del sistema eléctrico y subrayó que con este tipo de iniciativas “Chile se está poniendo los pantalones largos en materia de transmisión eléctrica, en el sentido que este Centro Nacional de Operación de Transmisión introduce los más altos niveles internacionales para tener mayor seguridad y confiabilidad en la transmisión eléctrica”. En ese sentido, puso énfasis en que “no basta con aumentar nuestra capacidad de generación eléctrica, si no robustecemos al mismo tiempo nuestra transmisión. Es decir, si queremos ser un país desarrollado, tenemos que apostar por la diversidad en la generación y por la seguridad en la transmisión eléctrica”.

Este nuevo centro de operaciones se alinea con conceptos centrales de la agenda energética al fortalecer el control y seguridad del Sistema y unificar la operación de las instalaciones del Sistema Interconectado del Norte Grande con el Sistema Interconectado Central, como un adelanto a la futura interconexión de ambos sistemas. Esto permitirá el uso más eficiente de la infraestructura, mejor desarrollo conjunto de las obras de generación y transmisión, más seguridad en el abastecimiento y el fomento de la penetración de las energías renovables no convencionales, además de aprovechar la sobrecapacidad que hoy día existe en el SINC y bajar los precios.

Sobre este punto, la Jefa de Estado indicó que la conformación de un solo sistema requiere de una serie de modificaciones que es necesario evaluar detenidamente, y que ese análisis es parte del trabajo que está llevando a cabo la Comisión Nacional de Energía y la Universidad Católica de Chile. Además, anunció que durante se diseñará un proyecto de Ley de Transmisión, para ser presentado en el primer semestre del 2015, que cree un marco regulatorio para el transporte de energía.

Al finalizar, la Presidenta hizo un llamado al sector privado “a que sumemos más iniciativas como éstas, a que la alianza público-privada se siga fortaleciendo, a que trabajemos unidos con los mejores de cada mundo, porque, finalmente, eso es lo que esperan las personas de nosotros, que trabajemos sin descanso, pensando en Chile y en la gente”.