14 DE OCTUBRE DE 2014

Ministra Javiera Blanco participa en Lima de la XVIII Reunión Regional de la OIT

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, participó en la XVIII reunión regional de OIT, que se lleva a cabo en Lima hasta este jueves con el objetivo de analizar los desafíos regionales en materia de trabajo.

El Presidente de Perú, Ollanta Humala, fue el encargado de dar inició a la cita y estuvo acompañado por el director general de OIT, Guy Ryder y el Ministro de Trabajo de Perú, Fredy Otárola; junto a delegaciones de gobiernos y representantes de empresarios y trabajadores.

Por parte de Chile, participaron la Ministra Blanco, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; el presidente de la CAT, Óscar Olivos; el encargado de relaciones internacionales de UNT, Eduardo Aillon; y por la CPC Pablo Bobic.

En la ocasión la ministra Javiera Blanco, abogó por un trabajo decente y un mayor diálogo entre trabajadores y empleadores.

“Como gobierno de Chile hemos querido estar presente en la XVIII reunión regional americana organizada por la OIT con el objetivo que juntó a trabajadores representados por la CUT, UNT y CAT, y empleadores representados por la CPC; de reflexionar sobre los desafíos laborales en la región”. – Ministra Javiera Blanco

Agregó que “acordamos seguir trabajando por trabajos decentes, la importancia de la capacitación especialmente en población femenina y juvenil; y combatir la informalidad”.

La agenda de la ministra, Javiera Blanco, también incluyó una reunión bilateral con el director general de OIT, Guy Ryder, con quien compartió el trabajo que ha llevado la secretaria de Estado para impulsar la agenda laboral.

Participaron del encuentro la directora regional de OIT, la venezolana Elizabeth Tinoco, y el director OIT en Chile, Guillermo Miranda.

La ministra Blanco destacó el total compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet en materia laboral y relevó el apoyo de OIT en Chile para llevar adelante la agenda laboral y solicitó continuar con este acompañamiento en materia de evidencia comparada. A su turno Ryder ratificó el compromiso de OIT con Chile y sus trabajadores.

Asimismo en el encuentro realizado en Lima con la presencia de delegaciones de países de la región, se firmó la declaratoria para erradicar trabajo infantil en la región al año 2016.

Encuentro empresarial

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, asistió la noche del lunes en Lima a la recepción que la embajada de Chile en Perú efectuó a empresarios chilenos y peruanos con motivo de la realización de la XIII Cumbre Empresarial Chile Perú.

El anfitrión fue el embajador chileno, Roberto Ibarra, quien recibió a los empresarios en su residencia diplomática. Asistieron el presidente de la Sofofa, Herman von Mulhenbrock; el presidente de Habitat, Juan Benavides; por Ultramar, Wolff Von Appen de Ultramar; el presidente de Falabella, Carlos Solari; el presidente de Sigdo Koppers, Juan Eduardo Erázuriz; y el gerente de la CPC, Fernando Alvear.

En el evento también estuvo presente la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; quien junto a Blanco asisten a la XVIII Reunión Regional Americana de la OIT.