19 DE OCTUBRE DE 2016

[ARCHIVO] Frente a las diferentes formas de violencia contra las mujeres ¡Hoy decimos #NiUnaMenos!

► En Chile, una de cada tres mujeres sufre o ha sufrido algún tipo de violencia.

La violencia afecta a mujeres de cualquier edad, condición económica y social y de cualquier religión. Puede ocurrir al interior de la relación de pareja, en el trabajo, en los lugares de estudio y en los espacios públicos.

Es el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente. Este delito es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y es una muestra de que en nuestras sociedades todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres. Las penas para quienes cometen femicidio en Chile van desde los quince años y un día de cárcel hasta la cadena perpetua.

Todas las formas de agresión a las mujeres que van desde los empujones y zamarreos, tirones de pelo, pellizcos, apretones, golpes de puño y patadas hasta los golpes con objetos. Estas agresiones pueden ser un paso previo a un femicidio.

El intento de controlar a una mujer mediante amenazas, humillaciones y presión emocional con el propósito de hacerla sentir insegura y sin control sobre su propia vida y sus decisiones.

Cuando una mujer es obligada, mediante la fuerza física o amenazas psicológicas, a tener relaciones sexuales o a realizar actos sexuales que le resultan humillantes o degradantes.

Cuando se intenta controlar a la mujer a través de la entrega del dinero necesario para su mantención personal o de los hijos, o de otras personas que integran la familia. También constituye violencia económica cuando se apropian del dinero que ganó la mujer con su trabajo.

Al exigirle a una mujer favores sexuales a cambio de su permanencia en el trabajo o su condiciona su ascenso o cualquier mejoría laboral. También ocurre en los lugares de estudio, cuando se condicionan notas o pasar de curso a cambio de acceder a las peticiones de un profesor o director.

Casi todas las mujeres, de distintas edades y condición social, han sido molestadas o agredidas en la calle, en el transporte público e incluso en su trabajo. Con el pretexto de un “piropo” o que la mujer sería atractiva se les dicen groserías, o se justifican “agarrones” y manoseos.

¿Dónde pedir ayuda?

800 104 008
Fono Orientación y Ayuda
Violencia contra las mujeres

En Chile existen 103 Centros de la Mujer a lo largo de todo el país, incluyendo un dispositivo móvil en La Araucanía. En estos centros se brinda la primera atención de acogida a toda mujer que requiera ayuda, orientación e información en relación a las distintas manifestaciones de violencia contra las mujeres, para luego realizar su derivación e ingreso efectivo a un proceso de intervención psico-socio-jurídico y educativo.

Son lugares destinados a proteger a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar por parte de su pareja, ex pareja o conviviente y a sus hijos que se encuentran en situación de riesgo grave o vital, incorporando alojamiento, alimentación y servicios, además de atención psicosocial y jurídica, y apoyo para la reelaboración de su proyecto de vida. En la actualidad existen 36 Casas de Acogida a lo largo del país y se esperar llegar a 48 al finalizar el gobierno.