19 DE OCTUBRE DE 2016

[ARCHIVO] Gobierno seguirá trabajando para aprobación de importantes proyectos de ley

Al finalizar la ceremonia de cambio de Gabinete, el Ministro Vocero, Marcelo Díaz, reafirmó el compromiso del Ejecutivo con la tramitación de las iniciativas en curso.

Con la firma de Jaime Campos como nuevo Ministro de Justicia, de Andrés Rebolledo como titular de Energía y de Nivia Palma en la cartera de Bienes Nacionales, finalizó la ceremonia de cambio de Gabinete en el salón Montt Varas de La Moneda.

En la oportunidad, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, agradeció el aporte realizado por Javiera Blanco, Máximo Pacheco y Víctor Osorio, respectivamente.

Luego de este acto y frente a una consulta periodística sobre el Comité Político, el Ministro Marcelo Díaz aseguró que, como Gobierno, “tenemos que seguir trabajando para que nuestra agenda camine y sea aprobada en el Parlamento. Tenemos proyectos muy importantes” en curso. Ejemplificó con el Proyecto de Educación Superior -que incluye la gratuidad-, respecto del cual la Ministra Delpiano sostuvo hoy un encuentro con un conjunto de rectores. “Desde esa perspectiva vamos a seguir trabajando con los parlamentarios”, dijo y puntualizó que el Gobierno ha mostrado una permanente voluntad de diálogo, que va a seguir practicando.

El portavoz de La Moneda se refirió a la renuncia del Ministro de Energía, Máximo Pacheco, valorando el trabajo realizado en su cartera: “el Ministro Pacheco presentó su renuncia y él verá lo que hace en los tiempos que vienen, no es una decisión del Gobierno. Él ha dejado de ser parte del Gabinete, la Presidenta agradeció una gestión que ha sido notable, exitosa, transversalmente destacada, que ha ayudado a un ámbito que muy necesario y estratégico para los intereses de Chile que es el energético. Desde esa perspectiva no tenemos sino palabras de gratitud para lo que ha sido la gestión del Ministro Máximo Pacheco”.

Frente a otra pregunta, el Vocero Díaz resaltó que el Ejecutivo seguirá trabajando para aclarar los problemas que ha enfrentado el padrón electoral para las municipales del domingo, subrayando que “eso significa realizar una investigación que abarque el período completo desde que se aprobó la inscripción del voto voluntario –desde el 2012 hasta la fecha– por las eventuales responsabilidades que le puedan competer a organismos gubernamentales como el Registro Civil”. Indicó que el Servel también tendrá que actuar en esa dirección.

Agregó que además es importante buscar una solución con miras a los comicios del 2017: “Nos interesa absolutamente que la ciudadanía tenga muy claro lo que ocurrió y por qué ocurrió y al mismo tiempo resolver el problema porque tenemos elecciones primarias, presidenciales y parlamentarias el próximo año y este hecho no puede volver a ocurrir”.